Si la mitad de los tuits que publican sobre Salgado, los publicaran sobre los candidatos ajenos a López en Guerrero, ya serían conocidos, y en una de esas hasta estarían posicionados.
Pero posss... prefieren retozar en la mierda, manos.
Mi percepción es (y puede estar totalmente errada, desde luego) que acá en tuitah la mayoría cree, que en Guerrero los votantes cuentan con información suficiente sobre partidos, candidatos, sucesos relevantes y propuestas, para con ellas formarse una opinión y elegir su voto.
Les aviso: no es el caso. Ni de pedo.
Y los primeros responsables son los votantes de Guerrero, pero ese es otro tema.
Ahora lo que me interesa transmitirles es la forma en que el elector típico de Guerrero decide su marca en la boleta.
Para el elector guerrerense (y el de otros estados similares) a primerísima forma de MARCAR LA BOLETA (que no de "elegir", porque eso es otro trámite, mucho mas complejo) es mediante el sencillo trámite de SEÑALAR EN EL PAPEL AL CANDIDATO QUE CONOCEN.
Así fue en todo México al menos hasta la década de los años 80, y en algunos Estados persiste hasta hoy: la gran mayoría de los votantes NO SABEN VOTAR; no comprenden a cabalidad el proceso, no entienden el mecanismo.
Lo que la gran mayoría de los votantes guerrerenses saben, es que la autoridad va a cambiar de manos, y que ellos deben marcar un papel para que eso suceda.
La mayoría no comprende que PUEDE Y DEBE ELEGIR; esto es, no tiene registrado que hay opciones y debe conocerlas.
En el pasado, el pri-partido se apoyaba en los colores de su logo: al ser los colores de la bandera, el votante ignorante entendía que esa era "la banderita" que debía marcar, porque las otras eran para otra cosa; como él era mexicano, debía marcar los colores de su bandera.
Después, lo importante fue el nombre del Señor Candidato: por eso veíamos miles de bardas pintadas con el nombre de pila del candidato, acompañado del escudo de su partido...eso era TODO lo que necesitaban; posicionar su nombre de modo que fuera EL ÚNICO que la mayoría recordara.
El slogan era sencillo: "GUANAJUATO CON RAFAEL"
"QUERÉTARO CON CAMACHO"
"ANGANGUEO CON ARÍSTIDES".
Incluso se pintaba en bardas que daban a la carretera, en medio de la nada: la idea era SATURAR la discusión pública con la noción de unicidad.
Así, cuando el votante ignorante veía la boleta, no tenía puta idea de que todos los nombres que veía en ella eran elegibles para su entidad: como él sólo había escuchado hablar o leído sobre "Rafael", obviamente esa era la opción que LE TOCABA MARCAR.
Y así era como el Señor Candidato arrasaba en las elecciones: partiendo del hecho de ser el único conocido.
El acarreo y las dádivas fueron recursos alternos y complementarios, sin duda relevantes, pero la base era ser el único conocido por la gran mayoría.
Hoy eso sigue sucediendo en Guerrero: el candidato más conocido, tiene buenos chances de ser el único que la mayoría identifique, y conseguir ser marcado en el papel cuando los votantes tengan la boleta en las urnas.
Por eso Salgado VA A GANAR en Guerrero: porque es de lejos el más conocido, y el votante promedio en ese Estado no sabe votar, y cree que nomás hay de una: "Salgado es el de acá, de Guerrero" y los otros nombres deben ser para otras entidades u otros cargos.
Tétrico, ah?
Que podrían estar haciendo LA PRESUNTA OPOSICIÓN y ciudadanía guerrerense para evitarlo?
POSICIONANDO A OTRAS OPCIONES QUE NO SEAN SALGADO.
Lo están haciendo? No.
Lo van a hacer? Sospecho que no.
Qué hace, mientras tanto, la muy sagaz, perspicaz, consciente e informada comentocracia mexica, y sociedad civil que le acompaña?
POSICIONA A SALGADO, mientras le ruega al otro pendejo que por favorcito lo quite de candidato.
Bra-vo. Ahí la llevan.
Falta empatía práctica, no moral, con los votantes de las entidades más atrasadas del país.
Acá enderezan un discurso político como si todos vivieran en Coyoacán, y fueran a votar mientras beben un chai latte de almendra con un twist de cardamomo.
Ses petes medres, menes.
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
Muy en serio, @Zavaleta_Ruth: dígale a su staff que estoy a sus órdenes por este medio, para construir y monitorear su discurso, y realizarle contenidos multimedia que sirvan. Así como se lo están manejando, ni siquiera se sabe que esté contendiendo por el cargo.
En esta etapa, el discurso es 100% en positivo, sin mencionar a otro partido mas que el que la abandera, y debe aludir a Guerrero en cada oportunidad.
Antes de convencer de algo (lo que fuere) al electorado, la tienen que RECONOCER, @Zavaleta_Ruth . Enfóquese en eso hasta abril.
Para quienes, descorazonados, creen que la candidatura y seguro triunfo de Salgado como gobernador en Guerrero, es señal de que que ya todo está perdido para México, les aclaro: el problema ES DE GUERRERO, nomás.
Yo vivo en #Queretaro, y aquí vamos para otro lado y a otro ritmo.
Ya dejen de magnificar pendejadas y de extrapolarlas al plano nacional, mexicanos: usted que me lee vive, decide, y se desarrolla EN LO LOCAL.
Si Guerrero se pudre en malas decisiones y abulia cívica, qué pena, pero es problema de Guerrero, no del resto de México.
Obviamente formamos una nación, y eso determina ALGUNAS cosas desde un Estado hacia otros, pero el extravío de uno NO define el rumbo de los demás.
Usted que me lee ocúpese de su entorno, identifique sus fortalezas y debilidades, oportunidades y amenazas, y dele macizo.
Suponer que podemos "votar unidos por un mismo partido o alianza para derrotar a López" así, en frío, es un error garrafal.
Eso propusieron muchísimos en 2018, y ya debería quedar claro que ASÍ NO ES la tocada: unos creyeron que el voto debía ser por Meade y otros que por Anaya.
Si no se construyen mecanismos para que haya opciones claramente diferenciadas, vamos a ver punteros simulados, o segundos lugares en empate técnico con el tercero, o sencillamente tribus pidiendo el "voto útil" para "su" partido o "su" padrote.
No, no mamen. El con-vencimiento es una tarea bastarda, primero.
Luego, si el sujeto del esfuerzo es un pendejo (altamente probable en la medida de que aquello de lo que debe ser convencido es evidente) la tarea es tiempo perdido.
Aprender que nadie necesita ser con-vencido, es el primer paso para aprender a cerner lo que se publica en RRSS.
Si no se aprende, ahí andan luego otorgándole interlocución a pobres pendejos sin remedio, o jalamarcas prepago, y pues no mamen.