109/365
Retomo lo desarrollado en el tuit 108/365 con una frase provocadora:
Los termómetros no miden la temperatura.
Entonces ¿por qué se dice que la temperatura es una propiedad medible?
Ahora les platico a qué me refiero.
Formalmente la temperatura es una magnitud escalar, propiedad no mecánica e intensiva, la cual es una función termodinámica de estado, del sistema, que permite saber si al menos dos sistemas en contacto a través de una pared diatérmica, se encuentran o no en equilibrio térmico.
La temperatura es una propiedad q indica en qué dirección se transfiere la energía en forma d calor de manera natural; es decir, como un proceso espontáneo: esto ocurre del sistema que posee mayor temperatura al de menor temperatura. Así que necesitamos conocer: magnitud y unidad
La ley cero de la termodinámica, justifica la utilización de un termómetro (que es el 3er sistema que compara a otros 2 sistemas), puesto que a través de este sistema C, pone en evidencia si se cumple o no la condición de equilibrio térmico entre los sistemas en estudio A y B.
Bueno, bueno, pero ¿por qué digo que un termómetro no mide la temperatura? Un termómetro es un dispositivo experimental que posee una propiedad termodinámica que varía de forma proporcional con la temperatura. La variación de dicha propiedad tiene que ser repetible y reproducible
Una propiedad termométrica es toda propiedad termodinámica que posee un sistema que varía de forma proporcional con la temperatura, cuyas variaciones entre sí pueden medirse experimentalmente de forma reproducible y repetible.
Si x es una propiedad termométrica, mientras que T es la temperatura, entonces se puede medir experimentalmente:
(𝜕𝑥/𝜕𝑇)
¡Además de cuantificar el cambio asignando la escala termométrica correspondiente!
Las 4 características esenciales para medir la temperatura de forma cuantitativa, son: una pared diatérmica, una propiedad termométrica, los puntos fijos (propiedades intensivas que se emplean como referencia y q son repetibles y reproducibles) y el establecimiento de una escala.
Algunos ejemplos de propiedades termométricas que poseen varios tipos de los termómetros que se emplean comúnmente son: volumen, longitud, resistencia eléctrica, fuerza electromotriz (f.e.m.), densidad, presión, longitud de onda, entre otras.
La relación entre la propiedad termométrica x y la temperatura T, debe ser lineal, es decir:
T(x) = a + bx
Algunos ejemplos de termómetros, con su propiedad termométrica asociada e intervalo de medición son:
Un termómetro, por lo menos lo de la tabla anterior, mide directamente: una longitud de la columna del líquido termométrico, la resistencia eléctrica, la fem o la longitud de onda; y esas son propiedades que están relacionadas con la temperatura (la cual no se mide directamente).
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
138/365
La idea de la temperatura es un ejemplo de metonimia. La temperatura originalmente se refería a líquidos; proviene del verbo latino temperare que significa mezclar.
Otra palabra relacionada, que en sus inicios se usaba en lugar de temperatura, es temperamento.
Una metonimia es una figura retórica de pensamiento que consiste en designar una cosa con el nombre de otra con la que existe una relación de contigüidad espacial, temporal o lógica por la que se designa el efecto con el nombre de la causa (o viceversa).
El médico griego Hipócrates usaba a la T para explicar la salud o enfermedad según el equilibrio o desequilibrio de los fluidos corporales (sangre, flema, bilis amarilla y bilis negra). Un desequilibrio conduciría a la enfermedad y el cuerpo sería: frío, caliente, seco o húmedo.
137/365
El flujo de CO2 entre el océano y la atmósfera puede calcularse como el producto entre su solubilidad en agua de mar, la intensidad del viento y la diferencia de concentraciones de dicho gas entre el aire y el agua.
Las concentraciones dependen de las presiones parciales en cada uno de los fluidos, o la presión que el CO2 ejercería si ocupara todo el volumen del fluido. Dado que CO2 en la atmósfera está bien mezclado, su presión parcial varía en 1 rango corto respecto de su valor medio (~5%)
Esto implica que el aumento observado en Mauna Loa (Hawai), por ejemplo, es similar al observado en cualquier otro lugar en la Tierra, ver figura de abajo (Bianchi, 2010). Sin embargo, la presión parcial en la superficie del mar varía entre 200 y 530 microatmósferas (μatm).
136/365
Un compuesto químico “sencillo” puede servir como materia prima para obtener muchos productos más elaborados. Por ejemplo, la sal de mesa común, NaCl, es la base para la gran industria del cloro-álcali, 1 de las 3 industrias químicas inorgánicas más importantes del mundo.
La industria del cloro-álcali produce cloro gaseoso e NaOH o KOH mediante la electrólisis de una disolución salina. Las principales tecnologías aplicadas en la fabricación del Cl2 son la electrólisis en celdas de mercurio, diafragma y membrana, utilizando NaCl como materia prima.
El NaCl se mezcla con salmuera en el interior de un saturador, luego, sigue una serie d tratamientos antes de entrar en la sala de electrólisis. El Cl2 se produce en una sala de electrolizadores donde globalmente también se produce el NaOH.
119/365
El aprendizaje de la nomenclatura química puede generar que algunos estudiantes se alejen de la química o la piensen como un conjunto de conocimientos "extraños".
Soy de la idea que es un tema que debería tocarse hasta la licenciatura ¡y eso si elegiste estudiar Química!
Es un tema q aparece desde la educación básica por lo que vale la pena considerar la idea del químico y novelista Primo Levi, d su libro (1975) llamado El Sistema Periódico; él menciona q cada “nombre químico” es como un pequeño cofre q encierra historias de inventores y usuarios
La función principal de la nomenclatura química es asegurar que la persona, con conocimientos básicos de Química, que oiga o lea un nombre químico no albergue ninguna duda sobre el compuesto químico en cuestión, es decir, cada nombre debería referirse a una sola sustancia.
118/365
¿Por qué a la unidad de potencia se le llamó caballo de potencia? Tal vez por una cláusula del contrato que Matthew Boulton y James Watt hacían firmar a los clientes a quienes vendían los servicios d sus motores térmicos. Una parte medular del contrato decía lo siguiente:
"Nuestra firma, Boulton y Watt, instalará la máquina en su mina. Funcionará durante 5 años. Lo que pedimos a cambio: 1/3 de la diferencia entre el costo del carbón para nuestra máquina y el costo del forraje para los caballos q tendrían que realizar la misma cantidad de trabajo."
Lo que pedían Boulton y Watt era:
1/3*(costo del forraje – costo del carbón) para realizar el trabajo W.
Boulton se había asociado con Watt para vender “energía”, ya que según ellos “todos querían, energía”. Comenzaba la Revolución Industrial y todo lo que ella implicó.
117/365
Al elaborar un modelo, los científicos reproducen parte del proceso a estudiar; limitan un aspecto que les interesa e integran en él los factores más relevantes q influyen en el fenómeno bajo estudio. Un “buen modelo científico” da información y ayuda a predecir.
Los modelos científicos son una creación d los investigadores que ayuda a imaginar y entender el aspecto del proceso en él representado; sobre todo porque pueden manipularlo y modificar sus condiciones y parámetros para conocer y predecir el comportamiento del fenómeno de estudio
En la actualidad, el uso de las computadoras ha permitido la representación visual de modelos físicos y la evaluación de los modelos matemáticos, lo cual ha hecho posible simular el fenómeno y estudiarlo manipulando las variables del modelo correspondiente, en menor tiempo.