Habiendo leído varias cosas sobre la Superliga, voy con un hilo que será más una pregunta que una respuesta, pues es imposible ser tajante con algo que no ha nacido.

Vamos allá.
Para empezar, decir que estoy muy en la línea de @david_delapena. Mi opinión acerca de coartar la meritocracia y convertir el fútbol en un objeto más plano es evidente: no me gusta. Pero, ¿Que no nos guste significa que debamos demonizarla?
Creer que el fútbol vive en una realidad paralela es absurdo. Es el mayor reflejo de la sociedad. El más cruel. No hay desigualdad que no se vea plasmada de forma nítida en esta industria (que no deporte, ojo).
Todo lo que sucede con el racismo, la homofobia y el clasismo está a la orden del día. Y como consumidores, legitimamos, queramos o no, que el fútbol avance hacia la dirección que está yendo.

Es hasta cierto punto coherente, lógico.
Para empezar decir que la Superliga y la NBA no tienen nada que ver. Cerrar una liga no implica que, de repente, se parezcan. En la NBA se ha trabajado para exportar su producto desde la igualdad, el reparto de los ingresos, la fijación de un tope salarial, la lotería del draft.
Los Siexers, de ser una franquicia condenada al fracaso a luchar por el anillo. Esto es lo que nos mola de la NBA. La Superliga no es esto.

Aclarado este punto, ¿por qué surge esta inicativa?
Este punto de The Athletic me parece que lo explica muy bien. Los clubes más ricos ven que podrían explotar hasta cotas mucho más altas su poder de marca. En todos los sentidos. La Superliga es una forma de empoderamiento comercial.
En un momento de crisis brutal, los clubes ven como con esta iniciativa no solo paliarían sus deudas, sino que ganarían mucho dinero. Solo de entrada se reparten 3.500 millones de euros entre los 15 equipos fundadores.

Es que es una pasada.
¿Que cadenas de TV van a pagar por esto? ¿Las mismas que van a perder un dineral porque dan las ligas nacionales? ¿Cómo se reformulará?

De hecho, The Athletic asegura que muchas cadenas de TV se opondrán por todos los medios a la Superliga. Hay mucho dinero en juego.
Otro punto que me parece súper interesante es este.

Es un producto pensado para "el aficionado del futuro". Pensado para los jóvenes que no ven fútbol más que para los que ya lo vemos. Para atraer a un público ausente.
El fútbol muchas veces es un deporte peñazo. De 90 minutos se juegan 60, en muchos encuentros apenas hay ocasiones. ¿Cómo enganchar a alguien si, en La Liga, la mayoría de equipos apenas juegan el 55% de los minutos reales en un partido?

everyfutbol.co/2021/03/tiempo…
La Superliga promete espectáculo. Se enfrentarán los clubes más ricos, ergo, los con mejores jugadores, ergo, habrá más espectáculo. Volver a ver un Messi vs Cristiano, que las mejores mentes se expriman cada semana para vencer a los mejores equipos.
Y no nos engañemos, esto es lo que mola. Ya no hablo del aficionado de X equipo, sino del espectador medio, del "que no mira fútbol". Engancharlo con estos partidos es mucho más sencillo.

Ahora bien, ¿Cómo afectaría esto a las otras competiciones?
Pues a priori sería el golpe definitivo a la Champions. Yo ya dije que se tiene que reformular, pero que es un motor financiero brutal. Solo se tiene que mejorar.

¿Las ligas nacionales? Perderían interés, está claro.
Ahora bien, lo de @migquintana de "malos contra malos" es que es así. ¿Por qué el PSG no le da su aprobación? ¿Es que Al-Khelaifi es un buenazo?

Pues no. Por dinero, por intereses. Todo está absolutamente podrido.
Hay tantísimos errores de todos los actores en los últimos años que es ridículo tirar a la Superliga a los leones. ¿Qué han hecho las federaciones para el fútbol? ¿y las ligas? ¿Y la UEFA?

Nada. O sí, cargárselo poco a poco. Todo lleva al mismo destino.
Yo creo que el fútbol está en una encrucijada después de mucho tiempo queriéndola evitar. No puede esperar más. Debe tomar decisiones, cambiar.

¿La gente quiere romanticismo o espectáculo? Yo creo saber la respuesta, solo hace falta mirar en el mundo en el que vivimos.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Albert Blaya Sensat

Albert Blaya Sensat Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @Blayasensat

18 Apr
ATHLETIC CLUB 0-4 FC BARCELONA

Vamos con #LaLupa de la final copera de ayer. Muchísimo que analizar. La superioridad desde la pizarra de Koeman sobre Marcelino marcó el encuentro desde el minuto 1. Vamos allá.

Con imágenes de @futbol_diferido
Las decisiones desde la pizarra de Koeman fueron sorprendentes a priori, pero resultaron muy positivas y acertadas. La titularidad de Griezmann, el regreso de Piqué en el eje de la zaga, De Jong como interior todoterreno. Desde la pizarra hubo ventaja.

Ronald acertó.
Una de las principales novedades fue esa especie de doble falso 9. Griezmann, a diferencia de OD, jugó con mucha más movilidad que su compatriota. Ofreció líneas de pase en campo propio y su finura entre líneas agilizó muchísimo el juego azulgrana.

Partidazo suyo.
Read 40 tweets
16 Apr
Incluso cuando el Barça se había olvidado de si mismo, Ter Stegen le recordaba quién seguía siendo.

Escribo sobre Marc André Ter Stegen. Espero que os guste.
blayasa.medium.com/ter-stegen-con…
Como comento en el texto, Ter Stegen es el portero con mejor % en pases en largo de las 5 grandes Ligas con un 68%. Una bestia.

Datos y gráfica de @StatsBombES, que siempre me ayudan a complementar los artículos. Unos cracks👇 Image
Y esto de @StatsBombES también es muy interesante. Ter Stegen ha evitado muchos goles, y eso que ha tenido temporadas mejores bajo palos. Image
Read 4 tweets
15 Apr
Vamos a hablar un poco de la actuación de Fede Valverde en Liverpool. El uruguayo demostró tener un valor añadido partiendo desde tan abajo pese a sufrir al principio. Su partido es el de un competidor exagerado. Alguien que solo quiere ganar.

Vamos a analizarlo.
El futbolista no es una posición, sino que es una serie de virtudes y condiciones que le hacen más o menos adaptable a X rol. Fede es potente, muy agresivo cuando hay espacio, se siente cómodo recibiendo con un segundo de ventaja y pudiendo iniciar conducciones. Es un volcán.
En ese sentido, el fútbol de Valverde tiene ciertas carencias para el centro del campo. Le cuesta recibir acosado, no tiene un pie excesivamente fino y le cuesta entrar en juego en zonas donde arrancar no es la primera opción.

En el lateral esto es distinto. Vamos a verlo.
Read 17 tweets
11 Apr
REAL MADRID 2-1 FC BARCELONA

Vamos a sacar #LaLupa de un clásico que tuvo de todo y en el que vimos dos partes muy distintas... aunque con un mismo fondo. Mucho que comentar. Vamos allá.

Con imágenes de @futbol_diferido
Vamos a poner más el foco en el primer tiempo que en el segundo, sobre todo porque tácticamente fue más rico a pesar de que el segundo fue más divertido, pero se abrió mucho más y respondió más a cuestiones emocionales/mentales que futbolísticas.
Revisando el partido me queda una sensación extraña. El Real Madrid imaginó un partido que sí sucedió pero con más errores de los que percibí en el directo, sobre todo en defensa posicional. El primer tiempo pudo correr menos de lo que quería a pesar de irse 2-0. Lo explicaré.
Read 41 tweets
10 Apr
Regresa Araújo al XI, lo que deja dos lecturas sobre el papel:

- El Barça gana a un corrector élite y pierde salida de balón, algo que seguro que alegrará a ZZ
- Trasladar a Frenkie al centro del campo me huele a querer buscar un ritmo más alto de juego.
Va a ser muy interesante ver cómo va a salir el FC Barcelona de la presión. Araújo ahí me deja muchísimas dudas y la "baja" de FdJ en ese primer escalón es difícil de contrarrestar.

¿Envío directo sobre OD? ¿Dónde recibirá Messi si no se puede salir?
Es que encima el RM saca a Fede Valverde, lo que es sinónimo de "te voy a ir a buscar hasta robártela".

Veremos qué zonas se reparten para salir, con FdJ, Messi, Pedri y Busi. Pero es clave lo de OD estirando. Sin él, no hay salida.

Read 4 tweets
7 Apr
Somos muy reticentes a dar mérito a quien una vez enterramos. Y no hay nadie que ejemplifique mejor esta frase que Zinedine Zidane. Si ayer se comió a Klopp desde la pizarra se dice y no pasa nada. Vamos a analizar algunas cosas.

Con imágenes de @futbol_diferido
Que un equipo llegue en un mal momento de forma no invalida que el rival haya jugado muy bien y haya anulado las virtudes de su contrario.

El fútbol es una escala de grises. No un blanco/negro de manual.
Si algo ha hecho Zidane desde su segunda etapa es maximizar hasta el máximo las virtudes de su equipo, recuperar a los mejores y potenciar dos facetas que, si las dominas, te acercan a la victoria: salida de balón y presión adelantada.

Ahí el RM es élite.
Read 16 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!