1/VENTILAR NO ES SOLO ABRIR VENTANAS. Acabo de oír a un responsable de educación decir que no tiene sentido el uso de purificadores con filtros HEPA porque ahora viene el buen tiempo y ya se pueden abrir las ventanas del todo.🤦 Abro 🧵👇
2/Intuyo que si se ha asesorado (cosa que dudo), lo habrá hecho con el mismo experto que le recomendó que solo hacía falta ventilar el aula cinco o diez minutos entre clase y clase, y que supone multiplicar por tres o por cuatro la probabilidad de contagiarse de Covid. #covidco2
3/Lo que no acaban de enterarse en las Consejerías es que la ventilación no es simplemente abrir ventanas. Un aula que ventila mal, lo hace siempre, ya sea verano o invierno. La ventilación en cada aula es distinta de ahí la dificultad de ventilar si no se tiene medidor de CO2.👇
4/La ventilación es distinta en cada clase porque depende de numerosos factores que varían entre un aula y otra, incluso de un momento del día a otro. Depende de la orientación del aula, diferencia de temperatura entre el interior y exterior, presión, existencia o no de viento...
5/... número de alumnado en el aula, edad del mismo, actividad que están realizando en clase (en silencio, hablando, cantando/gritando), de la disciplina que imponga el docente en clase, si es a primera hora, si vienen del recreo o de hacer educación física... #CovidEstaEnElAire
6/Por lo tanto, simplificar indicando que la ventilación está resuelta con abrir todas las ventanas es OTRO TREMENDO ERROR (otro de los muchos en esta materia), y por eso se pide #NiUnaEscuelaSinMedirCO2 monitorizar el CO2 de cada aula como forma efectiva de ventilar.👇
7/Con las nuevas variantes más transmisivas, la ventilación va a ser MAS IMPORTANTE si cabe (incluso el límite de 700 ppm puede quedar corto). Es FUNDAMENTAL retirar carga infectiva del aire y eso solo se hace SOLO de dos formas: ventilando o filtrando.👇
8/No recomendar abiertamente por parte del Ministerio el uso de purificadores con filtros HEPA como forma de retirar partículas y aerosoles potencialmente infectivos (como otra capa más), es un TREMENDO ERROR sobre todo con las nuevas variantes más transmisivas.👇
9/La evidencia científica indica que se pueden reducir contagios controlando:
➡️El tiempo de contacto.
➡️La concentración del virus.
En un centro educativo, las horas que el alumnado pasa en el aula son las que son, por lo que solo podemos actuar en controlar la concentración...
10/... del virus en el aire, y eso solo se hace mediante ventilación y filtración, ya que el control de las mascarillas que utiliza el profesorado y alumnado es una batalla perdida de antemano (de tela, sin homologar, sin filtro, excedida en su tiempo de uso...).👇
11/También es IMPORTANTE saber que todo lo que hagamos ahora es un PARCHE para intentar solventar de la mejor manera posible esta situación actual, pero que hay que buscar una SOLUCIÓN DEFINITIVA al problema de los centros educativos (esto ha venido para quedarse un tiempo)...👇
12/..y eso pasa por la instalación de sistemas de ventilación mecánica controlada (VMC), pero también por la previsión de planificarlo con tiempo. Las Consejerías deberían estar trabajando desde hace tiempo en este tema, porque el curso que viene nos vemos en la misma situación.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Prevención Docente

Prevención Docente Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @PrevencinDocen1

20 Feb
1/LA COVID SILENCIOSA. Los BROTES EN CENTROS EDUCATIVOS son ya los mayoritarios si se comparan, con el resto de ámbitos, sanitario/sociosanitario, laboral, familiar y social, siendo además el ámbito donde se produce la mayor infradetección por tanto asintomático y sin cribado. 🧵
2/Esta semana se han detectado en el ámbito educativo 378 brotes, más 53 brotes metidos dentro del cajón desastre del ámbito mixto, lo que supone el 25% de los brotes totales, cuando al final de la primera semana de vuelta de navidades solo suponían el 0'62% de ellos.
3/Mientras los ámbitos conocidos (excluyo el mixto donde se desconoce procedencia), que mayor aportación han realizado siempre al total de brotes (social y familiar) disminuyen por las medidas de restricción realizadas, pasando de valores del 30% de los brotes al 18% actual...👇
Read 15 tweets
18 Feb
1/Esta semana debatía con otro usuario de twitter sobre si era correcta o no LA QUEJA DE LOS TRABAJADORES sobre si cada trabajador SE DEBE COMPRAR SUS PROPIAS MASCARILLAS FFP2 para protegerse del virus. Con respecto a este tema solo hay que irse a la Ley 31/95 de PRL. 🧵👇 Image
2/El artículo 14 de la Ley 31/95 habla del derecho a la protección de los trabajadores frente a los riesgos laborales, indicando que el citado derecho supone la existencia de un correlativo deber del empresario de garantizar dicha protección. 👇

unizar.es/actualidad/ver…
3/Este deber de protección constituye, igualmente, un deber de las Administraciones públicas respecto del personal a su servicio. Por lo tanto, debe ser el empresario, para los centros de titularidad privada o concertada, y la Administración, para los de titularidad pública...👇
Read 6 tweets
10 Feb
1/Me gustaría apoyar lo que dice @JbcLiftec: En España no se está haciendo bien la ventilación en las aulas... y con muy poco se podría hacer mejor. A pesar del reconocimiento de la transmisión aérea por aerosoles se sigue invirtiendo mucho en prevenir transmisión por gotas...
2/... pero poco en prevenir la transmisión aérea. Hablamos de una enfermedad respiratoria y de eso nos olvidamos. Desde hace mucho tiempo se debería hablar de niveles de CO2, medidores, ventilación cruzada, permanente, filtración, y poco o nada se habla de ello...#CovidisAirbone
3/... Los espacios cerrados, masificados, donde se permanece durante mucho tiempo, con mala ventilación y dudosas mascarillas, NUNCA HAN SIDO SEGUROS, Y NUNCA LO VAN A SER, y solo podemos trabajar para tratar de minimizar riesgos lo máximo posible.... #covidCO2
Read 15 tweets
9 Feb
1/Hay tres cuestiones que no se están teniendo muy en cuenta desde el punto de vista de riesgo de transmisión del SARS-CoV-2 en centros educativos y que puede dar lugar a cierta incidencia:
➡️Transmisión en cuartos de baño.
➡️Transmisión en pasillos.
➡️ Protección ocular.

HILO👇
2/Es importante la ventilación en aseos para evitar la transmisión fecal-oral. Si hay ventanas en el aseo, DEBEN ESTAR ABIERTAS TODO EL DÍA. Sin no hay ventanas y existe SISTEMA DE EXTRACCIÓN DE AIRE, éste debe estar FUNCIONANDO TODO EL TIEMPO. Tirar de la cadena tapadera bajada.
3/Los aseos son también un lugar donde se puede relajar el uso de la mascarilla. Si el aseo carece de de una buena ventilación, se pueden acumular aerosoles potencialmente infectivos procedentes de una transmisión oral-fecal y/o de la respiración del alumnado sin mascarilla.👇
Read 9 tweets
7 Feb
1/Retomando la DENUNCIA que hizo @jljcolorado el otro día en twitter, me gustaría aportar datos sobre la dudosa práctica que se está ejerciendo sobre centros educativos a la hora de venderles como purificadores con filtros HEPA, generadores de ozono.👇
2/Se está realizando en la actualidad una práctica comercial CUANTO MENOS DUDOSA de vender a los centros educativos ozonizadores (que además incluyen un filtro HEPA), como si de un purificador con filtro HEPA se tratara, y que puede suponer un GRAN PELIGRO para el alumnado.👇
3/ Hablo de “práctica cuanto menos dudosa” porque no es lo mismo un purificador con filtro HEPA con la función de ozonización (que se debe desactivar mientras está funcionando), que un OZONIZADOR que incluye un filtro HEPA en su interior.👇
Read 24 tweets
6 Feb
1/¡DE VERGUENZA! Si la semana pasada los brotes en centros educativos habían subido un 254% con respecto a la semana anterior, en esta semana ha subido un 435% con respecto a hace dos semanas. Por más que se quiera ocultar, LOS CENTROS ESTÁN SIENDO UN PROBLEMA DE SALUD PÚBLICA.👇
2/Aunque a nivel general se está vendiendo que la incidencia está bajando (otra cuestión es si se están haciendo el mismo número de PCR), en EDUCACIÓN, la semana pasada DUPLICÓ los datos de contagios de la anterior, pero ésta semana VUELVE A DUPLICAR los de la semana pasada.👇
3/Se ha pasado de 95 brotes hace dos semanas, a 241 la pasada y a 413 esta semana. En casos POR BROTES se ha pasado de 424 casos hace dos semanas a 1.398 la semana pasada y a 2.570 casos esta semana. Hay que recordar que los brotes SOLO suponen el 12'5% de los casos totales.👇
Read 14 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!