1/ JOHN SNOW Y EL COLERA, Y LOS PARALELOS CON COVID Y LOS AEROSOLES

Traducción del hilo del epidemiólogo canadiense @DFisman (coautor de nuestro paper del Lancet)

2/ Brevemente:

- Hay epidemia de cólera en Londres
- Se piensa que se transmite por el aire
- John Snow investiga y se da cuenta que los casos se concentran alrededor de una bomba de agua
- Quita el asa de bomba de agua, y la epidemia de cólera se para

en.wikipedia.org/wiki/John_Snow
3/ @DFisman: "Es bueno recordar q prácticamente todos los expertos de salud pública pensaban q John Snow estaba equivocado cuando dijo q el cólera se transmitía por partículas en el agua demasiado pequeñas para verlas

Modelo dominante era q se transmitía por un gas, una miasma"
4/ "?De donde surgió la genialidad de Snow? Claramente era muy inteligente. Pero mi héroe personal (William Farr) se equivocó con el cólera, y era también muy inteligente.

Una intuición clave de Snow vino de su trabajo: era un 'proto-anestesista'"
5/ "Se había hecho rico y famoso estudiando y aplicando gases anestésicos, incluyendo a la Reina Victoria cuando dio a luz (creo que óxido nitroso). Y se convirtió en anestesista de partos para los ricos, y tenía mucha demanda."
6/ "También había sido pionero en reanimación de ahogados. Estos trabajos le habían llevado a estudiar una ciencia nueva: la química y propiedades físicas de los gases. ?Os acordáis de las clases de química? Las leyes de Charles, Boyle, Gay-Lussac? John Snow sabía de gases"
7/ "También se había hecho muy rico con su trabajo de anestesista de partos para los ricos. No le debía nada a nadie y se podía permitir equivocarse."
8/ "Llegan las grandes epidemias de cólera de Londres de la década de 1850. Pensaban que se debía al mal olor que flotaba sobre la ciudad... la miasma tóxica. Y la gente se moría de cólera, se morían como moscas."
9/ "Ese mismo modelo médico, la idea de q el mal olor causaba enfermedades, había llevado a los 'Sanitarios', los grandes innovadores de salud de la época, a construir alcantarillado, para llevar las aguas residuales a Támesis... la idea era que con el olor se iría la enfermedad"
10/ "Pero eso no ocurrió, y de hecho, el poner las aguas residuales en el río, de donde la ciudad se suministraba de agua potable, parecía hacer que el cólera... EMPEORASE! (!QUÉ RARO!)"
11/ "Y John Snow no era parte del grupo de los 'Sanitarians', y no estaba convencido de sus teorías de que el cólera iba por el aire"
12/ "Sabe de gases, y tiene los recursos financieros para ser independiente e impopular. Mira la distribución de los muertos por cólera en un mapa, que se atribuyen a un gas tóxico, y se da cuenta de que eso es erróneo. Sabe, por anestesia y reanimación de ahogados, que la...
13/ "... concentración de un gas debería disminuir en proporción al cuadrado de la distancia. Y las muertes no hacen eso... están muy agrupadas por barrio y manzana [cuadra]. Un gas tóxico no haría eso.

Al traer conocimiento de otra disciplina a la salud pública..."
14/ "... puede (a) entender que el mecanismo de transmisión que todo el mundo piensa no es posible; y (b) al descartar que el contagio fuera por la miasma (aire), puede enfocarse en buscar otros mecanismos que fueran consistentes con las observaciones."
15/ "Incluyendo un caso aislado en Surrey, que ocurre cuando una mujer mayor bebe en su casa de los suburbios el agua de la Plaza del Oro que su hijo, que trabaja en ese barrio, le había traído."
16/ "Además de la batalla intelectual, los 'Sanitarians' tenían MUCHO que perder si Snow tenía razón... dado que habían dirigido la construcción de alcantarillas, q en realidad habían servido para facilitar la dispersión del cólera. Su credibilidad y prestigio estaban en juego."
17/ Cuando leo los argumentos de @ProfCharlesHaas @linseymarr @jljcolorado y otros expertos que trabajan con las gotas, los aerosoles, y la cuantificación del riesgos microbiano, veo que pueden explicar nuestras observaciones epidemiológicas en modelos existentes sin tener..."
18/ "... atarse en nudos y epiciclos tratando de explicarlas. Veo paralelos con la historia de Snow, y no sólo con la parte de la ciencia. Sus ideas (lo digo [en Agosto 2020]) prevalecerán, y dada la confusa situación que existe sobre la transmisión de..."
19/ "... otros patógenos respiratorios, apuesto a que los beneficios que vendrán de este intercambio interdisciplinar se extenderán mucho más allá de COVID-19."

FIN DEL HILO
20/ Mi nota: @DFisman escribió este hilo en Agosto 2020, en un periodo de intenso debate sobre si COVID-19 se transmitía por aerosoles o no.

Otros epidemiólogos nos echaban en cara a los científicos de aerosoles que, como no éramos epidemiólogos, no sabíamos de transmisión.
21/ Y se hacían nudos tratando de explicar las observaciones (e.g. la transmisión es 20 veces mayor en interiores, pero la gravedad es la misma en interior y exterior y por tanto las gotas harían lo mismo) con explicaciones complicadas que no tenían mucho sentido.
22/ @Dfisman nos escucha y cambia de parecer, y en este hilo se lo explica otros epidemiólogos (que se lo tomaron bastante mal)

La historia ilustra varios aspectos aplicable a la transmisión de COVID:

1) Un establishment que piensa que entiende la transmisión
23/

2) Observaciones que sin embargo con inexplicables con el paradigma existente

3) Personas ajenas al campo científico central que proponen una teoría alternativa, que sí puede explicar las observaciones fácilmente
24/

4) Resistencia del establishment, llamando a los nuevos científicos intrusos y "epidemiólogos de sofá". No sólo por razones científicas, sino también por razones que vamos a llamar "sociológicas"
25/

5) Algunos científicos del establishment, como @Dfisman, ven la evidencia y cambian de parecer, mientras otros se aferran al paradigma fallido y lo mantienen todo el tiempo que pueden porque tienen el poder en las instituciones de salud pública.
26/ Y una postdata de David que me había olvidado:

"Aceptar que los aerosoles son un modo probable de transmisión no cambia el hecho de que es una enfermedad muy variable en la transmisión, y que el valor más probable (moda) de transmisión secundaria es cero"
27/ "Por eso las ideas de los científicos de aerosoles son clave. Es extremadamente difícil explicar la cola de la distribución de R0 sin los aerosoles."

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Jose-Luis Jimenez

Jose-Luis Jimenez Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @jljcolorado

17 Apr
1/ TEN SCIENTIFIC REASONS IN SUPPORT OF AIRBORNE TRANSMISSION OF SARS-CoV-2

Peer-reviewed publication in @TheLancet

An honor to have collaborated in multidisciplinary team across medicine, infectious diseases, epidemiology, aerosol science, sociology

thelancet.com/journals/lance…
2/ The authors are:

- @trishgreenhalgh, Prof. of Medicine at Oxford Univ., pioneer of evidence-based medicine (EBM)
- @DFisman, Prof. at Univ. of Toronto, epidemiologist
- @chipatucsd, Prof. of Medicine at UC-San Diego, Chief Editor of journal "Clinical Infectious Diseases"
3/ The rest of the authors:

- @kprather, Prof. UC-San Diego, member of US National Academies of Science and of Engineering, aerosol scientist
- @zeynep, Prof. Univ. of North Carolina, sociologist
- Yours truly, Prof. Univ. of Colorado, Highly Cited Scientist, aerosol scientist
Read 44 tweets
16 Apr
1/ DONACIÓN de 5 MEDIDORES MÁS de CO2 a LATINOAMÉRICA

Gracias a donaciones adicionales por GoFundMe y de @citlanx, podemos enviar 5 analizadores más. Muchísimas gracias a todos.
2/ Estos 5 van a:
- Alexandra Sandoval, Quito, Ecuador @ALeXiTa25A
- Luis Silva, San Miguel, El Salvador @luizao_89
- Nazly Sánchez, Popayán, Colombia
- @lvarez_blanco en Nicaragua (el primero a ese país)
- Rosario Torres, Puerto Rico (el primero allí)
3/ Ya llevamos 52 en la campaña anterior y 28 en esta, total de 80!

Si alguien se anima a donar más, enviaremos más, lo puede hacer aquí:

gofundme.com/f/medidores-co…
Read 4 tweets
15 Apr
1/ DIEZ RAZONES CIENTIFICAS QUE APOYAN LA TRANSMISION AEREA DE COVID-19

Artículo revisado por pares en @TheLancet

Un honor haber colaborado en un equipo multidisciplinar liderado por @trishgreenhalgh, con @kprather88 @DFisman @zeynep @chipatucsd

thelancet.com/journals/lance…
2/ Primera: muchísimos brotes de superpropagación, q no se pueden explicar por superficies o gotas grandes ("de la OMS"), pero se explican fácilmente por transmisión por el aire

Como p. ej. el caso del coro que estudiamos nosotros (líder @ShellyMBoulder)

doi.org/10.1111/ina.12…
3/ Y recordemos que los casos de superpropagación son muy importantes para propagar la pandemia, como nos dice @nature aquí:

nature.com/articles/d4158…
Read 35 tweets
15 Apr
1/ Proponents of the droplet / fomite paradigm of transmission have a big problem: how to explain that transmission is x20 lower outdoors than indoors?

- V. easy to explain if #COVIDisAirborne, just huge dilution w/ outdoor air
- Impossible w/ droplets

academic.oup.com/jid/article/22…
2/ Here @CollignonPeter, who seems to be the head of infection control in Australia (ICEG) seems to invoke the "Open Air Factor", some unknown germicidal component of outdoor air.

3/ Does this save the large droplet theory?

Remember, droplets that fall within 1-2 m do so in seconds, as in this video from @WHO:

Read 9 tweets
12 Apr
A mi esas mascarillas me parecen un peligro publico.

Luz UV hace química y puede crear tóxicos, precisamente estamos escribiendo un artículo científico sobre eso. Si lo pones en el techo de una habitación es menos importante pero si está respirando todo el aire que ha pasado...
...por uv yo desde luego no lo haría.

Y además no está cerrado entonces ese tipo de cosas nunca te aíslan completamente del aire de la habitación porque el aire se mueve de forma caótica
Y si la persona está infectada, el virus parece que se expande por la habitación sin control?

O sea que sería un chisme totalmente egoísta?
Read 4 tweets
12 Apr
1/ Presento en el 2o Congreso COVID de España a las 19 h, empezando en 5 minutos.

Inscribirse es gratis, y se puede hacer aqui:

2congresocovid.es
2/ Si quieren ver mis diapositivas (incluyendo muchas mas de las que me da tiempo a ensenar hoy) pueden ir a:

Bit.ly/COVID-aerosols2
3/ Para cosas practicas de como protejernos, no me da tiempo en esta ponencia, pero tiene 65 paginas de preguntas frecuentes contestadas por cientificos punteros aqui:

tinyurl.com/preguntas-espa…
Read 11 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!