1. Muchos han señalado que la Justicia Social Crítica o Wokismo es una nueva religión.
Según los autores que vamos a ver, no es del todo una nueva a religión sino una variante del cristianismo, una herejía protestante, en palabras de Joshua Mitchell.
2. El primer autor es Tom Holland. El último capítulo de Dominio se titula precisamente Woke en inglés y ha sido traducido al castellano como Alerta y ahí plantea que este movimiento de la Justicia Social es cristiano en su esencia.
3. Señala muchas correspondencias entre el cristianismo y la Justicia Social: El movimiento #MeToo repite las peticiones de las puritanas de otros tiempos; la muerte de George Floyd -la muerte de un inocente a manos del imperio actual- tienen ecos de la muerte de Cristo…
4…el Dios cristiano siempre ha estado más cerca de los débiles y oprimidos que de los poderosos; cualquier mendigo o criminal podía ser Cristo, “los últimos serán los primeros y los primeros, los últimos”; Cristo es la víctima y la Justicia Social glorifica a las víctimas, etc.
5. Sólo hace falta observar las imágenes posteriores a la muerte de George Floyd, a los policías, deportistas y senadores norteamericanos de rodillas, gente postrada en el suelo y personas blancas lavando los pies a personas negras...
6. La gente postrada en el suelo,
personas auto-flagelándose, a manifestantes realizando algo muy similar a rezar, etc.

archive.org/details/twitte…
7. Nos damos cuenta del simbolismo religioso, de la liturgia de purificación y renacimiento, del deseo de limpiar y renovar observable en todos los acontecimientos que hemos presenciado.
8. Pero Holland ve una diferencia entre la Justicia Social, el nuevo antirracismo y el cristianismo. Un giro profundo, en su opinión, aparece en la reacción contra la doctrina del pecado original, que procede de San Agustin, según la cual todos somos pecadores.
9. La Justicia Social se alía con Pelagio (oponente en este debate a San Agustin) que defendía que podemos ser perfectos y virtuosos por nuestras propias acciones contra San Agustin que decía que necesitamos la gracia y la salvación de Dios porque por defecto somos pecadores.
10. La doctrina del pecado original, según Holland, es democrática en el sentido de que todos somos iguales y pecadores y por tanto, ¿quién tira la primera piedra? Si no tienes esta visión, sí te crees con el derecho a juzgar a los demás -los pecadores- y de perseguir y castigar.
11. Este análisis de Holland ilumina un fenómeno que hemos observado repetidamente en las difamaciones rituales y las humillaciones en las redes sociales: la tremenda crueldad y la ausencia de perdón. La caza de brujas es implacable y no sirve de nada pedir perdón.
12. Dice Holland en esta entrevista para la web Stream:

“El “Wokismo" se sitúa claramente en la larga línea de la tradición angloamericana de los "grandes despertares".
stream.org/historian-tom-…
13. “Estos han ofrecido sistemáticamente a los pecadores la oportunidad de arrepentirse de sus pecados, de ver cómo los primeros se convierten en últimos y los últimos en primeros, y de establecer unos nuevos elegidos.”
14. Para Holland la guerra cultural en USA es en realidad religiosa:
“¿La idea de que las grandes batallas en la guerra cultural de Estados Unidos se libran entre los cristianos y los que se han emancipado del cristianismo?…
15…Es una idea que ambos bandos tienen interés en promover. Pero no por ello es menos mito. En realidad, tanto los cristianos conservadores como los progresistas se reconocen en la misma matriz.”
16. John Gray ha escrito un comentario sobre el libro de Holland, Why the liberal West is a Christian creation (Por qué el Occidente liberal es una creación cristiana). Leemos en él:
newstatesman.com/dominion-makin…
17.“…El Occidente actual es más ferozmente santurrón que cuando se declaraba cristiano. Los guerreros de la justicia social que denuncian la civilización occidental y exigen que sus pecados sean confesados y arrepentidos no existirían sin la herencia moral del cristianismo.”
18. Otro autor muy importante que señala que la Justicia Social es un movimiento religioso, el cuarto Gran Despertar, es Joseph Bottum que aborda la cuestión en su libro An Anxious Age: The Post-Protestant Ethic and the Spirit of America
19. Bottum plantea que el colapso del tronco protestante (Protestant mainline), la ideología de las principales denominaciones protestantes que guiaban la vida religiosa norteamericana (presbiterianos, metodistas, luteranos…) deja un vacío que es ocupado por la Justicia Social.
20. Este colapso ocurre hacia los años 70 y no está clara la razón pero la realidad es que el número de miembros de esta iglesias disminuye de forma brusca. Falla el marcapasos moral de la sociedad y alguien debe tomar ese rol. La vida política queda contaminada por la religión.
21. ”Uno de los grandes peligros es que las ideas religiosas están en la política…si crees que tus oponentes políticos ordinarios no están simplemente equivocados, sino que son el mal, has dejado de hacer política y empezado a hacer religión."
22. El último autor que voy a citar es Joshua Mitchell y su libro American Awakening. Coincide con Bottum, en que el colapso protestante deja libre unos “demonios” religiosos, conceptos como transgresión/ inocencia/ pecado original/ culpa que son desviados a la vida política.
23. El problema de estos “demonios” es que ya no existe el marco religioso que les daba sentido y los controlaba. Como dice Bottum, tenemos el mundo del pecado concebido por San Agustin pero sin Dios, es decir, sin la posibilidad de redención y de perdón.
24. Mitchell señala cuatro diferencias entre la Justicia Social y el protestantismo del que procede:

1- Los protestantes identifican a Cristo como el único inocente. En la Justicia Social, grupos de meros mortales (los grupos oprimidos, las víctimas) son inocentes.
25.
2- La segunda diferencia es consecuencia de la primera: no todos los descendientes de Adán están manchados por el pecado original, sólo los hombres blancos lo están.
26.
3- No hay perdón en la Justicia Social. Las deudas que tienen los hombres blancos por la opresión y las transgresiones cometidas no se pueden reparar y el poder político procede precisamente de que estas deudas no se puedan limpiar: perdonar sería perder el poder político.
27.
4- Los protestantes reconocen que el ser humano y el mundo son imperfectos pero esperan que Dios vuelva y lo repare. La Justicia Social busca que el mundo y la creación se reparen ahora, desmantelando todo el mundo construido por el hombre blanco heterosexual.
28. Conclusiones:
1-Estados Unidos está en medio de un Nuevo Gran Despertar Americano, un despertar sin Dios y sin perdón.
29.
2- Ya no existe una separación entre religión y política y que esto puede tener consecuencias muy negativas para el funcionamiento democrático. Por lo tanto, hay una necesidad clara: debemos separar de nuevo religión y política.
30.
Para leer más:
La Religión de la Justicia Social o Wokismo
evolucionyneurociencias.blogspot.com/2021/03/la-rel…

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Pablo Malo

Pablo Malo Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @pitiklinov

27 Mar
Alex Pentland y cols. se dedicaron a medir con un dispositivo electrónico con sensores que han llamado “sociómetro” un segundo canal de comunicación entre personas que no es el del lenguaje, un canal social que tiene que ver con nuestro sentido social y las relaciones sociales. Image
Encontraron que se pueden predecir muchas conductas humanas basándose en lo que llaman “señales honestas” que circulan por ese canal social inconsciente y que proveen una ventana a nuestras intenciones, objetivos y valores.
Según ellos, nuestra conducta depende la red social mucho más de lo que creemos. Podríamos comparar a los individuos a instrumentistas de jazz que reaccionan y complementan la música que otros miembros del grupo están tocando.
Read 9 tweets
27 Mar
“Las mujeres son percibidas como más humanas que los hombres, en general y en comparación con entidades no humanas (animales y máquinas).”
“Los bots femeninos están dotados de cualidades más humanas que los bots masculinos y se perciben como más humanos que los bots masculinos.”
“Aunque descubrimos que las mujeres y los robots femeninos son percibidos como más humanos en la mayoría de las medidas sutiles y en todas las medidas evidentes de humanidad,…
Read 4 tweets
27 Mar
“Mis coautores y yo examinamos los casos y muertes por COVID-19 en 175 países, 16 de los cuales están dirigidos por mujeres. No identificamos diferencias estadísticamente significativas en las muertes según el género del líder del país.”
“En cambio, descubrimos que los resultados de la pandemia dependían principalmente del grado de igualdad de un país.”
“Los países igualitarios también tienden a rechazar los roles tradicionales de género, por lo que es más probable que elijan a mujeres líderes. Los 16 países liderados por mujeres en nuestro estudio fueron calificados como "igualitarios".
Read 5 tweets
17 Mar
¿Todos los temas te parecen complejos?
¿Ves los pros y los contras, lo positivo y lo negativo, en todos los temas y debates?
¿No ves el mundo en blanco y negro, buenos y malos?

Si es así, puntúas alto en el rasgo Ambivalencia

psyche.co/ideas/the-fenc…
La Ambivalencia se refiere a la experiencia de tener pensamientos y sentimientos positivos y negativos al mismo tiempo sobre el mismo objeto, persona o asunto.
Hay diferencias individuales sustanciales en la ambivalencia: algunas personas son más ambivalentes que otras.
La Ambivalencia tiene consecuencias negativas (indecisión, afecto negativo, procrastinación, ansiedad, incertidumbre…) pero tiene también beneficios.
psyarxiv.com/x526d/
Read 9 tweets
13 Mar
Dominio: Por qué seguimos siendo más cristianos de lo que creemos

Breve comentario del libro Dominio, de Tom Holland, en el que el autor plantea que vivir en Occidente es verse afectado irremediablemente por la herencia cultural del cristianismo
casadellibro.com/libro-dominio-…
Su conclusión es que vivir en un país occidental es vivir en una sociedad completamente saturada de suposiciones y conceptos cristianos y que por mucho que los bancos de las iglesias estén cada vez más vacíos, Occidente permanece amarrado con firmeza a su pasado cristiano.
Holland es un historiador británico que empezó escribiendo sobre el mundo antiguo: griegos, persas y romanos. Cuenta que cuanto más tiempo pasaba sumergido en el estudio de la Antigüedad clásica, más ajena la encontraba y más incómodo se sentía en ella.
Read 21 tweets
12 Mar
Entrevista a Allen Buchanan, autor del libro Our Moral Fate, un libro muy recomendable que toca entre otros temas el del Tribalismo. Extraigo algunos pasajes de la entrevista
thereader.mitpress.mit.edu/our-moral-fate…
“El tribalismo es mucho peor que el desacuerdo, incluso el más profundo. Si no estoy de acuerdo contigo, puedo tratarte con respeto, escuchar lo que tienes que decir y tratar de negociar y comprometerme, para llegar a un acuerdo.
Con el tribalismo, consideras que aquellos con los que no estás de acuerdo no sólo están equivocados, sino que son incorregiblemente estúpidos y mal informados o irremediablemente corruptos, insinceros e incluso malvados.
Read 14 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!