En la Catedral de St Philip y en la Abadía de Westminster, sonó una sola campanada cada minuto, por 99 minutos. Asi honraron la edad del Duque de Edimburgo al morir esta mañana.
Felipe de Grecia y Dinamarca nació en Corfú, Grecia en 1921. Hijo del príncipe Andrés de Grecia y Dinamarca (hijo de Jorge I de Grecia y la Gran Duquesa Olga, nieta del Zar Nicolás I) y de la princesa Alicia de Battenberg (bisnieta de la Reina Victoria)
Huyó de Grecia con su familia en 1927 cuando a su padre le echan la culpa de la derrota de Grecia ante Turquía. Sus padres se separaron y el siguió su camino bajo el cobijo de su familia británica. Se consideraba más danés que griego. Lo describían como simpático y determinado.
Su madre era sorda de nacimiento y después desarrolló esquizofrenia. Tuvo 4 hermanas que se casaron con príncipes alemanes y se unieron al Tercer Reich. El Principe Felipe está emparentado con todo el Gotha (un índice riguroso de la realeza que se publica todavía cada año)
Su padre Andrés de Grecia, muere en el exilio en Mónaco en 1944. Su madre regresó a Grecia, manteniéndose ahí inclusive durante la Segunda Guerra Mundial. Fundó una orden de enfermeras religiosas y murió en Buckingham en 1969 cuando la invitaron a vivir la Reina y el Duque ahí.
Su tío Louis (Dickie) Mountbatten, hermano de su mamá, lo toma bajo su protección. Es una figura clave para su relación a futuro con la princesa Elizabeth. Fue el último Virrey Gobernador de la India y murió en un atentado del IRA en la costa de Mullaghmore, Irlanda del Norte.
Hay que recordar que los Battenberg se cambian el nombre a Mountbatten (y la familia real se pone Windsor) cuando empieza la germanofobia en Inglaterra, durante Primera Guerra Mundial. Acababan de derrocar al Zar Nicolás II y les daba miedo que hicieran lo mismo con ellos.
El Príncipe Felipe decidió seguir la tradición familiar Mountbatten de la carrera naval y lo quería hacer en Inglaterra. Con la ayuda del Tío Dickie, asistió a la Academia Darmouth o la Britannia Royal Naval College, destacándose como excelente (y guapo) alumno rápidamente.
En un evento en Darmouth en 1939, su tío Dickie arregló que fuera el acompañante de la princesa Elizabeth y su hermana, ella tenía 13 años (el es 5 años mayor) A partir de ahí, el romance era por carta y se vieron poco debido a la Segunda Guerra Mundial. Hay foto del momento.
El Príncipe Felipe era hasta hoy, de los pocos militares de la Segunda Guerra Mundial que todavía sobreviven. Fue condecorado por su servicio y regresó a Inglaterra como héroe de guerra. Ocho años después de haberse conocido, empezó el noviazgo con Elizabeth. (Lean la foto 🤣)
La princesa Elizabeth forzó al Rey para casarse rápido con el príncipe Felipe, que no tenía un peso pero eso si, era galán, culto, de alcurnia y además, estaba dispuesto a obedecerla cuando fuera Reina. La condición era que ella cumpliera 21 años. Y anunciaron su compromiso.
Se casaron en 1947 en una ceremonia ostentosa. Y en plena postguerra, la gente la aprobó “porque necesitaban alegria”, compartiendo sus cupones de racionamiento para el banquete y hasta el vestido de novia. Se transmitió por radio a 200 millones de espectadores en el mundo.
Felipe renunció a sus títulos anteriores, así como a la religión ortodoxa. Tomó el apellido Mountbatten y el Rey le concedió el título de Duque de Edimburgo, Earl de Merioneth y Barón de Greenwich con tratamiento de Alteza Real. La princesa decidió ser la Duquesa de Edimburgo.
Las hermanas del príncipe y varios de sus familiares alemanes, no fueron invitados debido a su involucramiento con los nazis, mientras su madre salvaba a familias judías en Grecia. La relación del Príncipe con su familia materna, fue cortante y excluyente después de su boda.
Se establecieron en Clarence House antes de irse a Malta mientras el seguía ejerciendo su puesto de Almirante. Cuando la salud del Rey se deterioró, los instaron a regresar. Ahí entonces tomó un rol de escritorio y asesor para la Royal Navy.
Cuando Elizabeth es coronada en 1952, el duque acepta ya solo puestos honorarios. Le otorgan el más importante de todos cuando cumple 90 años y que solo usan 8 personas: Lord High Almiral. Y en su 70 aniversario de bodas, la Reina le da la Knight Grand Cross de la Reina Victoria.
Fue patrono de muchas asociaciones y aún después de su retiro público en 2017, siguió con su labor puntual con causas como el medio ambiente. Y tuvo un accidente de coche a los 95 años conduciendo el mismo. Se sabe que jamás dejó de manejar, aunque fuera acompañado.
Ha sido públicamente amado, odiado y cuestionado. Desde sus orígenes hasta su clasismo. Con un sentido del humor negro, palabras imprudentes y políticamente incorrectas, se iba de fiesta una vez a la semana hasta que la Reina lo detuvo.
Su personalidad era fuerte, decidida e inflexible, fue defensor implacable del establishment que creyó haber ayudado a modernizar y sobre todo, consejero y acompañante constante de la Reina sobre todas las cosas. Con la pasión por las mismas aficiones y su devoción a “La Firma”.
A pesar de tener muchas veces mala@imagen pública y verse como operador de la desgracia de Diana, hoy le reconocen su servicio a la corona y sobre todo al país. En Inglaterra no solo se venera a la familia real, están conscientes de que es un negocio de billones de dólares.
Después muerte de Diana, Felipe fue de los impulsores de una “modernización” (y quizás monetización) de la realeza. Este momento es histórico, la Reina no estaba a nivel de calle con su gente desde la tragedia del deslave en el pueblo minero de Aberfan en 1966.
Decía que quería ser recordado como “un hombre con su propio derecho”. El peso de ser consorte debe haber sido enorme, quizás por eso se impuso en muchos asuntos y la Reina lo dejó siempre tomar su rol de esposo y jefe de familia en muchas ocasiones.
74 años de servicio a la Corona y 80 como militar. Fue parte de la historia del Siglo 20 y lo que llevamos del 21. Conoció a presidentes, reyes, figuras de todos los ámbitos y deja una imagen respetada y admirad en la que trabajó arduamente para rescatar y renovar. RIP.
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
Quienes ya se veían narrando u opinando en el funeral de Felipe de Edimburgo, les tengo noticias. Quizás es el único miembro de la familia real que no quiso un funeral de estado.
La Operación Forth Bridge, como se llama a sus arreglos funerarios (todo miembro destacado tiene sus propios planes con sus propios nombres en código) se echó a andar a la hora del comunicado del Palacio Buckingham en nombre de la Reina.
Como príncipe consorte (la discusión de ser nombrado como Rey jamás existió) tiene derecho a un funeral de estado, pero el mismo pidió expresamente que no fuera así.
Escribo este hilo con mis hijas, adultas, trabajadoras y de las que he aprendido muchísimo de feminismo y equidad desde otro punto de vista más actual. Después de leer las opiniones sobre @V_TrujilloM@brozoxmiswebs y Salgado Macedonio.
1. Sí existe una guerra política entre el gobierno y la oposición en la que que se valen de cualquier cosa para parecer que van ganando. O para parecer menos peor que el otro o tapar un escándalo generando otro nuevo con el opositor. Los dos bandos parejo.
2. El problema precisamente es ese. Politizar un movimiento que tiene la raíz en un problema que tanto Brozo y Salgado hoy representan: minimizar la voz de las mujeres. No es acerca de ellos. Es acerca de nosotras y como sus acciones perpetúan los distintos tipos de violencia.
El tema de los posters de la URSS me hizo recordar la propaganda del gobierno a finales de los 30 y en la Segunda Guerra Mundial. México y Alemania tenían convenios comerciales desde 1933 y que los aliados obligaron a Cárdenas a romper en 1941. Lo hizo hasta 1942. (Hilo)
México logra la Expropiación Petrolera declarada desde diciembre de 1936, hasta el 18 de marzo de 1938. Obviamente, EU, Inglaterra, Holanda estaban furiosos. Así que Cárdenas recurre a otros mercados, Alemania a la cabeza ya con Hitler con mucho interés en el país.
México significaba un punto geopolítico muy importante antes de los problemas con EU por el petróleo. El telegrama Zimmerman (ministro del exterior) de 1917 al cónsul Von Eckhardt habla de la oferta para recuperar territorios a cambio de alianza. google.com.mx/amp/s/www.info…
La relación de AMLO con los medios es simbiótica. No es una relación nueva, son años de amor/odio. Desde la nota de la toma de pozos (96), con la foto pactada del “rebelde” con sangre en la frente. “La cárcel es un honor cuando se lucha por la justicia” dijo a la prensa (Hilo)
AMLO supo rápido de que la forma de ser notorio era ir contra el establishment, aunque sus acciones no siempre iban con sus dichos. Y hacia el suficiente ruido para que fuera nota regular en los medios. Verse como los héroes de la patria, sin realmente rasparse ni el codo.
Procuró entonces subirse a temas que eran lo suficientemente estridentes como el Fobaproa, en su público debate con Fernández de Ceballos y posicionándose con esta estrategia mediática como el candidato “honesto, luchador e idealista” a la jefatura de gobierno por el PRD
Un discurso hablando de democracia, de fuerza nacional, de legitimidad, de patriotismo, de unión, haciendo referencia a sus fundadores, a que son buenas personas y qué hay mucho que sanar y sobre todo mucho que ganar.
Habla de los datos económicos, del terrorismo doméstico (se los dije) que enfrentarán y vencerán. Cita a Lincoln (quizás una de las figuras más coherentes y a la vez trágicas de su historia)
Habla de la clase media, de ser líderes de nuevo. Ahí se le barrió con “make America (pausa) leading...” Habla de las tragedias, las guerras mundiales, la depresión, el 9/11. Habla de los vecinos (ahí vamos nosotros) y bajarle al grito y trabajar juntos.
Para López todo es una transacción. Si le sirves te dará todo (y se notará que lo hace). Si no, te tira a la basura.
Vive en esta realidad alternativa en donde mientras se sienta muy presidente y muy poderoso, todo lo demás no le importa.
Aunque signifique su propio desastre.
En esta realidad alternativa, tienen que vivir también los que le rinden pleitesía. Están dispuestos a darle toda su dignidad a un hombre que no movería un dedo por ellos a menos que le sirvan. Viven en la fantasía de que todo está bien e ignorando la realidad del país.
Como los @DiputadosMorena ¿duermen en la noche? ¿Qué le dicen a sus hijos? “Hoy voté para que niños como tú mueran y para que mujeres como tú mamá no tengan protección. Pero recuerda hijito: es un honor estar con Obrador”