1. En numerosas ocasiones se ha mostrado la correlación entre la movilidad y el crecimiento de la epidemia. Destaco este hilo que muestra datos hasta finales de finales de enero de 7 paises de europa
Así ha sido la movilidad en lo que va de 2021 en España
2. El período de mayor reducción general ha sido entre el 25/1 y el 7/2. A partir de esa fecha, Castilla la Mancha, Extremadura y Euskadi empezaron a recuperar bastante movilidad.
La reducción de movilidad ha sido bastante dispar, entre el 35% de Navarra y el 67% de La Rioja
3. Es evidente que las restricciones de movilidad dañan a la economía en general y a la hostelería especialmente, pero ¿se nota su efecto en el mejor control de la epidema? (lo que beneficiará a la economía a medio plazo)
4. Para verlo buscamos la correlación entre el nivel de reducción de movilidad en ese período (25/1-7/2) y la tasa de reducción de incidencia (IA7) en las semanas siguientes (entre el 15/2 y el 1/2) y la superponemos en la misma figura.
5. Mostramos los mismos datos en otra figura. La correlación es bastante clara y en línea con lo esperado. Restricciones más intensas de movilidad se traducen en una reducción más lenta de la epidemia.
Apenas hay "milagros".
6. Digo apenas, porque de existir una CCAA milagro sería sin duda Navarra, que con la menor reducción de movilidad ha conseguido una recesión de la epidemia similara a la media.
En el lado malo País Vasco, Galicia, Cataluña y Canarias, cuya mejora es menor de la esperada.
7. Ojo, la comparativa entre CCAA siempre ofrece sus dudas y debe ser tomada con cautela por diferencias en:
- Movilidad de referencia
- Inmunidad (por infección o por vacuna)
- Proporción de variante británica
- Aspectos socioeconómicos
- Aspectos culturales
- Demografía
- ...
8. Para quién le gusten más las tablas con colores:
9. Conclusión (una vez más), las restricciones de movilidad sirven para controlar la epidemia. Cuanto más se restrinja (dentro del rango observado), más rápido se baja y menor impacto sanitario.
Sobre el impacto económico cada uno que opine lo que quiera. Yo espero al largo plazo
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
1. Por motivos personales llevo casi dos meses sin hacer el hilo semanal sobre el #covid19 en #asturias que solía hacer. Este fin de semana hasta cuatro amigos me han compartido un mensaje como éste y eso me ha animado a sacar un rato para actualizar mis figuras.
2. Ya a finales de enero se empezó a ver el efecto positivo de las vacunas. A partir de esa fecha se desplomó la incidencia en las residencias de mayores que se dividió por 30 en solo cuatro semanas mientras la incidencia general se dividía por 4.
El efecto ya era REAL.
3. Pero no es lo mismo saber que el efecto de las vacunas es real, incluso conocer a mucha gente que ya está vacunada, que ver que ya te toca a ti que estás en la mediana de edad.
El 51% de la población de Asturias tiene al menos una dosis.
Nos toca a los cuarentones.
1. Hoy empiezo mi hilo semanal de la situación del #covid19 en #Asturias con esta figura del @obsaludasturias en la que se observa que la velocidad de descenso de casos comienza a ralentizarse. ¿Es esto malo? ¿las medidas están empezando a funcionar peor?. Rotundamente NO...
2. Que el descenso se ralentice al bajar la incidencia con medidas estables es lo normal. Los nuevos contagios son siempre proporcionales a los infectados y por ello la epidemia es un fenómeno exponencial, tanto para subir como para bajar.
3. Cuando sube cada vez lo hace más rápido, y cuando baja cada vez lo hace más lento, porque la velocidad escala con la incidencia. Por eso se suele emplear la escala logarítmica para ver mejor el parámetro más importante, el crecimiento (o decrecimiento) relativo y no absoluto.
1. Continúa la rápida mejora de la situación del #covid19 en #Asturias. El ritmo de descenso es tal, que los nuevos casos detectados se dividen por dos aproximadamente cada 12 días.
2. La subida fue más rápida que en la segunda ola y también lo está siendo la bajada, lo que lleva a una #terceraola mucho más corta y por tanto con menos impacto en incidencia acumulada.
3. La movilidad a ocio y tiendas explica las tendencias de la incidencia. Las medidas más selectivas aplicadas por el gobierno de @AdrianBarbon en esta ola se están siendo muy eficientes al conseguir controlar la pandemia con mayor eficacia pese a la menor restricción global.
2. El porcentaje de la variante B1.1.7 combinada con la prevalencia total en esas semanas, permite estimar la prevalencia de la B1.1.7 en términos absolutos, que es lo que nos importa. Y esto es lo que sale...
En todos los casos se ve que la nueva variante está creciendo.
3. Es posible que estemos en un escenario como el de la figura. No es seguro, no se trata de ser alarmistas. La incidencia está bajando muy rápido en casi todas las CCAA y, de momento, no hay síntomas de que se vaya a revertir la situación inmediatamente.