Los programas de gobierno de Perú Libre y Fuerza Popular se encuentran disponibles el la web. De acuerdo con el ideario de Perú Libre, la organización política se define como de izquierda socialista, inspirada en la teoría marxista.
La clave sería una nueva Constitución Política en la que quedaría plasmada la economía popular de mercados (tomada del Ecuador de Rafael Correa y la Bolivia de Evo Morales), un Estado interventor, planificador, innovador, empresario y protector.
Por otro lado, Fuerza Popular plantea una economía social de mercado, diferente de la economía de privilegios, que se relaciona con una economía mercantilista y no con una economía social de mercado.
En una economía social de mercado son claves el mercado y el Estado. El primero genera la riqueza, el segundo la redistribuye con el objetivo de igualar oportunidades. Esto último no ocurre. Quien ha fallado es el Estado. No ha usado bien los recursos de la recaudación tributaria
Por eso el resultado de la primera vuelta. Ambos representan más Estado pero interpretado de distinta forma. Perú Libre nos busca acercar a Ecuador y Bolivia (son repetidos muchas veces en su ideario como ejemplos a seguir).
Fuerza Popular busca implementar una verdadera economía social de mercado. La clave está en comprender que si el Estado no funciona, el resultado será un fracaso.
El Estado gasta mal. Vean cuánto dinero han tenido los gobiernos regionales y locales, en especial aquellos en los que se ubican los grandes proyectos mineros. ¿Por qué los gobiernos mencionados no han invertido en el bienestar de sus habitantes si dinero tenían y tienen?
Los problemas están relacionados con los enormes niveles de corrupción, que no son un tema de derecha ni de izquierda y que son una constante en nuestra historia. Eso existe en los tres niveles de gobierno, no importa el color político del gobernante regional o local.
Diagnósticos politizados, no basados en evidencia empírica y solo sustentados en buenas intenciones son el camino al desastre. Ya lo hemos visto en muchos países, tanto de derecha como de izquierda.
Veamos lo que funciona y lo que no funciona, y usemos nuestra propia historia. Valoremos las propuestas y no los insultos y, sobre todo, respetemos a quienes no piensan igual. La economía no es un acto de fe ni magia y esto deben tenerlo claro ambos rivales de la segunda vuelta.
Sobre el tema, mi artículo de hoy en Perú21: peru21.pe/opinion/opinio…

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9 Apr
Todos estamos de acuerdo en que el objetivo es elevar el bienestar de todos. Nadie está en contra de ello. Lo que nos diferencia es cómo lo logramos. Algunos piensan que se conseguiría con una mayor intervención estatal en la economía, mientras que otros sostienen lo contrario.
Todos somos libres de estar en favor de cualquier postura. Las discusiones llegan a situaciones delirantes, en especial en las redes sociales, donde se piensa que no estar de acuerdo significa ser enemigo. Y comienzan las descalificaciones personales. No somos propositivos.
La intolerancia no es un símbolo de la democracia. Nadie puede ni debe imponerle nada a nadie. Sin embargo, todo parece ser un campo de batalla, en que aparentemente gana quien insulta más y descalifica mejor a quien piensa de otra forma.
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4 Apr
¿Cómo se evalúa una propuesta? ¿Qué necesitamos saber? Primero, todas las propuestas cuestan. Por lo tanto, la pregunta es cuánto. Algunos dirán que no tienen un costo, pues solo implica una reasignación del presupuesto; peri ahí aparece el costo de oportunidad. Nada es gratis.
En segundo lugar, y relacionada con la anterior, ¿de dónde saldrá el dinero? ¿Más impuestos? ¿Más deuda? Algunos dicen que hay que poner un impuesto a la riqueza (sin definir qué es riqueza). ¿Han calculado cuánto se puede recaudar? ¿Alcanza o solo es un deseo?
Tercero, ¿se están analizando los efectos colaterales? ¿A quién voy a perjudicar? Bastiat fue un periodista francés que vivió entre 1801 y 1850 y escribió un artículo llamado “El cristal roto”. La historia es simple y sirve para analizar varias de las propuestas que escuchamos.
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2 Apr
Una semana para las elecciones. Los electores necesitamos información para decidir. Planteo un conjunto de preguntas mínimas que esperaría que puedan responder los candidatos con medidas concretas. Los buenos deseos no bastan. Los candidatos NO pueden prometer lo que no harán.
En primer lugar, ¿sabe con precisión la situación económica que heredará? No podrá, en caso gane, decir que no sabía, pues significaría que ni siquiera tenía un diagnóstico. Quien obtiene la Presidencia asume los activos y los pasivos del pasado.
En segundo lugar, ¿con qué equipo de técnicos y políticos cuenta? ¿Quiénes serían sus ministros? Por favor, con nombre y apellido. Ahora más que nunca los votantes necesitamos información. En tercer lugar, ¿mantendrá la independencia del Banco Central?
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21 Mar
Lo que no se debe cambiar: los cimientos de la economía peruana. Los economistas solemos discrepar cuando se trata de sugerir qué se debe hacer, pero no lo podemos hacer en los hechos ni en la evidencia empírica. Todas las economías requieren de cimientos sólidos.
Los necesitan porque si se construye la casa encima de ellos, será segura y nos dará el bienestar que buscamos, pero puede ser que se hagan los cimientos y nada más, en cuyo caso la población mostrará, con razón, su descontento. No hay casa, no hay bienestar.
Tanto los cimientos como la construcción de la casa son imprescindibles. Si falta uno de ellos, el plano original no tiene ninguna utilidad. El modelo incluye cimientos y casa. Nuestra propia historia nos muestra las lecciones.
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19 Mar
¿Qué es una externalidad? es una falla del mercado, que aparece cuando una persona (natural o jurídica) realiza una actividad que afecta a un tercero, sea de manera positiva o negativa, que no participó en la transacción. Veamos ejemplos.
En el caso de la COVID 19 el impacto es negativo (el tercero se contagia), por lo que la externalidad es negativa; el costo puede ser la muerte de la otra persona.
El motor defectuoso de un vehículo. A través del tubo de escape arroja un humo que es respirado por terceros, que nada tienen que ver entre el carro y su dueño. Nadie los compensa por el problema generado por el aire que tienen que respirar.
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7 Mar
¿Qué es un bien público? Un bien público tiene dos características: en primer lugar, es no rival. Esto significa que si una persona disfruta de él, no disminuye la cantidad disponible para alguien más; por ejemplo, disfrutar de un espectáculo de juegos artificiales.
Que una persona los vea no impide que otra también lo haga. Por eso las personas no rivalizan entre ellas por verlos. En segundo lugar, la no exclusión. Sigamos con el ejemplo anterior. Es imposible excluir a alguien de ver unos juegos artificiales.
Basta que uno eleve su vista para que los vea. Como consecuencia de ambas características, no se puede cobrar por un bien público. Nadie estaría dispuesto a pagar, pues igual gozaría de él, pagando o sin pagar.
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