Deseo enviar esta carta a la municipalidad de 6 de septiembre. ¿Llego tarde para el expreso de Cangallo?
Estos manuales deben estar desactualizados, no encuentro ni 6 de septiembre ni Cangallo.
¡Oh si joven conurbanense! Quizás alguna vez hayas escuchado que tu distrito, ese que te identifica se llamaba diferente y no podías hacer ocurrentes canciones de cancha.
Así que vamos a divertinos un rato con…mapas antiguos.
Este mapa es anterior a 1994. Como ven, Lanús todavía era parte de Avellaneda ( que no siempre se llamó Avellaneda) , el ducado de Berazategui aún no existía y en donde debe estar Morón hay un 6 de septiembre.
¿Que lo que é 6 de septiembre?
En 1932 se le cambio el nombre a Morón por 6 de septiembre en homenaje a al golpe civico militar que derrocó a Hipólito Yrigoyen el 6 de septiembre de 1930.
Igual Morón tuvo varios nombres que llegaron a coexistir Cañada de Juan, Cañada de Oliva y Cañada de Morón. Finalmente perduró el de este ultimo. Otras versiones dicen que Morón es una deformación de Moran o que Morón significa Montilculo de tierra…en fin.
En 1944 otro gobierno militar, este encabezado por Edelmiro Farrell, le devuelve al distrito de Morón su nombre y como Farrell era oriundo de Lanús promueve la autonomía de esa localidad del partido de Avellaneda.
Y le puso Lanús… falso. Entre 1944 y 1955 el municipio se llamó 4 de junio, fecha en la que los generales Arturo Rawson y Pedro Pablo Ramírez derrocaron a Ramón Castillo, porque estaba embrujado.
Bah no, lo derrocaron porque era un gobierno de origen fraudulento, en el marco del conflicto entre pro aliados y pro eje que había al interior, tanto de las cupulas militares como de la elite económica.
( mirá como te mira Ramón)
¿Y cuándo le ponen Lanús? Recien el 16 de septiembre de 1955. Ocurre que 4 de junio también fue la fecha en la que Perón asume su 1er gobierno. Por lo que el gobierno de la fusiladora , recientemente instalado y en su plan de desperonización cambia el nombre del partido a Lanús.
Lanús debe su nombre al terrateniente Anacarsis Lanús hábil comerciante que fue considerado a el hombre mas rico del país.
Sï! En aquel tiempo se decreto que tanto el partido como la simbología peronista era ilegal y se prohibió decir públicamente “Perón” “peronismo” “Evita” etc etc. Fue el decreto 4161/56. En esa época no solo los hospitales se llamaban Evita.
Entre 1952y 1955 la ciudad de La Plata pasó a llamarse Eva Perón. ¿Te imaginas decir? “Ehhh pero Eva Perón no es conurbano”.
Perón finalmente pudo tener su municipio en 1993 , a partir de una cesión de Florencio Varela. Pero perón no fue el único presidente que tardó en tener su propio municipio.
Se acuerdan que dijimos que Avellaneda no siempre se llamó Avellaneda? Pues entre 1895 y 1914 se llamó Barracas al Sud, porque en esa época los nombres eran mas bien descriptivos. Y como el territorio estaba al sur de barracas…Barracas al sud.
Y quizás el mas descriptivo de ellos haya sido Tigre, que hasta 1954 se llamó “Las Conchas”. Imposible no pronunciar ese nombre si reírse como escolapios (?)
Esto fue todo en…

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with TheWalkingConurban

TheWalkingConurban Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @walkingconurban

15 Mar
Nuestro excelso líder y expresidente, escritor de un eminente best seller, Mauricio Macri Blanco Villegas ha deslizado estas líneas que sugieren la carencia de puntos de interés turístico en el conurbano bonaerense. Pues veamos.
Cómo que en el conurbano no hay turismo, si acá existe...
Read 22 tweets
2 Mar
Como saben...
Para analizarla nos acompaña hoy el filósofo Slavoj Zi…
Momento!!
Mucho conurbano mucho conurbano pero cuando quieren sostener una idea llaman a un pensador europeo. Caretas!
Hola soy el filósofo y psiquiatra Frantz Fanon, quizás me conozcan por el prólogo que escribió Sartre en mi libro “Los condenados de la tierra”
Hoy vamos a hablar de la importancia de tener una mirada alternativa a los discursos dominantes.
Read 28 tweets
18 Feb
La séptima maravilla del conurbano
A pedido del público sale hilo improvisado con tanques de agua y derivados
Troya
Read 19 tweets
25 Jan
Hace poco subimos una foto en nuestra cuenta de Instagram de una pileta en la vereda, y como era de esperarse muchos de los comentarios tuvieron un claro énfasis reaccionario:
Eh mirá los gronchos.
Que desubicados.
Cosa de negrxs.
Están apropiandose de la vía pública.
Está mal.
De cuarta.
Desubicados
Y siendo que hace mil grados de calor , es un buen momento para pensar y repensar sobre las reacciones que generan estás prácticas ligadas al goce, la apropiación y resignificación del espacio público, lo comunitario,lo publico y lo privado, accesibilidad y problemas de vivienda.
Read 20 tweets
18 Jan
Hola a raíz de los acontecimientos recientes queremos invitarlos a un safari fantástico por el apasionante mundo del prejuicio y la violencia simbólica.
Un prejuicio es una herramienta cultural que sirve para justificar relaciones de desigualdad y dominación, y los privilegios que ellas conllevan.
A lo largo de la historia podemos encontrar estos mecanismos en nociones como:
Las mujeres son menos inteligentes que los hombres por eso deben estar en la cocina.
Los indios no tienen alma y por eso hay que esclavizarlos
Los negros son brutos y por eso hay que esclavizarlos
Read 17 tweets
11 Dec 20
¿Sabías que en medio de zona sur hay enclaustrado un cementerio abandonado, en el que no transcurren historias de fenómenos paranormales sino una de explotación sexual y crimen organizado?
Sale hilo.
Queda en Avellaneda y es conocido como “El cementerio de los impuros” o “Cementerio de rufianes y prostitutas”. ¿por que es conocido de esa manera? Para develar este misterio tenemos que hacer un pequeño viaje al pasado. Más precisamente hacía el principio del siglo XX
Avellaneda en esa época se llamaba Barracas al Sud, porque todavía no había gente suficientemente importante como para ponerle nombre a los partidos, ciudades y calles. Así que todo tenía un tiente más bien descriptivo.
Read 24 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!