1)Los símbolos nacionales son elementos que representan a los estados y están vinculados a su #Historia. Los símbolos de #España son: la Bandera, el Escudo y la Marcha Granadera o Marcha Real Española.

¿Quieres conocerlos?

Esta semana hablamos del #EscudodeEspaña

#DentroHilo
2)El #EscudodeEspaña resume la historia de nuestro país. Los elementos que lo componen poseen una larga tradición de más de nueve siglos. Su proceso de formación ha estado constituido por diversas representaciones que han ido cambiando con las armas de los sucesivos monarcas.
3)El proceso heráldico del Escudo ha conocido periodos como la dinastía Trastámara, Austria, Borbón-Anjou, Bonaparte, Saboya, I República, II República, Dictadura y Transición... pero el escudo actual es establecido por la Ley 33/1981, de 5 de octubre, del Escudo de #España.
4)El escudo de #España es cuartelado y entado en punta. En el primer cuartel, de gules o rojo, un castillo 🏰 de oro, almenado, aclarado de azur o azul y mazonado de sable o negro. Representa al Reino de Castilla.
5)El castillo 🏰 se introdujo con connotación territorial, decisión que pudo estar motivada por un deseo de afirmación de la soberanía castellana frente al Reino de León. Castilla significa “tierra de castillos”, aunque curiosamente el lugar de España con más castillos es #Jaén.
6)El segundo cuartel, que representa al Reino de León, de plata, muestra un león rampante, de púrpura, linguado, uñado, armado de gules o rojo y coronado de oro. El 🦁 como símbolo de la realeza leonesa aparece documentado por vez primera en las monedas acuñadas por Alfonso VII.
7)La primera referencia escrita del 🦁 la encontramos en la ‘Chronica Adefonsi Imperatoris’. Al describir los ejércitos que participan en la toma de #Almería,se dice literalmente: “(…)la florida caballería de la ciudad de León, portando los estandartes, irrumpe como un león (…)
8)Como el león supera a los demás animales en reputación, así esta supera ampliamente a todas las ciudades en honor. Sus distintivos, que protegen contra todos los males, están en los estandartes y en las armas del emperador; se cubren de oro cuantas veces se llevan al combate”.
9)En el tercer cuartel de oro, cuatro palos de gules o rojo representan las armas de la Corona de Aragón. Aunque existen muchas teorías, todo apunta a que el origen de las barras aragonesas está vinculado a los lemniscos con que los Papas autentificaban sus documentos oficiales.
10)Existió una intensa y duradera relación entre Aragón y el solio papal que reportó grandes beneficios y protección política a ambas partes. Pequeños reyes aragoneses fueron designados por Roma «gonfalonieros» o portaestandartes del Sumo Pontífice.
11)En el cuarto cuartel, de gules, una cadena de oro puesta en cruz, aspa y orla, cargada en el centro de una esmeralda de su color, representa al Reino de Navarra. El cuartel de #Navarra es conocido por inspirarse en un episodio heroico de la batalla de las Navas de Tolosa.
12)Según el mito, el califa An-Nasir empleaba para defenderse una guardia personal formada por esclavos encadenados para evitar la tentación de huir. Fue Sancho VII «el Fuerte» de Navarra quien rompió con su espada la cadena, arrebatando del turbante del califa la esmeralda.
13)En el entado de plata, representando al Reino de Granada, una granada al natural, rajada de gules o rojo, tallada y hojada de dos hojas 🍃, de sinople o verde. La fruta ya fue empleada como divisa personal de Enrique IV con el lema “Agro dulce”.
14)En agosto de 1492 se introdujo la granada para representar al Reino nazarí por primera vez en las armas reales de la monarquía hispánica como símbolo de su incorporación.
15)Protegiendo el cuerpo, dos columnas de plata con base y capitel de oro, sobre ondas de azur o azul y plata, superada de corona imperial, la diestra, y de una corona real, la siniestra, ambas de oro. Columnas que tienen su origen en el mito de Hércules.
16)“...fue el mismo Hércules quien separó los dos montes unidos (Abila y Calpe) como una cordillera continua y que así fue como al Océano, contenido antes por la mole de los montes, se le dio entrada a los lugares que ahora inunda...” Pomponio Mela. Corografía, I5, 27.
17)Las columnas se han relacionado con la frase latina “Non terrae plus ultra” y con el Plus ultra en el siglo XVI, en referencia a los dominios hispánicos más allá de este punto. De ahí, la cinta de gules cargada de letras de oro, en la diestra "Plus" y en la siniestra "Ultra".
18)En la parte superior, al timbre, corona real cerrada, que es un círculo de oro engastado de piedras preciosas compuesto de ocho florones de hojas de acanto, visibles cinco, interpoladas de perlas, y de cuyas hojas salen sendas diademas sumadas de perlas.
19)Encima, el orbe simboliza el dominio de Cristo sobre el mundo, representa un globo terráqueo rematado con una cruz. El orbe es un símbolo cristiano de autoridad y que figura hoy en las Joyas de la Corona de países como #España, Austria, Baviera, Dinamarca, Rusia o Suecia.
20)El Escudo de #España, además, lleva escusón de azur o azul, tres lises de oro, puestas dos y una, la bordura lisa, de gules o rojo, propia de la dinastía reinante. Representan la fe, la sabiduría y el código de caballería.
21)¿#Sabíasque el origen del símbolo del dólar, según la Oficina de Grabado e Impresión de los Estados Unidos, es la evolución de la abreviatura española “Ps”, que abreviaba pesos, piastras o piezas de a ocho, los reales de plata españoles?
22)Otra teoría reza que el símbolo del «$» sería una estilización de las Columnas de Hércules que aparecían en las monedas acuñadas en la Ceca de #México y extendidas por todo el continente. Las barras verticales serían las columnas y la S la banda con la leyenda Plus Ultra.
23)Esperamos que os haya gustado. Fuentes consultadas:

- El origen militar de los símbolos de España (Instituto de Historia y Cultura Militar).
- Los símbolos del Estado Español (@Defensagob).

Especial agradecimiento a @FerVS13, historiador por @CanalUGR, por su asesoramiento.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Ejército del Aire

Ejército del Aire Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @EjercitoAire

12 Mar
El European Tactical Airlift Programme Course 21-1 (#ETAPC) es un curso avanzado de transporte aéreo táctico europeo que se desarrollará en el aeródromo militar de #Lanzarote desde el 13 de marzo de 2021.

¿Quieres saber más? 🤔

Te contamos todas las novedades en este #Hilo 🇪🇸 ImageImage
🗞 ¡La élite del transporte militar europeo se entrenará en las Islas Canarias!

Por 📝 Antonio Rodríguez Santana y Julio Maíz

@DefensaCom

defensa.com/espana/elite-t…
Todas las aeronaves participantes en el #ETAPC, han ido llegando a lo largo del fin de semana.

Un total de 120 personas, entre tripulaciones y personal del Staff, ya están preparadas para el desarrollo de 7 misiones de vuelo de gran complejidad. 🇪🇸🇩🇪🇮🇹🇩🇰

#ElValordeunequipo ImageImageImageImage
Read 7 tweets
15 Nov 20
1)¿#Sabíasque el “#Ala23 de Instrucción de Caza y Ataque”, antigua “Escuela de Reactores”, es la escuela en la que se forman los futuros pilotos de caza del #EjércitodelAire? Si quieres conocer su historia sigue leyendo. #DentroHilo
2)A principios de la Guerra Civil se construye el aeródromo de Las Bardocas, a unos 4km de #Badajoz. Allí se ubicaba la Escuela Elemental de Pilotos n.2, dotada de las legendarias avionetas #Bücker, con la misión de impartir las primeras enseñanzas en vuelo a los pilotos noveles.
3)La Escuela de Reactores, hoy #Ala23, se crea el 10 de diciembre de 1953, ubicándose en la denominada a partir de entonces base aérea de #TalaveralaReal, situada a 13 kilómetros de la ciudad de #Badajoz, siendo su primer jefe el tcol. José Ramón Gavilán y Ponce de León.
Read 25 tweets
8 Nov 20
1)¿#Sabíasque el aeródromo de #CuatroVientos fue sede de la primera Escuela Militar de Aviación, testigo de hitos tan importantes como la invención del #autogiro y los Grandes Vuelos y además alberga la Torre de Señales más antigua de Europa? #DentroHilo
2)La base aérea de #CuatroVientos es la heredera del aeródromo militar de #CuatroVientos, primera infraestructura aeronáutica militar española, nacida en 1911 sobre terrenos del antiguo Ministerio de Guerra.
3)El antiguo aeródromo fue testigo de los primeros pasos de la #aviación en España, de hitos como la invención del #autogiro y de la época de los Grandes #Raids.
Read 25 tweets
18 Oct 20
1)¿#Sabíasque el #MuseodelAire de #CuatroVientos inauguró en 2016 una sala dedicada al ‘Conflicto en el Norte de África’, con aeronaves, equipos y uniformidades utilizadas por la #AviaciónMilitar 🇪🇸 entre 1913 y 1927? Si quieres conocer la historia sigue leyendo. #DentroHilo
2)La sala recrea cómo era la vida en un aeródromo español durante la contienda. Muestra lugares emblemáticos como el Monte Gurugú y también mapas del Norte de África, ideados para que el visitante reconozca dónde se encontraban los diferentes puntos clave del Ejército en el Rif.
3)En la sala se muestran réplicas de 5 aeroplanos que combatieron en la región de 1913 a 1927. El #MoraneSaulnier G, aparato que surcó los cielos realizando la primera travesía mediterránea entre Túnez y Sicilia en 1912 y enviado como regalo del Conde de Artal a Marruecos.
Read 25 tweets
17 Oct 20
El #OceanSky2020 permite entrenar las #capacidades de la estructura de Mando y Control del Mando Aéreo de Combate en una campaña de superioridad aérea para incrementar la preparación de las unidades del #EjércitodelAire y extranjeras invitadas. Atentos al hilo estas semanas 💪🏻📸
Ayer tuvo lugar la fase de despliegue del #OceanSky2020 en la base aérea de #Gando. Participantes de varias unidades del #EjércitodelAire y naciones amigas invitadas, se preparan para dos semanas de actividad en la fase de integración de la fuerza 💪🏻🇪🇸. #SomosElAire @Defensagob
Detrás de cada vuelo del #OceanSky2020 hay un gran número de profesionales ofreciendo su mejor versión. #Aviadores sin cuya entrega, todo sería en vano. #SomosElAire @Defensagob
Read 6 tweets
20 Sep 20
¿#Sabíasque este año se cumplen 💯 años del uso reglamentado en la #aeronáutica #militar española de nuestra #escarapela? A continuación os contamos un poco más sobre este bonito símbolo, que además es la imagen de nuestras redes sociales. #DentroHilo
La primera disposición en la que se reguló la #escarapela de las #aeronaves #militares españolas, es en la regla quinta de la Circular del 9 de junio de 1920 publicada en el Diario Oficial del Ministerio de la Guerra del 10 de junio de 1920.
La #escarapela #aeronáutica es el emblema #aeronáutico #militar de nacionalidad y se utiliza en las distintas #fuerzasaéreas como distintivo para indicar nacionalidad en las #aeronaves que, debido a la velocidad que alcanzan, no pueden enarbolar banderas en su forma tradicional.
Read 20 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!