Al 22 de marzo, la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (#AMIS) publicó cifras acumuladas de casos de #COVID19 donde particulares asegurados, hicieron uso de su cobertura de Gastos Médicos Mayores, para atenderse de la enfermedad. Aquí unos datos en hilo🧵
Se han registrado a esa fecha, 30 mil 303 personas aseguradas, con un gasto promedio por paciente de $451,184 pesos (el caso de más gasto, fue de un asegurado que gastó 29 millones de pesos en su hospitalización).
Entonces, atención hospitalaria privada promedio: 450 mil pesos.
6 de cada 10 de esos casos, se registraron en CDMX, EDOMEX, Jalisco y NL y el 68% de los muertos, tenían entre 40 y 69 años de edad. Ahí es donde se debiera hacer el esfuerzo de vacunación primario, después de haber vacunado a todo el personal esencial
(Por personal esencial me refiero a médicos y personal sanitario público y privado -enfermeras, radiólogos, dentistas, camilleros, etc.-, paramédicos, rescatistas, bomberos, policías, choferes de transporte público, etc.)
De los 30,303 asegurados hospitalizados por COVID19, fallecieron 2,044 personas hasta el corte, lo que implica una letalidad del 6.7%, lo cual es inferior a la letalidad de quienes se ven obligados a atenderse en hospitales públicos.
Los datos fueron publicados por la AMIS y los obtuve de @GenuarioRojas y del @ElAsegurador. La interpretación y conclusiones, son mías.
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
Un día como hoy, pero de 1945, las tropas soviéticas entraron al campo de exterminio de Auschwitz para liberarlo. Solo encontraron 2.819 supervivientes, pues los nazis no tuvieron tiempo de matarlos y ya los consideraban demasiado débiles para evacuarlos a otros campos.
Hoy, es una fecha que no debe olvidarse jamás. La brutalidad y atrocidades, deben ser recordadas para que las nuevas generaciones no vuelvan a caer nunca, en regímenes que se alimentan de la división y violencia, como sucedió con el fascismo y el Nacional Socialismo.
Por lo anterior y aquí, en este hilo, plasmaré un recuento personal, que nació de la experiencia de visitar el campo de exterminio de Auschwitz y Birkenau para una investigación sobre el Nazismo en México, que he mantenido por más de 25 años 👇🏽
Nada de disculpar al gobierno por el pésimo manejo de la pandemia, culpando a la sociedad "por no cuidarse" o "no gobernarse" ni nada de salirse por la tangente arguyendo que "han actuado bien, pero no han sabido comunicar". No, no, no, y no.
Las cuarentenas buscan disminuir el gran número de contagios comunitarios, pero NO son la solución. De hecho, son el ÚLTIMO recurso porque tienen impactos sumamente negativos en lo social (aumento de violencia doméstica, feminicidios) y económico (desempleo record).
Desde el inicio, desestimaron el problema. En lugar de prepararnos con presupuesto, material, equipo de protección y planes de escenarios reales, salieron con dense abrazos, protéjanse con detentes y no su visión más trágica, 60 mil muertos.
La última vez que les escribí de este tema, tuve que interrumpir porque, quizás lo recuerden, llevaba un tiempo tratando de ocultarme y justo cuando les revelé el sentido mágico del número 9
(el número eterno porque cualquier cosa por la que lo multipliques, la suma de su resultado, siempre te dará 9 de nuevo) cuando vi entrar al bar donde me encontraba, a unas personas que ya desde días antes, me parecía que me estaban siguiendo. ¿Lo recuerdan?
Como algunos ya lo saben, estudié un doctorado en mitología, demonología y ciencias ocultas por la Universidad de Glasgow, en el Reino Unido. Y pues aprovechando esta fecha tan inusual, abriré un hilo respondiendo algunas de sus preguntas sobre Halloween y día de muertos
En la línea de historia evolutiva del ser humano, en algún momento obtuvimos la inteligencia suficiente y la conciencia necesaria, sobre lo que sucede después de que morimos. Por ello, los humanos comenzaron a enterrar a los muertos.
Es parte de la cultura popular el creer que a partir de los egipcios, hace cosa de 5 mil años, se comenzó a enterrar a los muertos ritualísticamente, en sarcófagos y con las pirámides. No es así.
La pandemia no ha cedido. Los contagios siguen sumamente elevados. No se están haciendo pruebas suficientes y no se están tomando medidas adecuadas como modificar transporte público y quitarle ventanas y obligar a todos, a usar cubrebocas. No te confíes.
El virus puede permanecer flotando en ambientes cerrados como elevadores, aviones, vagones del metro, oficinas, autos. Reclama que toda la gente use cubrebocas. Evita hablar o contestar el teléfono en lugares cerrados pequeños como elevadores. Crea conciencia.
La correcta ventilación puede lograr que las "nubes" de partículas contaminadas con virus se esparzan y que la concentración viral que nos toque, sea baja (una partícula aislada puede caerte en los ojos y no te hace nada, diez millones, sobra decir, sería muy malo).