138/365
La idea de la temperatura es un ejemplo de metonimia. La temperatura originalmente se refería a líquidos; proviene del verbo latino temperare que significa mezclar.
Otra palabra relacionada, que en sus inicios se usaba en lugar de temperatura, es temperamento.
Una metonimia es una figura retórica de pensamiento que consiste en designar una cosa con el nombre de otra con la que existe una relación de contigüidad espacial, temporal o lógica por la que se designa el efecto con el nombre de la causa (o viceversa).
El médico griego Hipócrates usaba a la T para explicar la salud o enfermedad según el equilibrio o desequilibrio de los fluidos corporales (sangre, flema, bilis amarilla y bilis negra). Un desequilibrio conduciría a la enfermedad y el cuerpo sería: frío, caliente, seco o húmedo.
Galeno, gran admirador de Hipócrates, tomó la idea y la llevó un paso más allá; asumió que el clima influía en el equilibrio de los fluidos. Por lo tanto, el clima influiría en el carácter o temperamento de una persona.
El cuerpo y alma de los habitantes del frio y húmedo norte sería salvaje y silvestre, mientras que el de los habitantes del seco y cálido sur sería flojo y flácido. Por supuesto que los que estaban bien equilibrados, y con un clima adecuado, eran los griegos y un poco los romanos
La idea de la influencia del clima persistió un tiempo; por ejemplo, en el trabajo de Johann Hasler, o Haslerus, de Berna; en 1578 publicó su libro De logística medica, en el cual presenta una elaborada tabla de temperaturas de la gente en relación con la latitud en que vivían.
Hasler propuso que los nueve puntos del modelo de Galeno podían unirse en una sola escala de 1 (más frío) a 9 (más caliente).
Así, los residentes de los trópicos eran calientes hasta el grado cuatro, mientras que los esquimales eran fríos hasta el grado cuatro.
Las personas que vivían entre las latitudes 40° y 50°, donde Hasler vivía, eran neutras, tenían temperatura cero. El siguiente paso fue medir la temperatura de cosas inanimadas y con ello llegó el termómetro, por lo cual te recomiendo que les un vistazo a:
Otros ejemplos de metonimia:
Mi mujer, mi dulce tormento
Me da un whisky
Te lo juro por la cruz
El palacio no quiso negociar la rendición
El difunto dejó 4 bocas que alimentar
En EU hubo un tiroteo
La policía lo llenó de plomo
Estamos leyendo a Cervantes
María es 1er violín
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
137/365
El flujo de CO2 entre el océano y la atmósfera puede calcularse como el producto entre su solubilidad en agua de mar, la intensidad del viento y la diferencia de concentraciones de dicho gas entre el aire y el agua.
Las concentraciones dependen de las presiones parciales en cada uno de los fluidos, o la presión que el CO2 ejercería si ocupara todo el volumen del fluido. Dado que CO2 en la atmósfera está bien mezclado, su presión parcial varía en 1 rango corto respecto de su valor medio (~5%)
Esto implica que el aumento observado en Mauna Loa (Hawai), por ejemplo, es similar al observado en cualquier otro lugar en la Tierra, ver figura de abajo (Bianchi, 2010). Sin embargo, la presión parcial en la superficie del mar varía entre 200 y 530 microatmósferas (μatm).
136/365
Un compuesto químico “sencillo” puede servir como materia prima para obtener muchos productos más elaborados. Por ejemplo, la sal de mesa común, NaCl, es la base para la gran industria del cloro-álcali, 1 de las 3 industrias químicas inorgánicas más importantes del mundo.
La industria del cloro-álcali produce cloro gaseoso e NaOH o KOH mediante la electrólisis de una disolución salina. Las principales tecnologías aplicadas en la fabricación del Cl2 son la electrólisis en celdas de mercurio, diafragma y membrana, utilizando NaCl como materia prima.
El NaCl se mezcla con salmuera en el interior de un saturador, luego, sigue una serie d tratamientos antes de entrar en la sala de electrólisis. El Cl2 se produce en una sala de electrolizadores donde globalmente también se produce el NaOH.
119/365
El aprendizaje de la nomenclatura química puede generar que algunos estudiantes se alejen de la química o la piensen como un conjunto de conocimientos "extraños".
Soy de la idea que es un tema que debería tocarse hasta la licenciatura ¡y eso si elegiste estudiar Química!
Es un tema q aparece desde la educación básica por lo que vale la pena considerar la idea del químico y novelista Primo Levi, d su libro (1975) llamado El Sistema Periódico; él menciona q cada “nombre químico” es como un pequeño cofre q encierra historias de inventores y usuarios
La función principal de la nomenclatura química es asegurar que la persona, con conocimientos básicos de Química, que oiga o lea un nombre químico no albergue ninguna duda sobre el compuesto químico en cuestión, es decir, cada nombre debería referirse a una sola sustancia.
118/365
¿Por qué a la unidad de potencia se le llamó caballo de potencia? Tal vez por una cláusula del contrato que Matthew Boulton y James Watt hacían firmar a los clientes a quienes vendían los servicios d sus motores térmicos. Una parte medular del contrato decía lo siguiente:
"Nuestra firma, Boulton y Watt, instalará la máquina en su mina. Funcionará durante 5 años. Lo que pedimos a cambio: 1/3 de la diferencia entre el costo del carbón para nuestra máquina y el costo del forraje para los caballos q tendrían que realizar la misma cantidad de trabajo."
Lo que pedían Boulton y Watt era:
1/3*(costo del forraje – costo del carbón) para realizar el trabajo W.
Boulton se había asociado con Watt para vender “energía”, ya que según ellos “todos querían, energía”. Comenzaba la Revolución Industrial y todo lo que ella implicó.
117/365
Al elaborar un modelo, los científicos reproducen parte del proceso a estudiar; limitan un aspecto que les interesa e integran en él los factores más relevantes q influyen en el fenómeno bajo estudio. Un “buen modelo científico” da información y ayuda a predecir.
Los modelos científicos son una creación d los investigadores que ayuda a imaginar y entender el aspecto del proceso en él representado; sobre todo porque pueden manipularlo y modificar sus condiciones y parámetros para conocer y predecir el comportamiento del fenómeno de estudio
En la actualidad, el uso de las computadoras ha permitido la representación visual de modelos físicos y la evaluación de los modelos matemáticos, lo cual ha hecho posible simular el fenómeno y estudiarlo manipulando las variables del modelo correspondiente, en menor tiempo.
109/365
Retomo lo desarrollado en el tuit 108/365 con una frase provocadora:
Los termómetros no miden la temperatura.
Entonces ¿por qué se dice que la temperatura es una propiedad medible?
Ahora les platico a qué me refiero.
Formalmente la temperatura es una magnitud escalar, propiedad no mecánica e intensiva, la cual es una función termodinámica de estado, del sistema, que permite saber si al menos dos sistemas en contacto a través de una pared diatérmica, se encuentran o no en equilibrio térmico.
La temperatura es una propiedad q indica en qué dirección se transfiere la energía en forma d calor de manera natural; es decir, como un proceso espontáneo: esto ocurre del sistema que posee mayor temperatura al de menor temperatura. Así que necesitamos conocer: magnitud y unidad