IAA-AAI Profile picture
25 Mar, 19 tweets, 10 min read
🪨 Hace mucho que conocemos los menhires en #Álava, y no solo por las historietas de Astérix y Obélix. Este #JuevesArqueológico, conoceremos algunos conceptos y características de los menhires alaveses.
❓ El menhir es el tipo de megalito más elemental, ya que se trata de una única piedra erguida. Cuenta con tres partes: el monolito (la piedra), el foso y el relleno del foso.
📍 El primer menhir alavés catalogado fue el de Akarte (Parzonería de #Entzia) por Aranzadi, Barandiarán y Eguren en 1919. Según se ha podido analizar, este menhir está hecho con caliza del monte Baio.
📍 Ese mismo año, en la Sierra de #Urbía, Barandiarán descubrió el menhir de Zorrotzarri. En este caso, el menhir de arenisca se ha conservado erguido.
🧚 #DatoCurioso Barandiarán documentó numerosas leyendas en las que se relacionaba la construcción de megalitos con las lamias, una de las criaturas más conocidas de la mitología vasca.
🔎 A partir de esos primeros descubrimientos, las investigaciones y descubrimientos de menhires se multiplicaron en toda #Álava.
📍 ¿Sabías que el menhir de Mugarriaundi es el más grande de #Álava? ¡Cuenta con una longitud de 5,4 m! Se encuentra en la Sierra de Elguea (#SanMillán) y fue descubierto por U. Gandiaga en 1964.
💡 Otro curioso caso es el del menhir de Itaida (Parzonería de #Entzia). Fue descubierto en 1979, y cuenta con una punta de lanza grabada.
🧩 En 1982, Félix Murga encontró el finísimo menhir de Gustal en Lahoz (#Valderejo). Gracias a que el foso fue tallado en la roca natural, se pudieron determinar las fases constructivas del menhir.
🤔 Después de conocer estos ejemplos alaveses, se nos pueden venir a la mente varias preguntas: ¿para qué servían? o ¿qué significaban?
🚧 Se han propuesto numerosas teorías e interpretaciones para explicar qué eran estos megalitos: señalizaciones, mojones, estatuas de guerreros, monumentos conmemorativos, etc. Esto también sucede con los dólmenes, que son otro de los megalitos más comunes de #Álava.
👩‍🏫 Sin embargo, algo en lo que se diferencian estas construcciones megalíticas es en su significado. Los dólmenes son monumentos funerarios, ya que en su interior se enterraba. En cuanto a los menhires, son construcciones simbólicas.
📒 A modo de catálogo, en 2011 Fernando Galilea publicó “Megalitismo en Álava” en “Estudios de Arqueología Alavesa” del IAA. En total, comentó y describió 51 menhires alaveses.
👩‍💻 Disponible en nuestra web: iaa-aai.org/antbuspre.asp?…
📖 Al año siguiente, el @IAAAAI3 publicó “Dólmenes y menhires. El megalitismo en Álava” de Fernando Galilea.
🎒 Las fotos que os hemos puesto son impresionantes, pero creemos que no hay nada comparable a ver esos menhires en persona. Así que ya sabéis, coged vuestra mochila, botas y mapa y, ¡ a visitarlos!
🧭 Aquí os dejamos el folleto del Parque Megalítico de Legaire de @arkeoaraba: web.araba.eus/documents/1050…
🙋‍♀️ ¡Hasta pronto!
@threadreaderapp unroll please!

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with IAA-AAI

IAA-AAI Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @IAAAAI3

25 Mar
🪨 Orain dela asko ezagutzen ditugu menhirrak #Araba-n, eta ez bakarrik Asterix eta Obelixen istorioengatik. #ArkeologiaOstegun honetan, Arabako menhirren zenbait kontzeptu eta ezaugarri batzuk landuko ditugu.
❓ Megalito soilenak ditugu menhirrak, zutik jarritako harri bakarrak. Hiru atal desberdintzen ditugu menhirretan: monolitoa (harria), hobia eta hobiko betegarriak.
📍 1919. urtean, Aranzadik, Barandiaranek eta Egurenek #Araba-ko lehen menhirra deskribatu zuten, #Entzia-ko Patzuergoan. Ikerlariek jakin ahal izan dutenez, Akarteko menhirra Baio mendiko kareharriekin eginda dago.
Read 19 tweets
20 Mar
IN MEMORIAM. GOIAN BEGO
JOSÉ ANTONIO AGORRETA NIEVA.
Orain dela egun batzuk, Jose Antoniok utzi gintuen. Horrekin, hainbat urtetan izandako laguntzailea eta lagun mina galdu genuen.
Gaztetxoak ginela, espeleologia lanei ekin genien, arkeologiaren munduarekin lotura handia izango lituzketenak, lurrazpiko esplorazioetan aurkitzen genituen gizarteen arrasto eta hondarrei buruzko erantzunak bilatuz.
Read 11 tweets
20 Mar
IN MEMORIAM. GOIAN BEGO
JOSÉ ANTONIO AGORRETA NIEVA.
Hace escasos días nos abandonaba José Antonio. Con ello perdíamos un amigo entrañable y colaborador en tantos trabajos de investigación.
Desde los comienzos en los años juveniles, en prácticas espeleológicas, que derivarían hacia la arqueología, al intentar buscar respuestas a los rastros y restos de las sociedades que encontrábamos en nuestras exploraciones del mundo subterráneo.
Read 13 tweets
19 Mar
Esta semana hemos tenido la triste noticia del fallecimiento de Jose Antonio Agorreta. Queremos mostrar nuestras condolencias a su familia y amistades. STTL.
#Lecturasparaelfinde le rinde homenaje y ponemos sus publicaciones en Estudios de #Arqueología Alavesa. fuente: http://saguzarrak.blogspot.com/2016/04/
Fue parte del Consejo de Redacción de la revista, arqueólogo de campo y espeleólogo. Como muestra de su carácter, y de otros compañeros y compañeras de su época, os dejamos este enlace sobre un rescate en la Cueva de Mairuelegorreta en el que tomó parte saguzarrak.blogspot.com/2016/04/
Y ahora sí, sus publicaciones. Ponemos solo los artículos de Estudios de Arqueología Alavesa, pero podéis encontrar un registro no exhaustivo en @dialnet dialnet.unirioja.es/servlet/autor?….
Read 14 tweets
18 Mar
🔔Inoiz galdetu al diozue zuen buruei zelan egiten ziren elizetako kanpaiak Erdi Aroan? Gaurko #ArkeologiaOstegun-ean azalduko dizuegu.
⛪Horretarako, bi teknika ezberdin aipatuko ditugu: "Teofilo" (XIII. mendea) eta "Biringuccio" (XV-XVI. mendeak). Izen bitxi hauek, kanpai hauen ekoizpenari buruzko eskuliburuak sortu zituzten bi fraideren izenei dagokie.
Teofilo Lombardo monje alemaniar bat izan zen. De diversis De la Pirotecnia izeneko tratatu bat idatzi zuen, XIII. mendearen hasieran.
Read 39 tweets
18 Mar
🔔¿Alguna vez os habéis preguntado cómo se producían las campanas de las iglesias en la Edad Media? Os lo explicamos en el #JuevesArqueológico de hoy.
⛪Para ello hablaremos de dos técnicas distintas: la "Teofilo" (s. XIII) y la "Biringuccio" (s. XV-XVI). Estos curiosos nombres se deben a los nombres de 2 monjes que crearon manuales sobre la producción de estas campanas.
Teofilo Lombardo fue un monje alemán qué escribió un tratado llamado De diversis artibus, datado a principios del siglo XIII.
Read 40 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!