0/¿Qué pedimos el grupo de personas comprometidas con la transmisión aérea, científicos y expertos en calidad del aire al Presidente del Gobierno y cargos públicos con responsabilidades en materia sanitaria? ➡️ Trabajar de manera coordinada y urgente 8⃣ líneas de actuación. 🧵👇
1/ MASCARILLAS:
➡️Información clara y concreta sobre la eficacia y recomendaciones de uso de las distintas mascarillas.
➡️Fomentar la importancia de su ajuste.
➡️Exigir el uso de mascarillas en el interior en lugares de trabajo, donde se comparte el aire interior.
2/PROMOVER ACTIVIDADES EN EL EXTERIOR.
➡️Mantener abiertos parques y jardines.
➡️Promocionar actividades al aire libre cuando sea posible.
➡️Revisar normativa y ser vigilantes con los espacios de terraza con cerramientos que impidan la ventilación.
3/VENTILACIÓN CON AIRE EXTERIOR.
➡️Ventilación con aire exterior en cantidad suficiente, mediante ventilación natural, mecánica o combinación de ambas.
➡️En caso de ventilación natural, debe ser cruzada constante y distribuida.
➡️Definirse las tasas de ventilación a mantener.
4/MEDIDA DE CO2
➡️La mejor, si no la única, solución tecnológica de bajo coste disponible para verificar en cada momento si la ventilación es suficiente o si es necesario incrementarla.
➡️Medidores fiables (tipo NDIR).
5/TECNOLOGÍAS DE LIMPIEZA DE AIRE.
➡️Los filtros HEPA es una solución contrastada para la eliminación de aerosoles respiratorios.
➡️Deben establecerse recomendaciones sobre el uso de otras tecnologías, como UV-C, fotocatálisis, ionización, ozono (incluido sus riesgos).
6/CENTROS EDUCATIVOS.
➡️implantar de manera generalizada estrategias optimizadas de ventilación con aire exterior, utilizando medidores de CO2 y ventilación continua, cruzada y distribuida
➡️Las medidas implantadas tendrán un efecto multiplicador al trasladarse a las familias.
7/Para implantar de manera eficaz las medidas de prevención, es necesario desarrollar CRITERIOS, PROCEDIMIENTOS Y NORMATIVAS.
➡️Establecer criterios cuantitativos y concretos, bien en términos de caudal de ventilación o de límites de CO2.
➡️Aforos en función de niveles de CO2.
8/DIVULGACIÓN PARA COMUNICAR DE MANERA EFICAZ.
➡️Generar información de calidad, clara y accesible.
➡️Difundir, a través de distintos medios (redes, TV, radio, prensa).
➡️Crear infografías SOBRE la transmisión por aerosoles y sus medidas de prevención. view.genial.ly/605d27e4f1ed69…
🔴 Si estás de acuerdo con estas 8⃣ líneas de actuación y crees que las autoridades sanitarias deben abordar de forma coordinada la transmisión aérea por aerosoles como forma real de intentar cortar la transmisión del SARS-CoV-2, puedes firmar tu también👇 aireamos.org/carta-a-los-go…
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1/@el_pais publica un artículo sobre como evitar el contagio evitando respirar el aire previamente respirado por otros. Uno de los ejemplos hace referencia al uso de coche compartido. En el siguiente HILO os dejo un ejemplo de una situación real que pone de manifiesto el peligro.
2/Un tema al que no se le presta mucha atención y puede ser una importante vía de transmisión está relacionado con los niveles de CO2 que se acumulan en el interior de un coche cuando viajan varias personas en él. Se pueden llegara a alcanzar valores de 5000/6000 ppm #covidco2
3/Es muy habitual compartir coche para ir y/o volver al trabajo (o gente joven desplazándose), y ver las personas en su interior sin mascarilla. La concentración de aerosoles al igual que de CO2 están disparadas al ser un espacio reducido y donde puede haber hasta 5 personas.👇
1/El número de contagios por brotes en centros educativos vuelve a subir esta semana ➡️‼️un 27%‼️ pasando a valores cercanos a los de principios de marzo cuando decrecía la tercera ola.
‼️5 SEMANA SIN PRÁCTICAMENTE DATOS POR PARTE DEL MINISTERIO (cuando más falta hace)‼️.
2/En una fase de ligeros descensos en el número de brotes en la mayoría de ámbitos, los centros educativos se desmarcan de esa tendencia y suben ese 27%. Esta semana se han producido 183 brotes (21 procedentes del ámbito mixto). Esto supone unos 1.100 contagios SOLO POR BROTES.
3/Con estos datos, si se extrapola (solo a título orientativo), podemos estar hablando de casi 9.000 contagios escolares SOLO ESTA SEMANA, y más de 250.000 contagios directos DESDE PRINCIPIO DE CURSO.
0/6 meses después de empezar el curso, creo que es momento de que hagamos autocrítica (aunque me caigan palos), y no pongamos paños calientes a situaciones que afectan a la salud de las personas. No es cuestión de alarmar, es cuestión de saber que falla para poder ponerle remedio
1/En España estamos cometiendo varios ERRORES en CENTROS EDUCATIVOS como son:
➡️Protocolos elaborados al principio de la pandemia que no tienen en cuenta las actuales evidencias de la transmisión por aerosoles (medidas más necesarias con las nuevas variantes más transmisivas).
2/ ➡️Inexistencia de estrategias de ventilación que supone que hay una alta proporción de aire ya respirado previamente por otras personas.
➡️Nula inversión en medios para evitar la transmisión aérea (medidores CO2, Filtros HEPA).
➡️Elevado número de alumnos/as por clase.
1/Orgulloso de formar parte de la carta abierta enviada por un grupo de personas comprometidas con la transmisión aérea, científicos y expertos en calidad del aire al Presidente del Gobierno y cargos públicos con responsabilidades en materia sanitaria, instándoles... 👇
2/... a que "es urgente abordar de forma coordinada la transmisión aérea por aerosoles" como forma real de intentar cortar la transmisión del SARS-CoV-2. Desde que se admitiera en noviembre por parte del Ministerio la transmisión aérea por aerosoles...
3/..como una forma importante de infección en personas, poco o nada se ha hecho a nivel práctico, ni pedagogía por explicarlo, ni adaptar los protocolos de principio de pandemia a la nueva realidad, ni invertir en la calidad del aire interior. #CovidEstaEnElAire #sonlosaerosoles
1/SI NO SE MIDE, NO SE SABE. Una de las peores cosas que puede pasar en el tema de ventilación de centros educativos, es creer que ahora que viene el buen tiempo, el problema de ventilación está solucionado. Lo lógico sería que un aula con 7 ventanas ventilara mejor que una de 3.
2/Pues no necesariamente tiene que ser así. La lógica de que cuantas más ventanas haya abiertas mejor ventilación, a veces no se cumple. La ventilación de un aula depende de otros factores como puede ser la orientación, presencia de obstáculos que dificulten la ventilación...
3/En la siguiente gráfica se observa que el aula con tres ventanas ventila MUCHO mejor que el aula de siete. El aula de 3 ventanas está en todo momento por debajo de los 700 ppm (límite Harvard), mientras que el aula de 7 ventanas pasa el 68% del tiempo por encima de dicho valor