Como si no decidir a quien informar por teléfono en unidades Covid? A la sobrina con la que se ve una vez por Navidad o a quien está cada día preocupándose y queriendo desde hace años como amigo querido?
Abro hilo y lo pensáis...
J. ingresó dejando ver su carácter, marcado por ese acento del sur optimista y vivaz que esa tierra regala a quien nace allí.Cada pregunta de la entrevista de ingreso daba pie a responder con una anécdota o un chiste.Y eso en tiempos pandemicos fue terapéutico para nosotros.
Sus 91 años habían deteriorado su organismo pero su mente había esquivado el embite, la positividad era la armadura perfecta.
Vivía sólo... pero acompañado de su amigo JM. amigo desde que de jóvenes recorrían las ramblas.
Cada uno en su casa pero compartiendo vida, enfermedades, alegrías, momentos felices y otros como ahora en los que un virus los separaba...
Los dos sufriendo el uno por el otro,demostrando a cada palabra de J una complicidad y un afecto más grande que la amistad.
A quien llamar entonces? J Nos dió la respuesta : su sobrina andaba muy ocupada con los nietos, mejor a JM. que además estaba en un sin vivir.
No he llegado a conocer a JM pero lo intuyo por las conversaciones con J. Los dos son el ejemplo de que los opuestos se complementan y viven en equilibrio aúnque su vínculo sea de puertas a dentro. El cariño, la complicidad, la proximidad salen en cada anécdota de J. sobre su JM
Y entonces cuando sumas a la legalidad en la toma de decisiones ( familia) a la persona que es #entornoafectivo y cercano, que está siempre, que sufre y quiere, que convive y ayuda, que es el #soporteemocional de la otra parte: dos mitades siendo un nosotros
Un nosotros al que una PCR ha separado. Un vínculo que para los informes es una amistad inquebrantable y que para ellos es años de convivencia.
Ya lo dicen que la #familia te viene dada y que tú escoges a quien dar tu #Amistad , tu #confianza, tu #quererincondicional.
J y JM escogieron hace muchos años, y viendo a J sin perder el ánimo a través del #Bipap, pienso en JM ingresado tb por ser contacto estrecho, afectivo y estable de J.
La sobrina de J recibe ahora la llamada diaria debido al ingreso de JM.
JM esperaba con ansia el fin de su confinamiento para ir a ver a J. Porque el cuerpo de J no está resistiendo el ataque de un virus perverso, y si lo hace aún es por la voluntad de J x no preocupar a JM y a su hipocondría, en relación a él que yo llamaría devoción.
Ayer me vino una canción de los 80 de #Mecano y deseé que si ocurriese lo que por desgracia llevamos viendo más de un año,ellos fuesen, dos palomas al vuelo y nadie las detuviese.
Y así siguiesen juntos cuidándose, protegiendose, siendo un #entornoafectivo inseparable.
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
Hay pequeñas notas que son mayor elogio que pueden darte como #enfermera.
Hay notas que no querrías recibir porque llevan con ellas una #despedida.
Dias en que #Sentimientos dispares se mezclan como ocurre desde hace ya un año...
Un año que me ha enseñado, que #acompañar no se aprende sin más y vives unas situaciones en las que eres un aprendiz en prácticas constantes.
Aprendes de tus errores,
aprendes de lo que escuchas,
aprendes de quien vive su #vida hasta el final
Vidas con muchas #Historias a sus espaldas,
Vividas en años y situaciones difíciles que endurecen física y emocionalmente. #personas que defienden su #autonomía en un continuo equilibrio con la #fragilidad, aún con la #soledad como precio
Vivir tres olas te hace ver que, como en el mar, comparten origen pero luego cada una crece y rompe con más o menos fuerza.
Esta tercera ha llegado a la orilla con #fuerza y rabia, cuando aún no habíamos descansado de la segunda...
Con los meses también nosotros hemos aprendido a saber como llegarán a la arena y a entenderlas un poco más.
Si envolverán las piernas para luego escurrirse entre los pies o golpearán con fuerza haciendo caer unas piernas a las que vencerán sin esfuerzo por su #fragilidad.
Tras casi un año, esa fragilidad, reforzada por un #confinamiento que nadie calculaba tan largo, multiplica los daños colaterales que el #virus de por sí lleva de serie. #Paciente y familia esperan esa vuelta a casa,sin pensar en que tal vez las cosas no serán como antes.