REAL MADRID 2-1 FC BARCELONA

Vamos a sacar #LaLupa de un clásico que tuvo de todo y en el que vimos dos partes muy distintas... aunque con un mismo fondo. Mucho que comentar. Vamos allá.

Con imágenes de @futbol_diferido
Vamos a poner más el foco en el primer tiempo que en el segundo, sobre todo porque tácticamente fue más rico a pesar de que el segundo fue más divertido, pero se abrió mucho más y respondió más a cuestiones emocionales/mentales que futbolísticas.
Revisando el partido me queda una sensación extraña. El Real Madrid imaginó un partido que sí sucedió pero con más errores de los que percibí en el directo, sobre todo en defensa posicional. El primer tiempo pudo correr menos de lo que quería a pesar de irse 2-0. Lo explicaré.
El Barça es que es un equipo con unos errores que por mucho que haya mejorado, que lo ha hecho, muy difíciles de tapar. Una transición muy pobre, pérdidas que dejan al equipo abierto y un Koeman que tardó en corregir a pesar de que lo hizo.
¿Cómo defendía el Real Madrid?

Presión casi al hombre, en un 3x3 inicial que obligaba al FCB a jugar en largo y, una vez el FCB se instalaba, el RM priorizaba el robo en carril central, tapando siempre esas recepciones.

Hubo dos detalles ganadores de Zidane.
El primero fue la posición de Fede, casi como carrilero tapando siempre a Alba y negando ese pase, que en el FCB lo es casi todo, y el otro el rol de Vini, siempre en zonas intermedias, nunca cerrando su banda, preparado para castigar la pérdida.
Pero aquí entramos en lo que comentaba: El 2-0 es un pedazo de resultado, pero el RM se desajustó mucho y el FCB encontró situaciones MUY claras en ataque.

Mirad ese desajuste en la presión. Messi recibe completamente solo en "su zona".
En directo el plan de Zidane me pareció que triunfaba, pero revisionándolo me da la sensación de que los jugadores blancos acertaron y los culés, no. La estructura blanca regaló muchas ventajas al Barça para llegar a 3/4 y a partir de ahí los azulgrana se apagaban.
No existió apenas esa presión blanca, motivada por el cansancio y porque ZZ priorizó el robo + transición, pero el FCB encontró situaciones muy claras como esta👇
Otra más en la que el RM se desajusta. Fede y Lucas van, pero nadie les acompaña. Pedri encuentra a Messi completamente solo y el FCB se planta en área rival con casi nada.
Leí muchas críticas a Pedri y compartiendo su desacierto en el último gesto os animo a volver a ver el 1T. No hay jugada que no mejore, situación que no domine. Dejó pases filtrados, dejadas y apoyos muy TOP y fue indetectable. Si el Barça llegó al área rival fue por él y Leo.
Otra más de Pedri para Messi. Fijaros cómo el cnario atrae a Casemiro, Kroos bascula y se genera un espacio suculento que normalmente Leo suele castigar.

De esas 5/6 recepciones, Messi te factura una mínimo. Ayer no sucedió.
Os adjunto otra captura más, para que veáis que es cierto. Pedri y Messi conectaron y pusieron en aprietos la defensa del RM.

Con Dembélé fijando los centrales y Casemiro saltando, esa zona "estaba vacía". El Barça no aprovechó ninguna. Y eso se paga.
¿Qué diríamos si Messi aprovecha un par de esas? Que pedazo clásico de Pedri, exhibición, bla, bla. El fútbol al final es muy escurridizo, y nuestra memoria no debería serlo a la hora de juzgar jugadores.

El rendimiento no se debe ligar al resultado.
El gol de Fede Valverde es increíble, en todos los sentidos. Vayamos a verlo.

📝Mirad desde dónde arranca Fede, desde su área(!!)
📝el FCB tiene situación controlada y Alba salta donde no debe; un error más en su cuenta
📝Ese salto deja vendido el área pq aleja a Lenglet de ella
Y en ese gol, para mi, está todo el partido condensado.

Zidane sabe que tiene a un jugador que es capaz de defender a Alba y atacar su espalda a la vez^^. Es decir, 2x1. Y encima sabe que ese costado con Lenglet (lento) y Alba (tiende a errores de marca) es un caramelo. Acierto.
Comenté antes del partido el tremendo reto que suponía para Araújo enfrentarse a Benzema y el francés le ganó la partida. El gol es la primera muestra, pero dejó jugadas de apoyos lejanos que... son impresionantes.

Ordena desordenando al rival.
Araújo sigue siendo muy joven y encima tiene un físico que le permite dominar sin pensar demasiado. Pero Karim, como dijo Abel Rojas un día, supone un reto intelectual. Y ahí Ronald no pudo. KB le sacó a bailar, y el uruguayo no le seguía el ritmo.
El 2-0 es muy parecido al primero.

📝"Jaula" sobre Messi con Vinícius en zonas intermedias
📝Kroos/Modric de cara para proyectar al brasileño

El RM había llegado dos veces y había facturado dos.
Con @bcoachapp recreo una situación que se dio bastantes veces.

📝Messi enjaulado, pérdida y transición
📝5-4-1 del RM en defensa posicional con Fede como carrilero
📝Vini en intermedias para estirar rápidamente
Y aquí es cuando toca pararse en el ataque posicional del FC Barcelona. El partido pedía, ya en el minuto 15, cambiar algo. Al FCB le sobraba un defensa (el RM le dejaba jugar) y le faltaba un atacante que abriese el campo.

El Barça se colocaba así👇
El 3-5-2 era una trastada viendo el tipo de partido que planteó Zidane. Dejar a Griezmann fuera fue una malísima idea.

👇 Carrileros non exigen en 1x1, el Rm puede concentrarse a cerrar dentro
👇OD de 9 no tiene agilidad, el FCB perdía muchos balones
👇De Jong lejos del área
Esta situación me pareció muy definitoria cuando la vi en directo de por qué jugar con 3 atrás y que uno de ellos fuera Araújo era mala idea.

Hay un pase clarísimo sobre De Jong para batir líneas y el uruguayo no lo da. Se pierde toda la ventaja.
El Barça, con el paso de los minutos y ya 2-0 abajo, fue atacando peor. Lógico, pero ahí Koeman debería haber cambiado ya. Era insostenible seguir manteniendo 3 defensores que te impedían atacar peor y no te hacían defender mejor.

El RM robaba lejos y se plantaba cerca en nada.
En esta secuencia que casi acaba en el 3-0 está el plan de Zidane.

📝Fede cerrando como carrilero evita el pase a Alba
📝Robo y Karim arrastrando a Mingueza y Araújo mientras Vini ataca espacio
📝Modric de cara=pase al espacio
📝Fede llegando al otro costado
Karim Benzema fue el mejor. Con diferencia. Su partido es un espectáculo y sin él, el plan de Zidane no existe. Es quien pone a correr a Fede y Vinicius directa o indirectamente.
En el segundo tiempo el Barça ajusta. Vuelta al 4-3-3 que significa varias cosas.

📝OD obliga a Vinícius a defender más abajo
📝De Jong gana altura y peso mientras Griezmann permite que Alba crezca abriéndole la puerta
Con @bcoachapp explico cómo atacaba el Barça en ese segundo tiempo.
📝Dembélé sujeta a Mendy y atrae a Vini
📝De Jong llevándose a Nacho y agrandando intervalo en el área
📝Griezmann entre centrales para generar dudas y buscar remate
Aquí se ve lo mostrado en la animación. Vini tuvo que trabajar sobre Dembélé y eso le dio al Barça más anchura y alejó al RM del robo. Eso sí, si se daba era más peligroso. El FCB cerraba con los centrales y sin apenas paraguas.
Dos secuencias más en las que el FCB logra rajar la segunda línea del Real Madrid pero sin castigar ese desajuste. En ambas el RM corre hacia atrás, y en ambas el Barça es poco agresivo.
Esta de Benzema me flipó, quizás la que más. Arrastra y con control+pase deja seca toda la segunda línea del FC Barcelona.

Es hipnótico.
El segundo tiempo se abrió porque el Barça era más agresivo en sus posesiones y se desordenaba más, y el RM tenía aún más espacios. Un cóctel que, tras el 2-1, aumentó.

Y en ese escenario Koeman acertó hasta que sacrificó a Pedri para meter más delanteros y perder el control.
Otra más en la que se pasa de un ataque claro del Barça a una contra del Madrid en apenas 3 segundos. Mingueza no gestionó bien las vigilancias y pese a ganarle sprints a Vini salió mal parado.

El FCB tuvo suerte de que Vini estuviese muy fallón.
El Barça arrastra los mismos problemas básicos que en setiembre: corre mal hacia atrás y falla mucho. Ha mejorado a nivel de juego, compite mejor, pero con esas dos grandes taras es muy difícil que ante un rival grande no lo termines pagando caro.
El 2T estuvo marcado por el Odriozola/Asensio. Horribles defendiendo a Alba, incapaces de cerrar esa puerta.

Es increíble que el FCB no sacara un gol de ahí. Lo dicho en el anterior tuit: el desacierto es algo crónico en este equipo.
Se notó el cansancio del RM en situaciones como esta. Dembélé roba en su área y el FCB sale con mucha ventaja de esta situación. El Barça solo pudo contragolpear en el 2T y no sacó provecho de estas secuencias.
El gol del Barça es paradigmático, porque nace quizás de la jugada más difícil. Un centro que tiene hasta tres jugadores delante, pero que termina llegando donde debe. Es algo que le pasa al FCB esta temporada. Marca lo difícil y no encuentra asilo en lo sencillo.
Y ya para acabar, comentar que el impacto de Ilaix es brutal. No tanto en lo futbolístico como en lo emocional. En canterano ha demostrado tener una personalidad impresionante. Sus minutos fueron muy estimulantes.
Tiene un timing muy preciso para sumar presencia en área rival. Olfato para saber dónde y cuándo y poderío para imponerse. En apenas 20 minutos dejó tres disparos, dos casi acaben en gol.
Se pueden sacar las mismas conclusiones que ante el PSG aunque con un distinto fondo. Este equipo puede competir ante cualquiera, pero para ganar le sigue faltando algo. Aún así se tiene que entender que juntar a Mingueza, Dest, Araújo, Pedri, Ilaix, Trincao no es sencillo.
El partido estuvo lleno de errores. El Real Madrid se abrió mucho y el Barça pudo hacer mucho daño, pero no lo hizo. El Real Madrid robó lejos y Zidane supo colocar a sus piezas para trasladarse rápidamente. Y castigaron.

Es fútbol.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Albert Blaya Sensat

Albert Blaya Sensat Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @Blayasensat

10 Apr
Regresa Araújo al XI, lo que deja dos lecturas sobre el papel:

- El Barça gana a un corrector élite y pierde salida de balón, algo que seguro que alegrará a ZZ
- Trasladar a Frenkie al centro del campo me huele a querer buscar un ritmo más alto de juego.
Va a ser muy interesante ver cómo va a salir el FC Barcelona de la presión. Araújo ahí me deja muchísimas dudas y la "baja" de FdJ en ese primer escalón es difícil de contrarrestar.

¿Envío directo sobre OD? ¿Dónde recibirá Messi si no se puede salir?
Es que encima el RM saca a Fede Valverde, lo que es sinónimo de "te voy a ir a buscar hasta robártela".

Veremos qué zonas se reparten para salir, con FdJ, Messi, Pedri y Busi. Pero es clave lo de OD estirando. Sin él, no hay salida.

Read 4 tweets
7 Apr
Somos muy reticentes a dar mérito a quien una vez enterramos. Y no hay nadie que ejemplifique mejor esta frase que Zinedine Zidane. Si ayer se comió a Klopp desde la pizarra se dice y no pasa nada. Vamos a analizar algunas cosas.

Con imágenes de @futbol_diferido
Que un equipo llegue en un mal momento de forma no invalida que el rival haya jugado muy bien y haya anulado las virtudes de su contrario.

El fútbol es una escala de grises. No un blanco/negro de manual.
Si algo ha hecho Zidane desde su segunda etapa es maximizar hasta el máximo las virtudes de su equipo, recuperar a los mejores y potenciar dos facetas que, si las dominas, te acercan a la victoria: salida de balón y presión adelantada.

Ahí el RM es élite.
Read 16 tweets
22 Mar
REAL SOCIEDAD 1-6 BARÇA, EL MEJOR BARÇA DE LA TEMPORADA

Vamos a sacar #LaLupa para analizar todo lo que dejó el partidazo visto en Anoeta. El Barça viene jugando a un muy buen nivel, y ayer fue la confirmación de todo lo bueno visto.

Imágenes de @futbol_diferido
Desde el cambio de sistema, el FCB ha empezado a poder presionar mucho mejor sin descoserse aunque esta presión implique asumir más riesgos, y el 3+2 (4 con Ter Stegen) en salida es demasiado para la mayoría de presiones.
El Sevilla de Lopetegui y la Real de Alguacil, dos de los mejores equipos de La Liga y dos de los que más presionan, apenas sacaron beneficio de esta presión. El Barça de Koeman ha encontrado muchos automatismos y ha logrado que todas sus piezas se potencien sobre el verde.
Read 37 tweets
18 Mar
DESCUBRIENDO A NICO GONZÁLEZ

Hay muchas ganas de analizar al que es uno de los grandes nombres del Barça B esta temporada. ¿Cómo juega? ¿Dónde puede desplegar mejor su fútbol?

Vamos a analizarlo.
Nico es otro de los jugadores de edad juvenil que están rompiéndola en el Barça B de Pimienta. Nacido en 2002, Nico es un indiscutible en el B. 17 partidos, 13 como titular, y sumando en muchas posiciones: interior, pivote e incluso jugó un partido de lateral derecho.
Lo primero que choca en Nico es su enorme corpulencia. 1,87 y 83 kilos, un futbolista con un corpachón tremendo, muy fuerte y pesado... pero con unos pies que bailan, que se mueven a una velocidad paranormal para ese cuerpo.

Nico juega como su cuerpo indica que no debería.
Read 30 tweets
17 Mar
Lo que ha pasado hoy en el congreso cuando @ierrejon hablaba sobre la salud mental es para que nos caiga la cara de vergüenza a todos. No podemos tolerar este tipo de respuestas, por decencia y respeto.

Os voy a contar una historia.
En 2018 en España murieron 3.539 personas por suicidio. Esa es la cifra oficial, pero detrás se esconde un número mayor. El suicidio es la principal causa de muerte violenta en el país, superando por mucho los accidentes de tráfico.
El pasado año decidí hacer mi TFG sobre el suicidio. Me interesaba hablar con las familias, que se hacen llamar supervivientes, porque cuando el suicidio te golpea ya no puedes volver a vivir igual. Es imposible.
Read 16 tweets
16 Mar
BARÇA 4-1 HUESCA, ¿LA DEFENSA DE TRES SE VA A QUEDAR?

Vamos a sacar #LaLupa para analizar este esquema, sus virtudes y por qué está funcionando en los últimos partidos. Koeman potencia a todas sus fichas.

Con imágenes de @futbol_diferido.
Ayer lo explicaba tras el partido y revisionándolo me reafirmo en lo que comenté. El Barça es el equipo que más en forma está de los que pelean por el título y el que tiene la capacidad de marcar la puntuación más alta, que no significa que vaya a suceder.
Este 3-4-2-1 es un sistema que permite a Koeman potenciar mucho la salida de balón, pues es mucho más difícil presionar a cinco jugadores en la base, y con De Jong de central, el Barça tiene una carta ganadora tremenda. Lleva dos partidos allí que son impresionantes.
Read 35 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!