Somos muy reticentes a dar mérito a quien una vez enterramos. Y no hay nadie que ejemplifique mejor esta frase que Zinedine Zidane. Si ayer se comió a Klopp desde la pizarra se dice y no pasa nada. Vamos a analizar algunas cosas.

Con imágenes de @futbol_diferido
Que un equipo llegue en un mal momento de forma no invalida que el rival haya jugado muy bien y haya anulado las virtudes de su contrario.

El fútbol es una escala de grises. No un blanco/negro de manual.
Si algo ha hecho Zidane desde su segunda etapa es maximizar hasta el máximo las virtudes de su equipo, recuperar a los mejores y potenciar dos facetas que, si las dominas, te acercan a la victoria: salida de balón y presión adelantada.

Ahí el RM es élite.
Sería ingenuo alabar a Zidane en la salida de balón sin acudir a su ristra de futbolistas legendarios que se inventan posesiones de la nada, pero es que ayer le faltaban Ramos, Varane, Carvajal y no puedes contar con Marcelo o Hazard, que ahí son un plus.
Que una defensa formada por Lucas, Militao, Nacho y Mendy fuese capaz de sortear siempre la presión hiper agresiva del Liverpool no es solo del jugador, sino fruto de una pizarra que concedió ventajas y se las arrebató al rival.

Vamos a ver algunas imágenes.
Hubo algo que marcó el 1T.

Kroos, que siempre tiende a lateralizar su posición y abrir defensas desde ahí, jugó mucho más centrado, casi como mediocentro. Zidane modificó el recorrido de quien es su faro, y le salió cara. El Liverpool nunca llegó a entender qué pasaba.
Que en la Noche D el entrenador cambie y ajuste es normal, que lo haga con una pieza tan sensible como es Kroos, es más difícil. Porque ajustar sobre él es hacerlo sobre todo el Real Madrid.
El Pool presionaba en 4-2-3-1, con un atacante saltando siempre sobre Courtois. ¿Cómo progresaba el RM?
📝Lucas muy bajo, salida por derecha preferentemente para lanzar a Vinícius
📝Encontrar al jugador de cara: apoyos constantes
📝Juntarse en un costado y dividir líneas rivales
Me parece muy interesante que siendo el sector zurdo el lado fuerte del RM, Zidane prefiriese salir más veces por el otro. ¿Por qué? Atacar espalda de Arnold (punto débil), aprovechar piernas de Vini y Mendy, encontrar en el retorno a Kroos solo.

Eso es pizarra.
Objetivo claro. Convertir el ataque del Liverpool en su debilidad. Hacerles temer lo que son. Si Arnold se suelta, castigar su espalda. Atraer a Fabinho con la presencia de Kroos y lanzar a Mendy + Vini mientras Karim hace de imán.
Atacar sin desordenarse.
Ahí una imagen de lo que buscaba el RM ante los de Klopp. La intención del Pool con Keita muy arriba era tapar ese primer pase, pero si el RM pone a Kroos en paralelo obliga a un ajuste que los ingleses no lograron hacer en el 1T.
En esta secuencia porque se aprecia todo lo bueno que hizo el RM y todo lo malo del Pool.

📝Jota salta sobre Militao y deja libre a Lucas
📝Apoyos de primeras de Casemiro y Modric
📝Juntar en derecha para liberar la velocidad del otro sector

Encontrar las debilidades del rival.
El 1-0 es un golazo, pero mirad la defensa del Liverpool. Es desastrosa. La calidad es esto: castigar lo que el rival no tapa.

📝Kroos con balón y sin nadie que le encime
📝La defensa, en vez de retroceder, avanza metros
📝TAA pendiente de Mendy y abriendo brecha con centrales
Y el 2-0, siendo un error grosero de TAA, es parecido al primero. Kroos de nuevo liberado. Dejar al mejor pasador del RM completamente solo y de cara no es una buena idea, y menos si no sabes cuidar tu espalda.

Recibe, orienta, desmarque, gol.
El fútbol es una pregunta sin respuesta, una cicatriz que nunca sana. Pretender cerrarlo es no comprenderlo. Por eso matar a Zidane, en vez de cuestionarlo, es un error.

Qué bonito es esto deporte.
Este*.

Os dejo esto que está muy bien para complementar el hilo.

theathletic.com/2503142/2021/0…

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Albert Blaya Sensat

Albert Blaya Sensat Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @Blayasensat

22 Mar
REAL SOCIEDAD 1-6 BARÇA, EL MEJOR BARÇA DE LA TEMPORADA

Vamos a sacar #LaLupa para analizar todo lo que dejó el partidazo visto en Anoeta. El Barça viene jugando a un muy buen nivel, y ayer fue la confirmación de todo lo bueno visto.

Imágenes de @futbol_diferido
Desde el cambio de sistema, el FCB ha empezado a poder presionar mucho mejor sin descoserse aunque esta presión implique asumir más riesgos, y el 3+2 (4 con Ter Stegen) en salida es demasiado para la mayoría de presiones.
El Sevilla de Lopetegui y la Real de Alguacil, dos de los mejores equipos de La Liga y dos de los que más presionan, apenas sacaron beneficio de esta presión. El Barça de Koeman ha encontrado muchos automatismos y ha logrado que todas sus piezas se potencien sobre el verde.
Read 37 tweets
18 Mar
DESCUBRIENDO A NICO GONZÁLEZ

Hay muchas ganas de analizar al que es uno de los grandes nombres del Barça B esta temporada. ¿Cómo juega? ¿Dónde puede desplegar mejor su fútbol?

Vamos a analizarlo.
Nico es otro de los jugadores de edad juvenil que están rompiéndola en el Barça B de Pimienta. Nacido en 2002, Nico es un indiscutible en el B. 17 partidos, 13 como titular, y sumando en muchas posiciones: interior, pivote e incluso jugó un partido de lateral derecho.
Lo primero que choca en Nico es su enorme corpulencia. 1,87 y 83 kilos, un futbolista con un corpachón tremendo, muy fuerte y pesado... pero con unos pies que bailan, que se mueven a una velocidad paranormal para ese cuerpo.

Nico juega como su cuerpo indica que no debería.
Read 30 tweets
17 Mar
Lo que ha pasado hoy en el congreso cuando @ierrejon hablaba sobre la salud mental es para que nos caiga la cara de vergüenza a todos. No podemos tolerar este tipo de respuestas, por decencia y respeto.

Os voy a contar una historia.
En 2018 en España murieron 3.539 personas por suicidio. Esa es la cifra oficial, pero detrás se esconde un número mayor. El suicidio es la principal causa de muerte violenta en el país, superando por mucho los accidentes de tráfico.
El pasado año decidí hacer mi TFG sobre el suicidio. Me interesaba hablar con las familias, que se hacen llamar supervivientes, porque cuando el suicidio te golpea ya no puedes volver a vivir igual. Es imposible.
Read 16 tweets
16 Mar
BARÇA 4-1 HUESCA, ¿LA DEFENSA DE TRES SE VA A QUEDAR?

Vamos a sacar #LaLupa para analizar este esquema, sus virtudes y por qué está funcionando en los últimos partidos. Koeman potencia a todas sus fichas.

Con imágenes de @futbol_diferido.
Ayer lo explicaba tras el partido y revisionándolo me reafirmo en lo que comenté. El Barça es el equipo que más en forma está de los que pelean por el título y el que tiene la capacidad de marcar la puntuación más alta, que no significa que vaya a suceder.
Este 3-4-2-1 es un sistema que permite a Koeman potenciar mucho la salida de balón, pues es mucho más difícil presionar a cinco jugadores en la base, y con De Jong de central, el Barça tiene una carta ganadora tremenda. Lleva dos partidos allí que son impresionantes.
Read 35 tweets
12 Mar
PSG 1-1 FC BARCELONA, UN PARTIDO PARA EL FUTURO

El Barça cayó pero dejó la mejor imagen fuera de casa en una eliminatoria europea desde 2015, con un 1T potentísimo. ¿Cómo se superó al PSG? ¿Qué cambió respecto a la ida? Vamos a sacar #LaLupa

Con @bcoachapp y @futbol_diferido
El Barça venía compitiendo muy, muy mal fuera de casa en Champions League los últimos años. Por una cuestión de ritmo y capacidad competitiva en grandes escenarios fruto de una plantilla incoherente. Tras la debacle en el Camp Nou, vimos los mejores 45 desde hace años.
Koeman fue valiente. Un 3-4-3 en el que a la postre terminaba siendo un 3-2-5, con Alba y Dest como extremos y Griezmann, Dembélé y Messi repartiéndose las posiciones de arriba.

Pero más allá de sistemas, un patrón en común: presión, circulación rápida y mucha movilidad.
Read 36 tweets
7 Mar
OSASUNA 0-2 FC BARCELONA, LOS AJUSTES DE KOEMAN Y LA ECLOSIÓN DE ILAIX

Hoy hay las elecciones, pero eso no evita qua saque #LaLupa para analizar qué pasó ayer en El Sadar. El Barça no pierde en Liga desde el 5 de diciembre ante el Cádiz.

Con las imágenes de @futbol_diferido
Koeman apostó por el nuevo sistema, pero tras el descanso dio entrada a Dembélé y la vuelta al 4-3-3 le sentó muy bien a los azulgrana.

Durante el primer tiempo, el Barça tuvo más problemas de lo habitual para controlar a Osasuna y generar peligro. ¿Por qué?
Más allá de este ajuste, esta victoria refuerza al técnico, que acertó con los cambios y que sumó una victoria importantísima para el estado anímico del grupo y sus opciones en Liga. Vamos a comentarlo.
Read 28 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!