En el 2000 debí remar contra corriente en las elecciones, para que mi familia me acompañara a amarrarle las manos al Pri: mi padre conoce a Fox desde los años 70, y lo tiene en muy baja estima; y mi madre es hija de un político hidalguense, obviamente priista.
-Papá: vamos a entrarle a la jornada electoral como la otra vez.
-Nooo, hijo: YO, cuidándole votos a Fox?! Ese buey vale madre...
-No es para él, es para demostrar que se le puede ganar al Pri. Hay que ayudarle al INE a cuidar esos votos.
Lo convencí. Se que lo hizo por mí.
-Mamá: vamos a votar por Fox.
-El del Pan? No, m'ijo: tu abuelito se va a revolcar en la tumba si voto por el Pan.
-Nomás esta vez, má!
-Ni va a ganar, m'ijo...
-Sí gana, má! Vas a ver que sí.
La convencí. Se que ella también lo hizo nomás por mí.
Yo sabía que en una elección limpia, el Pri perdería; y la elección podía ser limpia si suficientes ciudadanos la cuidábamos, articulados por el INE.
Confié en la institución, y mis padres en mí. De reticentes, tornaron en entusiastas rumbo a la jornada electoral.
La noche de la elección llegué barriéndome a casa, justo a tiempo para conocer el resultado del PREP.
Nadie salía a medios: ni el entonces IFE, ni el candidato oficial (Labastida) ni el favorito (Fox).
Todo mundo temía una mamada del Pri, y yo temía un "te lo dije" en casa.
En eso salió a cuadro Zedillo, y declaró que los resultados preliminares favorecían a Vicente Fox: le habíamos amarrado las manos al Pri de frontera a frontera, y de costa a costa. Yo lo había hecho, y mi padre también. Nos constaba.
El esfuerzo de nosotros dos valió más (tanto al punto de humillar al ejército de mapaches) gracias al esfuerzo de muchísimos otros, en todo el país.
Y ese esfuerzo de todos pudo ir en una sola dirección gracias al IFE, hoy INE; fue, y es, NUESTRO eje.
Movimiento Ciudadano anda haciendo cosas muy raras: donde no tiene el menor chance de ganar, se emperra en evitar toda alianza; y donde tiene buenos chances de ganar ciudades relevantes (GDL, QRO) con buenos perfiles, dinamita sus acuerdos con ellos y asegura su propia derrota.
Que ese comportamiento sea fruto de la imbecilidad, lo dudo de a madre: Dante es un dinosaurio de credencial foliada, así que tiendo a creer que está vendiendo plaza por plaza, en beneficio de #morena.
Las cartitas culeras de "crítica" a López redactadas por él son escenografía.
Recordemos: cuando López amagó por primera vez con romper con el PRD, Dante puso a su disposición su partidito, e incluso le cambió el nombre de "Convergencia" por el de "Movimiento Ciudadano" para aludir al Movimiento de Regeneración Nacional que ya planteaba López.
Por eso, entre otras cosas, NO BASTA con el rechazo social a López: si los grupos acuerdan mantener el poder en torno a él (a pesar de que en 3 años, con TODO EL PODER disponible, no ha podido más que poner pretextos) no habrá opciones en las cuales CONCENTRAR votos opositores.
Por qué las dirigencias nacionales de los partidos "de oposición" toman decisiones TAN malas de cara a la elección?
Por qué esos liderazgos nacionales RECICLAN personajes?
Por qué insisten en el mismo discurso pendejo, aburrido y monótono de 2018?
Invocar al caos como disparador de algo positivo, es el colmo del extravío: no lo es. No lo puede ser. Jamás lo ha sido, y nunca lo será.
Reitero: en un sentido abstracto, está a toda madre; es como el "sí, hermana: quémalo todo!", proferido desde el balcón de la propia casa.
Esos que plantean el caos como condición necesaria para "despertar", aspiran a vivirlo desde una burbuja de orden que les permita transitar del hoy subóptimo al mañana óptimo, sin pasar por un cagadero.
Les aviso: esas burbujas son carísimas y puede pagarlas el 1% de los mexicas.
El repinche perro de azotea que cobra como presidente ya se desfondó.
Y el ala bolivariana lo está radicalizando, apostándole a que los grupos y demás poderes se arruguen, o a que no lo hagan y se reviente la liga, enmierdándolo todo.
Atentos, mexicanos.
Las banderas que históricamente manoseó López para posar de salvador (combate a la corrupción, "justicia para los pobres", defensa de la nación) y las que le arrimaron algunos grupos boutique posones (ecología, feminismo, LGBT) YA SE AGOTARON. Las hizo trizas desde el primer año.
Su intentona restauradora, pues, ya es desde hace un año pura pinche narrativa: saliva y bytes.
La pandemia les vino como anillo al dedo, precisamente porque permitió más o menos transferirle algunos costos que le corresponden al gobierno al 100%.
Muy en serio, @Zavaleta_Ruth: dígale a su staff que estoy a sus órdenes por este medio, para construir y monitorear su discurso, y realizarle contenidos multimedia que sirvan. Así como se lo están manejando, ni siquiera se sabe que esté contendiendo por el cargo.
En esta etapa, el discurso es 100% en positivo, sin mencionar a otro partido mas que el que la abandera, y debe aludir a Guerrero en cada oportunidad.
Antes de convencer de algo (lo que fuere) al electorado, la tienen que RECONOCER, @Zavaleta_Ruth . Enfóquese en eso hasta abril.
Si la mitad de los tuits que publican sobre Salgado, los publicaran sobre los candidatos ajenos a López en Guerrero, ya serían conocidos, y en una de esas hasta estarían posicionados.
Pero posss... prefieren retozar en la mierda, manos.
Mi percepción es (y puede estar totalmente errada, desde luego) que acá en tuitah la mayoría cree, que en Guerrero los votantes cuentan con información suficiente sobre partidos, candidatos, sucesos relevantes y propuestas, para con ellas formarse una opinión y elegir su voto.
Les aviso: no es el caso. Ni de pedo.
Y los primeros responsables son los votantes de Guerrero, pero ese es otro tema.
Ahora lo que me interesa transmitirles es la forma en que el elector típico de Guerrero decide su marca en la boleta.