1/QUERIDA ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA ➡️ NOS SALE EL GEL HIDROALCOHÓLICO POR LAS OREJAS. Nuestro alumnado y nosotros mismos tenemos las manos más brillantes que un 🌞. De tanto frotarnos para ver si lo gastamos, ya se nos ven los metacarpianos y las falanges.
2/A pesar de eso, tenemos cientos de litros de gel acumulado que ya no sabemos donde almacenarlos, y comienza a ser un problema grave porque es un material inflamable, lo que supone una CLARA SITUACIÓN DE RIESGO AÑADIDO. ‼️NOTA: (gel apilado sólo para la foto)‼️ #SonLosAerosoles
3/Cada vez que viene una nueva remesa de cajas miramos expectantes, pero siempre vuelve a venir más gel, PERO NADA MÁS. No se si ustedes son conocedores que desde el 18 de Noviembre el Ministerio de Sanidad reconoce la transmisión aérea por aerosoles. ➡️mscbs.gob.es/profesionales/…
4/La actual evidencia científica indica que la transmisión aérea es la forma de transmisión predominante, y aunque la higiene de manos y superficie son importantes, más lo es la calidad del aire interior para evitar respirar aire ya respirado por otras personas previamente.
5/NO ES CUESTIÓN DE INVERTIR MÁS. ES CUESTIÓN DE INVERTIR MEJOR. Por el mismo dinero tendríamos:
➡️ 1,6 medidores de CO2 NDIR para cada clase (26).
➡️ 0,7 filtros HEPA de 500 m3/h. para cada clase (11).
➡️ 6,3 mascarillas FFP2 por cada miembro comunidad educativa (2.200).
6/En la actualidad, la inversión Covid que realizan las distintas Administraciones Educativas en colegios e institutos suponen:
➡️100% del gasto en limpieza de superficies y manos.
➡️ 0% del gasto en mejorar calidad del aire interior.
7/Los presupuestos extras para gastos Covid asignados a los centros solo permiten gastar un 10% en material inventariable. Eso supone que cada centro puede gastarse unos 300/500 euros, que equivale por cada clase a:
➡️0,19 medidores CO2 (3 o 5)
➡️0,7 filtros HEPA (1 o 2)
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1/Al igual que con los pasillos, con los aseos tenemos otro problema. Suelen ser espacios mal ventilados o sin ventilación alguna y donde se corre el riesgo que el alumnado/profesorado se quite la mascarilla, pudiéndose alcanzar altos niveles de CO2.
‼️ #SiNoSeMideNoSeSabe‼️
2/Hay aseos en los que la única ventilación se produce cuando se abre o se cierra la puerta ya que no existe extractor, ni si quiera rejilla de ventilación. Son espacios ESPECIALMENTE PELIGROSOS. Por ellos va pasando una tras otra, personas compartiendo bolsas de aire estancado.
3/En espacios sin ventilación alguna, la situación que puede darse, es la que aparece en este dibujo. Situación similar a la que ocurre por ejemplo en el ascensor del centro. Los distintos colores se corresponden con aerosoles de distintas personas.
1/VENTILAR NO ES SOLO ABRIR VENTANAS. Acabo de oír a un responsable de educación decir que no tiene sentido el uso de purificadores con filtros HEPA porque ahora viene el buen tiempo y ya se pueden abrir las ventanas del todo.🤦 Abro 🧵👇
2/Intuyo que si se ha asesorado (cosa que dudo), lo habrá hecho con el mismo experto que le recomendó que solo hacía falta ventilar el aula cinco o diez minutos entre clase y clase, y que supone multiplicar por tres o por cuatro la probabilidad de contagiarse de Covid. #covidco2
3/Lo que no acaban de enterarse en las Consejerías es que la ventilación no es simplemente abrir ventanas. Un aula que ventila mal, lo hace siempre, ya sea verano o invierno. La ventilación en cada aula es distinta de ahí la dificultad de ventilar si no se tiene medidor de CO2.👇
1/LA COVID SILENCIOSA. Los BROTES EN CENTROS EDUCATIVOS son ya los mayoritarios si se comparan, con el resto de ámbitos, sanitario/sociosanitario, laboral, familiar y social, siendo además el ámbito donde se produce la mayor infradetección por tanto asintomático y sin cribado. 🧵
2/Esta semana se han detectado en el ámbito educativo 378 brotes, más 53 brotes metidos dentro del cajón desastre del ámbito mixto, lo que supone el 25% de los brotes totales, cuando al final de la primera semana de vuelta de navidades solo suponían el 0'62% de ellos.
3/Mientras los ámbitos conocidos (excluyo el mixto donde se desconoce procedencia), que mayor aportación han realizado siempre al total de brotes (social y familiar) disminuyen por las medidas de restricción realizadas, pasando de valores del 30% de los brotes al 18% actual...👇
1/Esta semana debatía con otro usuario de twitter sobre si era correcta o no LA QUEJA DE LOS TRABAJADORES sobre si cada trabajador SE DEBE COMPRAR SUS PROPIAS MASCARILLAS FFP2 para protegerse del virus. Con respecto a este tema solo hay que irse a la Ley 31/95 de PRL. 🧵👇
2/El artículo 14 de la Ley 31/95 habla del derecho a la protección de los trabajadores frente a los riesgos laborales, indicando que el citado derecho supone la existencia de un correlativo deber del empresario de garantizar dicha protección. 👇
3/Este deber de protección constituye, igualmente, un deber de las Administraciones públicas respecto del personal a su servicio. Por lo tanto, debe ser el empresario, para los centros de titularidad privada o concertada, y la Administración, para los de titularidad pública...👇
1/Me gustaría apoyar lo que dice @JbcLiftec: En España no se está haciendo bien la ventilación en las aulas... y con muy poco se podría hacer mejor. A pesar del reconocimiento de la transmisión aérea por aerosoles se sigue invirtiendo mucho en prevenir transmisión por gotas...
2/... pero poco en prevenir la transmisión aérea. Hablamos de una enfermedad respiratoria y de eso nos olvidamos. Desde hace mucho tiempo se debería hablar de niveles de CO2, medidores, ventilación cruzada, permanente, filtración, y poco o nada se habla de ello...#CovidisAirbone
3/... Los espacios cerrados, masificados, donde se permanece durante mucho tiempo, con mala ventilación y dudosas mascarillas, NUNCA HAN SIDO SEGUROS, Y NUNCA LO VAN A SER, y solo podemos trabajar para tratar de minimizar riesgos lo máximo posible.... #covidCO2
1/Hay tres cuestiones que no se están teniendo muy en cuenta desde el punto de vista de riesgo de transmisión del SARS-CoV-2 en centros educativos y que puede dar lugar a cierta incidencia:
➡️Transmisión en cuartos de baño.
➡️Transmisión en pasillos.
➡️ Protección ocular.
HILO👇
2/Es importante la ventilación en aseos para evitar la transmisión fecal-oral. Si hay ventanas en el aseo, DEBEN ESTAR ABIERTAS TODO EL DÍA. Sin no hay ventanas y existe SISTEMA DE EXTRACCIÓN DE AIRE, éste debe estar FUNCIONANDO TODO EL TIEMPO. Tirar de la cadena tapadera bajada.
3/Los aseos son también un lugar donde se puede relajar el uso de la mascarilla. Si el aseo carece de de una buena ventilación, se pueden acumular aerosoles potencialmente infectivos procedentes de una transmisión oral-fecal y/o de la respiración del alumnado sin mascarilla.👇