Roberto Profile picture
30 Mar, 13 tweets, 4 min read
¿Qué es el perfilamiento racial? ¿Por qué es discriminatorio, ilegal e inefectivo? ¿A qué se debe y a quiénes afecta? ¿Cómo deben erradicarlo las autoridades?

TODAS estas preguntas tienen una primera respuesta en esta Guía del @CONAPRED ⬇️ Abro hilo (1/13)
#JusticiaParaVictoria
Dicho de manera muy sencilla, el perfilamiento racial existe cuando quienes hacen cumplir la ley *no* basan sus sospechas, acciones o trato en comportamientos que lo ameriten, sino en características como el tono de piel o el origen étnico o nacional de la gente (2/13)
Hay mil ejemplos que por desgracia son muy comunes: sospechar sólo de la gente con tono de piel oscuro; vigilar con mayor énfasis los movimientos de quienes “parecen” indígenas, ejercer fuerza desmedida en casos que involucren a personas extranjeras como Victoria... en fin (3/13)
¿Por qué el perfilamiento racial es discriminatorio? Porque restringe ciertos derechos (p. ej. la igualdad ante la ley, la presunción de inocencia, la libertad de tránsito) sin una razón válida; es decir, limita las libertades de las personas sólo porque son quienes son (4/13)
Cabe decir que toooodo tipo de discriminación está prohibida en varios tratados internacionales y hasta en el primer artículo de nuestra Constitución, con toooodas sus letras (5/13)
La cosa es que muchas veces este perfilamiento no viene de acciones deliberadas y conscientes. En otras palabras, la gente que recurre al perfilamiento racial no necesariamente “es mala” ni siente un desprecio consciente por algún tono de piel u origen étnico o nacional (6/13)
Más bien, la causa suele estar en varias circunstancias distintas: la poca capacitación, sesgos inconscientes, un amplio espacio para la discrecionalidad, información ambigua, la normalización de las prácticas racistas, mecanismos inadecuados de rendición de cuentas... (7/13)
Las consecuencias del perfilamiento racial son reales: esta práctica refuerza estigmas, interrumpe una y otra vez las vidas de ciertos grupos sociales (personas migrantes/ indígenas/ afrodescendientes...) y afecta las emociones y la integridad física de quienes la viven (8/13)
Además, el perfilamiento racial impide que las autoridades hagan bien su trabajo (porque sus esfuerzos se concentran en ciertos segmentos de la sociedad) y —con justa razón— pone en duda la credibilidad y legitimidad de las instituciones. NADIE gana con este perfilamiento (9/13)
¿Entonces qué toca hacer? Una parte es capacitar a todo mundo (la Guía es un primer recurso, pero hay mil más). Las autoridades tienen que guiarse por sospechas FUNDADAS (p. ej. cuando alguien intenta escapar) y no por prejuicios (p. ej. cuando alguien no habla español) (10/13)
Pero hay mil otras cosas más: hay que cambiar cualquier procedimiento que sea obsoleto, elaborar nuevos protocolos de actuación, diseñar sistemas de monitoreo y evaluación, generar mecanismos de denuncia, difundir campañas públicas, entablar diálogo con sociedad civil... (11/13)
En fin, la chamba es amplia y requiere de un compromiso REAL. Obvio hay que sancionar a quienes ejercen perfilamiento racial casos específicos como el de Victoria, pero eso no resuelve el problema de fondo. Hacen falta medidas claras para evitar más casos en el futuro (12/13)
Aquí dejo la Guía contra el perfilamiento racial del @CONAPRED. De verdad es una publicación súper útil y didáctica: conapred.org.mx/documentos_ced…

Urge exigir que las autoridades la conozcan y apliquen, y que se comprometan a erradicar este problema de raíz (13/13)

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Roberto

Roberto Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @soykul

31 Mar
Hoy que se apuesta por la #VisibilidadTrans es indispensable redoblar nuestro compromiso contra la transfobia.

Aquí les dejo seis datos que dejan clarísimo lo ENORME del camino por andar, así como la importancia de que nos unamos a esta causa ⬇️⬇️🏳️‍⚧️
#DiaDeLaVisibilidadTrans Image
1. Todavía hay muchísimos prejuicios y rechazo. Según la ENADIS 2017 del @CONAPRED , más de un tercio del país no estaría dispuesto a rentarle una habitación a una persona trans.
2. El rechazo transfóbico genera muchas veces exclusión desde la familia. Entre la banda trans que participó en la ENDOSIG 2018 del @CONAPRED y la @CNDH , casi un tercio dijo haber abandonado la casa donde creció antes de cumplir siquiera los 18 años.
Read 9 tweets
12 Feb
Si la situación de @britneyspears les causa intriga, frustración o enojo, agárrense que se van pa’trás: el @CONAPRED publicó hace unos años un libro de cómo en México le hacemos lo mismito a un BUEN de gente TODO el tiempo. Aquí les cuento (¡hasta con gifs!) 🧵⬇️ #FreeBritney 1/
El libro habla de la “capacidad jurídica”; es decir, de la facultad que tenemos todas las personas para ejercer nuestros derechos (p. ej. solicitar atención médica) y contraer obligaciones (p. ej. firmar un contrato). 2/
Como muestra el caso de Britney, tener capacidad jurídica es una “llave” para todo lo demás. Si no tenemos capacidad jurídica, no podemos realizar planes de vida autónomos y nuestra opinión o voluntad no necesariamente cuentan para las decisiones que nos afectan. 3/
Read 14 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!