1/Hay cuestiones que no tienen mucho sentido en esta pandemia, pero algunas rozan el esperpento, como lo que ha pasado con la publicación de la nueva Ley en BOE donde se obliga a llevar mascarilla al aire libre SIEMPRE (aunque la probabilidad de contagio sea 20 veces menor)... 🧵
2/... sin importar la distancia, pero deja lagunas en interiores como centros de trabajo donde se comparte aire ya respirado previamente por otras personas, permitiendo estar sin mascarilla si se mantiene el metro y medio de distancia. ¡Y ESO ENTRA EN VIGOR HOY!
3/Es la consecuencia de aprobar un decreto del mes de junio del año pasado y que con la evidencia científica está CLARAMENTE OBSOLETO. Se puede dar la situación esperpéntica que una persona que vive en mitad del campo y vaya andando a su trabajo debe llevar mascarilla, pero...
4/...cuando llegue a su puesto de trabajo si se encuentra a más de 1,5 metros, pueda quitársela, aunque sea un despacho pequeño sin ventilación 💢¿TIENE SENTIDO?💢😡🤬 Ahora se dice por parte del Gobierno que lo publicado en el BOE sobre las mascarillas está desfasado...
5/... y que hablará con las comunidades autónomas para su actualización, pero la situación a día de hoy, es que si en mi trabajo hay una personas a más de 1,5 metros y se quita la mascarilla ➡️ NO PUEDO DECIRLE NADA, PORQUE LA LEY LE AMPARA. 🤦‍♀️
6/TODOS estamos muy hartos a estas alturas y NECESITAMOS CERTEZAS más que INCERTIDUMBRES. HARTOS DE QUE LO QUE VALGA PARA HOY NO VALGA PARA MAÑANA O VICEVERSA. Los responsables políticos de cualquier signo, están para solucionar los problemas, NO PARA CREARLOS.
7/Siempre habrá alguien que justifique el error como humano, pero es que ya llueve sobre mojado. A principio de mes la Comunidad Valenciana publicó en el "Diari" una resolución en los mismos términos...

Valencianahttps://twitter.com/PrevencinDocen1/status/1365430081640947715
8/... que posteriormente fue echada para atrás porque el "texto es un error". Asumo que haya quien entienda esto como una crítica política y aunque yo diga que NO LO ES, no se lo crea. Sólo pido COHERENCIA y PEDAGOGÍA para explicar las cosas. ¡NADA MÁS! ➡️La gente está muriendo.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Prevención Docente

Prevención Docente Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @PrevencinDocen1

1 Apr
1/ Hay países donde se tiene clara la importancia de ventilar cuando se comparte aire con otras personas.

¡Argentina 🇦🇷, ejemplo a seguir!

Desde las propias instituciones se divulga la importancia de la ventilación, medir el CO2, y cómo ventilar...
2/ El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación argentino @ciencia_ar inicia su campaña "VENTILAR" (campaña para la prevención de la transmisión del COVID-19 por aerosoles), teniendo su propio espacio web. 👇 #SonLosAerosoles #CovidCO2

argentina.gob.ar/ciencia/unidad…
3/ "Esta campaña busca concienciar sobre la importancia de la ventilación de los ambientes para evitar la propagación del COVID-19 por aerosoles y difundir el potencial uso de medidores de dióxido de carbono como instrumento de apoyo".

Read 7 tweets
30 Mar
0/¿Qué pedimos el grupo de personas comprometidas con la transmisión aérea, científicos y expertos en calidad del aire al Presidente del Gobierno y cargos públicos con responsabilidades en materia sanitaria? ➡️ Trabajar de manera coordinada y urgente 8⃣ líneas de actuación. 🧵👇
1/ MASCARILLAS:
➡️Información clara y concreta sobre la eficacia y recomendaciones de uso de las distintas mascarillas.
➡️Fomentar la importancia de su ajuste.
➡️Exigir el uso de mascarillas en el interior en lugares de trabajo, donde se comparte el aire interior.
2/PROMOVER ACTIVIDADES EN EL EXTERIOR.
➡️Mantener abiertos parques y jardines.
➡️Promocionar actividades al aire libre cuando sea posible.
➡️Revisar normativa y ser vigilantes con los espacios de terraza con cerramientos que impidan la ventilación.
Read 12 tweets
28 Mar
1/@el_pais publica un artículo sobre como evitar el contagio evitando respirar el aire previamente respirado por otros. Uno de los ejemplos hace referencia al uso de coche compartido. En el siguiente HILO os dejo un ejemplo de una situación real que pone de manifiesto el peligro.
2/Un tema al que no se le presta mucha atención y puede ser una importante vía de transmisión está relacionado con los niveles de CO2 que se acumulan en el interior de un coche cuando viajan varias personas en él. Se pueden llegara a alcanzar valores de 5000/6000 ppm #covidco2
3/Es muy habitual compartir coche para ir y/o volver al trabajo (o gente joven desplazándose), y ver las personas en su interior sin mascarilla. La concentración de aerosoles al igual que de CO2 están disparadas al ser un espacio reducido y donde puede haber hasta 5 personas.👇 Image
Read 7 tweets
28 Mar
1/El número de contagios por brotes en centros educativos vuelve a subir esta semana ➡️‼️un 27%‼️ pasando a valores cercanos a los de principios de marzo cuando decrecía la tercera ola.

‼️5 SEMANA SIN PRÁCTICAMENTE DATOS POR PARTE DEL MINISTERIO (cuando más falta hace)‼️. Image
2/En una fase de ligeros descensos en el número de brotes en la mayoría de ámbitos, los centros educativos se desmarcan de esa tendencia y suben ese 27%. Esta semana se han producido 183 brotes (21 procedentes del ámbito mixto). Esto supone unos 1.100 contagios SOLO POR BROTES. Image
3/Con estos datos, si se extrapola (solo a título orientativo), podemos estar hablando de casi 9.000 contagios escolares SOLO ESTA SEMANA, y más de 250.000 contagios directos DESDE PRINCIPIO DE CURSO.
Read 6 tweets
26 Mar
0/6 meses después de empezar el curso, creo que es momento de que hagamos autocrítica (aunque me caigan palos), y no pongamos paños calientes a situaciones que afectan a la salud de las personas. No es cuestión de alarmar, es cuestión de saber que falla para poder ponerle remedio
1/En España estamos cometiendo varios ERRORES en CENTROS EDUCATIVOS como son:

➡️Protocolos elaborados al principio de la pandemia que no tienen en cuenta las actuales evidencias de la transmisión por aerosoles (medidas más necesarias con las nuevas variantes más transmisivas).
2/
➡️Inexistencia de estrategias de ventilación que supone que hay una alta proporción de aire ya respirado previamente por otras personas.
➡️Nula inversión en medios para evitar la transmisión aérea (medidores CO2, Filtros HEPA).
➡️Elevado número de alumnos/as por clase.
Read 14 tweets
25 Mar
1/Orgulloso de formar parte de la carta abierta enviada por un grupo de personas comprometidas con la transmisión aérea, científicos y expertos en calidad del aire al Presidente del Gobierno y cargos públicos con responsabilidades en materia sanitaria, instándoles... 👇 Image
2/... a que "es urgente abordar de forma coordinada la transmisión aérea por aerosoles" como forma real de intentar cortar la transmisión del SARS-CoV-2. Desde que se admitiera en noviembre por parte del Ministerio la transmisión aérea por aerosoles...

3/..como una forma importante de infección en personas, poco o nada se ha hecho a nivel práctico, ni pedagogía por explicarlo, ni adaptar los protocolos de principio de pandemia a la nueva realidad, ni invertir en la calidad del aire interior. #CovidEstaEnElAire
#sonlosaerosoles
Read 8 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!