Francisco Suárez, «Disputaciones metafísicas», Disputación primera, Sección tercera: «Si la Metafísica es una sola ciencia [unidad de la metafísica]». Resumen:
La unidad de la metafísica o bien se refiere a la unidad numérica [de individuos reales] o bien se refiere a la unidad específica [de especies].

La unidad numérica de la metafísica es evidente, pues es sabido que se multiplica ésta en sus diversos individuos.
Queda por ver entonces lo que respecta a su unidad específica.

Supuesto que ciencia sea un conocimiento o hábito que proporciona una noticia cierta y evidente de cosas necesarias por sus propios principios y causas, la metafísica es asimismo especie del género ciencia.
Más aún, supuesto que ciencia especulativa sea la que estudia cosas especulativas en sumo grado y que no se ordenan a las obras, la metafísica es especie del género subalterno ciencia especulativa.
Ahora bien, o bien la metafísica es especie a su vez subalterna, o bien la metafísica es especie última e indivisible.

Primera objeción por la que parece que la metafísica no es especie última: Los actos de la metafísica son múltiples, a saber: la doble abstracción de la materia
según el ser: necesariamente y permisivamente; también: la abstracción de Dios en cuanto distinta de la abstracción de las restantes inteligencias. De donde se sigue ser tres las especies de la metafísica, una para cada acto: la que se ocupa del ente real en cuanto ente,
la que se ocupa de Dios y la que se ocupa de las restantes inteligencias.

A esta se responde: Todas las cosas de que trata la metafísica están tan entrelazadas entre sí que no pueden distribuirse cómodamente en varias ciencias distintas, pues coinciden en una misma razón de
cognoscible. En efecto, Dios y las inteligencias, aunque considerados en sí mismos parecen colocados en grados y órdenes más elevados que el resto de cosas de que se ocupa, no pueden apartarse de la investigación de los atributos trascendentales del ente en cuanto ente.
Más aún, la abstracción de la materia según el ser permisiva o necesaria no varía la categoría de especie del objeto cognoscible, siendo por tanto uno en especie última asimismo el acto de la mente.
Segunda objeción por la que parece que la metafísica no es especie última: Si la metafísica es una en especie última lo será por ser también uno en especie el hábito de juicio que corresponde a sus actos de la mente. Pero no. Por tanto, la metafísica no es una en especie última.
En efecto, el hábito de juicio o bien es uno en especie de cualidad simple, o bien de cualidad compuesta.

No es uno de cualidad simple porque en tanto que inclinado a juicios diversos y de cosas muy diversas, y conmensurado por los mismos actos de la mente, no parece que pueda
inclinarse a todos ellos por medio de una misma cualidad simple.

No es uno de cualidad compuesta porque lo que se adquiere en el hábito por medio de actos de una especie y lo que se agrega por un acto de especie diversa son cosas asimismo distintas en especie.
Por tanto, no es una en especie última la metafísica.

A esta se respondería desviadamente: Las cualidades múltiples de hábito no se diferencian en especie total sino en especie parcial, siendo así que es una la cualidad íntegra (total) aunque de partes heterogéneas en especie.
Sin embargo, o bien la unidad total es unidad real, o bien es unidad de razón. Pero no es real [las razones que da de eso no las entiendo]. Pero si es de razón no es verdadera la unidad de esta ciencia, sino accidental por razón del sujeto. Por tanto...
A esta respondo rectamente: La metafísica incluye cualidades parciales o hábitos múltiples en especie pero que componen una ciencia por unidad real en virtud a su subordinación y dependencia mutua en orden al objeto de que se ocupan.
Pues aunque un mismo objeto comprende varias cosas y tiene diversas propiedades demostrables, su entrelazamiento conlleva que unas dependan de otras bajo la misma especie de ciencia.

Por tanto, la metafísica es una en especie, última e indivisible.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Daniel Alarcón

Daniel Alarcón Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @Daniel_mrtea

27 Mar
Bourdieu: «Poder, derecho y clases sociales» (edición recopilatoria, año 2000). Introducción del libro por Andrés García Inda (estructuración sistemática de citas de obras varias, en rigor). Interpretación crítica (sujeta a revisión):
La Sociología en cuanto Sociología crítica aparece como una «ciencia de lo oculto» cuya finalidad constitutiva es precisamente la crítica de los «discursos científicos». Su crítica se orienta hacia la libertad en tanto que el descubrimiento de las fuerzas sociales ocultas
en ellos es la condición del propio «fin del juego», de la estructura social, de su poder como tales fuerzas. El «laissez faire» se manifiesta entonces como violencia.

Commentatio: Las teorías científicas no son «discursos». La crítica de teorías científicas no es o no ha sido
Read 40 tweets
24 Mar
Es curioso porque haciendo memoria me acabo de dar cuenta de una cosa que no había percibido, y que es que la tesis de que los derechos sólo son tales en la medida en que la fuerza de coacción los actualiza, y que el derecho que no se realiza no es por tanto un verdadero derecho
aparece ya implícita en la propia definición de Santo Tomás de la ley como gobierno de un príncipe. Es decir, lo anómalo históricamente no es que Weber incida ya en esa tesis sino que partiendo de ella como primitiva (que la ley es aquello que si no lo cumples sufres el castigo)
el iusnaturalismo terminase por apartarse y plantearlo como unos derechos humanos o naturales que pueden no realizarse como tales y que se intuyen indemostrablemente. Esto se puede explicar en el mismo momento en que la ley en cuanto gobierno por coacción ya no toma como
Read 7 tweets
24 Mar
Según parece tú ya partes de que el iusnaturalismo tiene una fundamentación posible y simplemente hay que "explorarlo" o "reconstruirlo". Pero a lo mejor lo que hay que hacer -y es mi posición- es declarar los derechos naturales como una construcción metafísica imaginaria.
No gratuita, por otro lado sino plenamente racional pero dependiente de la idea de Dios, de un lado, y de la sindéresis o inclinación natural al bien (definido a su vez en función de Dios), de otro, y que en tanto que intuición de la ley natural se realiza en la ley positiva.
Apagógicamente, el derecho natural se plantea como alternativa al surgimiento ex nihilo de la ley positiva. Pero este es un falso dilema porque no es necesario postular la intuición natural del bien para explicar mediante cauces institucionales históricos el origen de las leyes.
Read 4 tweets
24 Mar
Eso es completamente falso; no, la única libertad (entendida en su modulación negativa de ausencia de coacción) que existe no es la definida por el marco legal de un Estado (libertad política). Si mi primo me pega cada vez que cojo su libro y por tanto no soy libre de cogerlo, en
tanto que coaccionado por él, esto no tiene nada que ver con los Estados. Podría interpretárselo políticamente en función de que no hay una ley que prohiba realmente que mi primo me pegue, pero eso es tanto como decir que la ecuaciones de segundo grado o las sillas con pala son
formas diversas de la política, y sólo porque oblicuamente las veamos desde la perspectiva de que hay matemáticos funcionarios y sillas con pala en escuelas públicas. La política subsume así el espacio antropológico al completo; cuidado con el estatalismo.
Read 4 tweets
23 Mar
Ensayo de definición nuclear y cerrada de «arte sustantiva»: Supuesta una categoría sistemática técnico-artística de referencia, ésta es sustantiva cuando y en la medida -según grado- en que sus resultados operatorios (práxicos o poiéticos) son segregables en su estructura
respecto de su génesis proléptico-subjetiva (i.e., respecto de las intenciones individuales o intereses grupales de los sujetos involucrados en cada caso: artistas, mecenas, público etc.).
Sus resultados operatorios son segregables en su estructura respecto de su génesis subjetiva, a su vez, cuando y en la medida en que la categoría sistemática de referencia permanece invariante, conforme a una normatividad inmanente, a la multiplicidad de formaciones sociales
Read 12 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!