Busca construir una forma de liderazgo basado en el discurso, que incide en la parte emotiva de su público objetivo, sin mayor sustento que las palabras, así tenga que mentir, invocar miedos, prejuicios, inquietudes y anhelos
El populista recurre a la demagogia asi tenga que prometer lo que jamás le podrá cumplir.
Es un tipo de 'liderazgo' que sólo se basa en el discurso popular. Para alguien así, las redes sociales son, han sido y seguirán siendo parte elemental de su estrategia.
Los demagogos populistas necesitan hablar, hablar y hablar, inundar el espacio público, que incluye el virtual, con sus palabras, con su voz, con su imagen, con su presencia, que es básicamente lo único que les da razón de ser y existir.
Para estos líderes, hechos de aire caliente con baba y bytes las redes sociales pueden ser un problema serio.
Así es como este régimen se hizo a partir de explotar la capacidad de incidir en la percepción de su audiencia objetivo de potenciales votantes.
Y a ellos, sin importar perfil social, económico, ni académico, los condujeron a tomar acción al ejercer efectivamente el voto que les favoreció. Algunos autores le llaman a esto una forma de “‘hackeo’ a la democracia”.
Pero ahora es también el mismo medio que los desnuda en todas sus carencias y sus falencias, en toda su justa dimensión; tal como antes fue con aquellos a quienes el voto no les favoreció.
Y ese es su gran temor, su gran amenaza emergida del mismo medio q antes supieron explotar
Por eso, justo por eso, a este mal remedo de gobierno el entorno digital les resulta tan molesto, tan incomodo. Por eso la animadversión y la abierta hostilidad, lo mismo contra Twitter que para Latinus.
La gente, los usuarios, no necesariamente se conocen personalmente pero que tienen el espacio donde coincidir y formar grupo, se vuelven un problema para un régimen cuando los vínculos y relaciones que se generan se sustentan en el malestar y la inconformidad con el gobierno.
Los vínculos no son distintos en forma y fondo a los que se dan fuera de la pantalla, sólo ha cambiado la velocidad y alcance de cómo se generan. El potencial de convocatoria vía internet en redes sociales no tiene límites geográficos ni económicos, ni tampoco de edad o género.
Antes del alcance de la capacidad de hiperconexión actual sólo se tenían los lugares de reunión o de concurrencia, como las escuelas, lugares de trabajo y esparcimiento, templos de culto, y se dependía de modelos centralizados de comunicación.
Estos modelos centralizados a la vez tenían la facultad de ejercer como filtros y censores de los mensajes que permitían circular.
Cualquiera de los medios masivos tradicionales, ya fueran la radio, la televisión, la prensa escrita e incluso el teléfono, eran más próximos a los aparatos de gobierno y poder que de la persona de a pie, el ciudadano común y corriente.
Las redes funcionan como tal, como un modelo descentralizado con múltiples vías y rutas por donde la comunicación fluye y genera ecos y amplificación, por lo que es el instrumento ideal para las convocatorias de movilización social y de acciones colectivas.
La comunicación que se da en las redes sociales es sumamente efectiva. Se cree, equivocadamente, que los mensajes emitidos y difundidos por estas plataformas sólo llegan a quienes interactúan de primera mano en el ecosistema digital, pero no es así. No se limita a eso.
Por eso también no son vanos los esfuerzos de difamación, esa dinámica de destrucción de la credibilidad y la confianza, de quien y quienes le resultan adversos e incómodos al régimen.
Dice el dicho, 'difama, que algo quedará'.
Hoy el régimen, hecho tras catalizar el malestar de la sociedad al convocarla a tomar acción mediante una comunicación uno a uno, horizontal, rápida, vertiginosa y estruendosa, observa en este mismo medio la vía por donde la sociedad ya no le favorece. Y le temen.
En especial este el régimen todo lo disfraza de eufemismos: llama “discurso de odio” a las groserías y los ataques, aunque antes los haya explotado e incentivado.
Le llama fake news, bulos, a los infundios, las intrigas, los trascendidos, aunque hoy tengan una amplia máquina de seudoperiodistas y seudomedios que sirven de barrera informativa a modo. Aunque el micrófono de palacio sea la principal y mayor fuente de desinformación.
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
Que tan dañado esta el ecosistema informativo del país, que un fanático irredento se "escandaliza" que un grupo de empresarios con alguna relación política esta detrás de un medio, pero por más que se exhibe no es un escándalo que Podemos haya metido dinero a México....
...mediante una "agencia", incluyendo RRSS, relacionada con el mayor propagandista, con ese que mercantiliza el dolor, la violencia y las victimas, que ha hecho del narco un objeto de culto y motivo aspiracional.Todo disfrazado de "denuncia".
La hipocresía como sello de la casa.
Hay un ABISMO entre que un grupo de MEXICANOS, hijos o parientes o lo que sea de algún político, tengan una actividad empresarial LICITA, contra que un poder extranjero financie una campaña de manipulación mediática con fin de construir tal percepción que el hartazgo explote.
↓
Los temas, imagen, ideas, que impulsa el gobierno mediante su máquina de propaganda disfrazada de pseudomedios, pseudoperidistas, su homilía diaria, y demás corifeos afines, lo hacen porque les conviene a ellos, no a usted.
↑
Y volvió a pasar.
NOS volvió a pasar.
La animadversión VS Latinus no es nueva. Desde hace mucho toda esa partida de propagandistas impresentables alrededor del pequeño hombre que finge gobernar tenían prisa de avanzar en la estigmatización de ese medio.
Algunos son especialmente siniestros, cierto.
Pero no debería ser el tema. Al final esa andanada no hace más que exhibir la hipocresía y la mendicidad de quien ofreció un """""reportaje"""", que no es más que ad hominem, desde un medio que esta en igual o peores circunstancias.
Y entonces, la conversación en línea.
Hace un tiempo dejé de hacer esto.
Para quienes tenemos por interés, curiosidad o el motivo que sea, la capacidad de analizar la conversación en línea creo que hemos quedado a deber. Y mucho. Es un área de constante aprendizaje y cambio.
Las redes son un ecosistema con almas del otro lado de la pantalla y con demasiado poder. Con el poder de influir en la percepción y su comportamiento en consecuencia.
No se debe subestimar la capacidad de accionamiento social que tiene este medio.
Lo puedo demostrar.
Estos mismos tuits que usted me honra en leer lo hace desde su voz interior. Me metí a su cabeza. Esto repetido cientos, miles de veces, sí es capaz de implantar ideas y comportamientos.
Ese es el poder que unos les interesa explotar, o en su caso, arrebatar.
Señor, señora, las próximas son elecciones de una relevancia histórica para el país. Además que son la aduana previa al 24. Sí se pierde el 21 poco habrá que hacer el 24.
El INE le estorba al prototirano por su confianza, por su transparencia.
Entre las estupideces que he podido leer, que seguro más de uno ha leído, esta decir que no importa que sea una institución donde los ciudadanos reciben y cuentan los votos. "Esdeque el fraude lo hacen otros".
MIENTEN. Es el esfuerzo por destruir la credibilidad en el instituto.
#YoCreoEnElINE porque los resultados de CADA CASILLA son públicos y se exhiben en el MISMO LUGAR. Y esos resultados son los que llegan a los sistemas y se pueden consultar después en línea.
Eso es uno de los fundamentos de su confiabilidad.
La demolición de la vida institucional del país tiene muchos frentes. Y no necesariamente se necesita violencia. Al menos no al principio. Uno de esos frentes, el mas vil tal vez, es el de destruir su confiabilidad, su credibilidad.
Una institución para tener sentido necesita que su autoridad se respete por todos en la sociedad.
Por eso la prisa de impulsar cada vez más la narrativa VS el INE y/o especialmente por quienes quieren señalar como elementos adversos. Este es un régimen autoritario.
Es un prototirano, la antitesis de un democrata por donde quiera que se le vea. La institución mediante la cual legitimamente se hizo del poder, hoy le estorba. No piensa permitir que nadie ni nada más le quite ese poder.