OBJETIVOS DE DESARROLLO
SOSTENIBLE Y ENERGÍA NUCLEAR

El desarrollo sostenible debe satisfacer las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras. Descubre cómo ayuda la energía nuclear a conseguir los #ODS de @ONU_es en un HILO.
La relación entre el consumo de energía y el desarrollo humano es clara. Con unos 100 GJ de consumo per cápita, un nivel que todavía no ha alcanzado el 80% de la población mundial, un país puede mejorar la salud, los estándares educativos y el bienestar general de su población.
La demanda mundial de energía deberá aumentar para conseguir un futuro más equitativo y sostenible. Los 4000 millones de personas más pobres del mundo consumen solo el 5% de la energía que disfrutan los que viven en las economías desarrolladas. Mix de energía primaria en 2040:
En la actualidad, más del 80% del consumo de energía primaria proviene de la quema de petróleo, gas y carbón. Las emisiones de la combustión de fósiles y biomasa están cambiando el clima, daños ambientales y la muerte prematura de unos 7 millones de personas cada año.
Ninguna tecnología está libre de riesgos para las personas o el medio ambiente, todas utilizan minerales y materiales potencialmente dañinos en alguna parte de su ciclo de vida. La compatibilidad de cualquier tecnología energética con los ODS debe evaluarse en términos relativos.
Como una energía probada, escalable y fiable con bajas emisiones de CO₂, la energía nuclear deberá desempeñar un papel fundamental si el mundo quiere reducir su dependencia de los combustibles fósiles para mitigar el cambio climático y la contaminación atmosférica.
En 2015, los 193 estados miembros de la @ONU_es adoptaron la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, acordando los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible #ODS que se utilizarán para guiar y evaluar el progreso.

¿Cómo puede ayudar la energía nuclear a conseguirlos?
Las centrales nucleares pueden funcionar durante más de 60 años, generando empleos de calidad bien remunerados, ayudan al crecimiento económico de un país, así como a la adaptación y la resiliencia climática.
unfccc.int/es/topics/adap…
Una de cada nueve personas en el mundo está subalimentada. La energía nuclear suministra electricidad para producir alimentos, la agricultura sostenible (irradiación de alimentos, control de plagas, genética de cultivos...) y permite la desalinización.
iaea.org/es/el-oiea/obj…
Las tecnologías nucleares sirven para luchar contra el cáncer y otras enfermedades. 30 millones de personas en todo el mundo se benefician de la medicina nuclear y 60 patologías se pueden diagnosticar y/o tratar con técnicas de medicina nuclear.
euronuclear.org/nuclear-basics…
La construcción y operación de las centrales nucleares requiere altas capacidades técnicas y científicas. Profesionales y disciplinas de las que se pueden beneficiar otros sectores. La formación es constante durante toda la vida laboral.
www-pub.iaea.org/MTCD/Publicati…
Con sólidos marcos regulatorios y formativos, y una cultura que promueve el liderazgo, la industria nuclear está bien posicionada para luchar contra los estereotipos que han llevado a la actual falta de diversidad de géneros en ciencia y tecnología.
nssguk.com/media/2017/nss…
La energía nuclear es una importante opción para países que necesitan desalinizar agua marina, proporcionando agua potable para las comunidades, la agricultura y la industria. Países como Emiratos Árabes construyen centrales nucleares con ese objetivo.
iaea.org/es/el-oiea/obj…
La energía nuclear se complementa con las renovables para conseguir sistemas eléctricos bajos en emisiones de CO₂ a bajo coste, como Francia y Suecia. Los nuevos reactores mejoran la flexibilidad para adaptarse a la variabilidad de las renovables.
iaea.org/es/el-oiea/obj…
La industria nuclear proporciona empleos estables, de calidad y mejor pagados que la media, ayuda a otras industrias a generar empleo y promueve la cultura de la seguridad laboral, todo ello impulsando el crecimiento económico.
La innovación es esencial en la industria nuclear tanto para el diseño, como para la construcción, mantenimiento y operación de las centrales nucleares, incrementando la capacidad científica y tecnológica de los países que tienen esta industria.
iaea.org/es/el-oiea/obj…
Como forma centralizada de generación de electricidad por grandes compañías con una cultura de cumplimiento normativo y fuertes organizaciones sindicales, en las centrales nucleares es más fácil hacer cumplir las políticas contra la discriminación que en otros lugares.
Las centrales nucleares proporcionan electricidad constante y fiable para ayudar al desarrollo urbano y la electrificación del transporte sin polución atmosférica. Los pequeños reactores modulares (SMR) proporcionarán electricidad, calor y desalinización a comunidades remotas.
La energía nuclear necesita, comparada con otras energías, pocos minerales. El uranio está distribuido ampliamente en todo el mundo y su minería está sometida a altos estándares de seguridad. Los residuos necesitan ser gestionados con seguridad, pero tienen un volumen reducido.
La energía nuclear es la segunda fuente mundial baja en emisiones después de la hidroeléctrica y evita la producción de dos gigatoneladas de CO₂ cada año. Las centrales nucleares tienen una gran capacidad para seguir operando con cualquier meteorología.
iaea.org/es/el-oiea/obj…
La energía nuclear, durante la generación de electricidad, no produce emisiones de CO₂ que contribuyan a la acidificación de los océanos, ni polución que contamine las aguas. Los científicos utilizan técnicas nucleares para estudiar los océanos.
iaea.org/es/el-oiea/obj…
Debido a su alta densidad energética, la energía nuclear tiene instalaciones que ocupan muy poco espacio. El entorno de las centrales nucleares no se ve alterado y es habitual que sus propietarios ayuden a actividades que protejan las especies locales.
iaea.org/es/el-oiea/obj…
Toda la industria nuclear civil del mundo está regulada, coordinada y supervisada por el @iaeaorg, la mayor organización mundial intergubernamental de cooperación técnica y científica en materia nuclear. Recibió el Premio Nobel de la Paz en 2005.
nobelprize.org/prizes/peace/2…
La industria nuclear destaca por su cooperación interna y está asociada a gobiernos, ONG, instituciones educativas y organismos de la ONU. El @oieaorg establece estándares de seguridad y proporciona recomendaciones y apoyo técnico a sus estados miembros.
iaea.org/es/el-oiea/obj…
REFERENCIAS

📖 Naciones Unidas. un.org/sustainabledev…
📖 UNECE. unece.org/sustainable-en…
📖 OIEA. iaea.org/es/el-oiea/obj…
📖 World Nuclear Association. world-nuclear.org/information-li…

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Operador Nuclear

Operador Nuclear Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @OperadorNuclear

10 Apr
🔴🟠🟢 FUNCIONES CLAVE DE SEGURIDAD EN PARADA DE UNA CENTRAL NUCLEAR

Cuando la central se encuentra en parada de recarga de combustible y mantenimiento, la seguridad se vigila mediante 6 Funciones Clave de Seguridad en Parada (FCSP) y un código de colores. Lo explico en un HILO.
Funciones Clave de Seguridad en Parada (FCSP):

1️⃣ Evacuación del calor residual (el que sigue generando el reactor una vez detenida la reacción en cadena).
2️⃣ Control del inventario (cantidad de agua que refrigera el reactor).
3️⃣ Disponibilidad de suministro eléctrico.
4️⃣ Control de la Reactividad (para evitar que se inicien las fisiones del uranio).
5️⃣ Integridad de la Contención (edificio que impide emisiones al exterior).
6️⃣ Piscina de Combustible Usado (capacidad de cumplir su función).
Read 11 tweets
30 Mar
La Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa @UNECE ha publicado un informe que concluye que la energía nuclear puede ayudar a conseguir los Objetivos de Desarrollo Sostenible #ODS

HILO con todas las conclusiones.
1️⃣ La energía nuclear es indispensable para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible y tiene un papel crucial en la descarbonización, eliminación de la pobreza, fin del hambre, suministro de agua potable, energía asequible, crecimiento económico e innovación industrial.
2️⃣ La entrada a la energía nuclear de nuevos países se alinea con los #ODS y los programas nucleares basados en el enfoque del @iaeaorg, apoyan las necesidades energéticas, los objetivos socioeconómicos y ambientales, y pueden ayudar a cumplir los compromisos climáticos.
Read 10 tweets
29 Mar
El AVIÓN NUCLEAR

Entre 1946 y 1961, Estados Unidos destinó más de mil millones de dólares y el trabajo de centenares de ingenieros y técnicos de grandes empresas para desarrollar la propulsión aérea nuclear.

En un HILO explico la historia.
Desde 1943, científicos de EEUU pensaron en propulsar grandes aviones con energía nuclear. Los funcionarios del Gobierno aconsejaron que se aplazaran esas aplicaciones futuristas porque todos los esfuerzos durante la guerra debían dirigirse al desarrollo de una bomba atómica.
Tras Hiroshima y Nagasaki en agosto de 1945, Gordon Simmons, un ingeniero que participó en Oak Ridge, escribió una carta a la Fairchild Aircraft Company proponiendo diseñar un avión nuclear. Su presidente, Carlton Ward, se entusiasmó con la idea y la presentó al ejército de EEUU.
Read 26 tweets
27 Mar
JUICIO A LA ENERGÍA NUCLEAR
EN LA UNIÓN EUROPEA 🇪🇺

La energía nuclear ha demostrado ser una herramienta efectiva de mitigación del calentamiento global. Ahora se enfrenta al reto de ser considerada una energía segura por la UE.

Resumen del informe de @EU_ScienceHub en un HILO. Image
Para alcanzar los objetivos del Pacto Verde Europeo de mitigación del cambio climático y del mix energético, se deben orientar las inversiones hacia proyectos sostenibles y actividades con una evaluación clara de sus beneficios y riesgos para la salud humana y el medio ambiente. Image
Para ello se necesita un lenguaje común y una definición clara de lo que es sostenible. El plan de acción para financiar el crecimiento sostenible exigía la creación de un sistema de clasificación común para actividades económicas sostenibles, o una Taxonomía de la Unión Europea. Image
Read 18 tweets
1 Mar
Un artículo que reflexiona sobre el concepto de «energías limpias» para terminar demonizando a la energía nuclear, la única baja en emisiones capaz cubrir la variabilidad de las renovables, ayudándoles a descarbonizar y limpiar nuestra atmósfera.

Mi respuesta en un HILO.
Ni la energía nuclear ni las renovables son neutras en emisiones de CO₂. Todas las energías tienen emisiones durante diferentes fases de su ciclo de vida (desde la minería hasta la gestión de los residuos). Partir de esta premisa es falaz y marca la tendencia del artículo. ImageImage
Decir que la gestión de los residuos radiactivos es irresoluble es nuevamente falaz. El almacenamiento gelológico profundo (Finlandia lo está poniendo en práctica) es una solución de consenso de los expertos internacionales. ImageImage
Read 12 tweets
24 Feb
10 respuestas a 10 supestas razones para cerrar la Central Nuclear de Cofrentes #SinNuclearesMásGas
1⃣ Según @EnergiaSociedad, la presión fiscal sobre las centrales nucleares se ha incrementado un 430% desde 2008. El concepto «gallina de los huevos de oro», utilizado para aprovecharse de sus impuestos, se usa ahora como argumento para su cierre.
2⃣ Cuando una empresa no puede asumir los costes operativos, deja de operar y cierra. Eso es lo que hizo Zorita y muchas otras empresas. Suponer que los ciudadanos pagaremos esos costes implicaría nacionalizar la central, y eso no parece que vaya a ocurrir.
Read 16 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!