119/365
El aprendizaje de la nomenclatura química puede generar que algunos estudiantes se alejen de la química o la piensen como un conjunto de conocimientos "extraños".
Soy de la idea que es un tema que debería tocarse hasta la licenciatura ¡y eso si elegiste estudiar Química!
Es un tema q aparece desde la educación básica por lo que vale la pena considerar la idea del químico y novelista Primo Levi, d su libro (1975) llamado El Sistema Periódico; él menciona q cada “nombre químico” es como un pequeño cofre q encierra historias de inventores y usuarios
La función principal de la nomenclatura química es asegurar que la persona, con conocimientos básicos de Química, que oiga o lea un nombre químico no albergue ninguna duda sobre el compuesto químico en cuestión, es decir, cada nombre debería referirse a una sola sustancia.
La fórmula química es una representación simbólica de la molécula o unidad estructural de una sustancia en la que se indica la proporción o cantidad de los átomos que intervienen en el compuesto a través de subíndices enteros (el subíndice 1 se sobreentiende y no se escribe).
Una fórmula química está formada por los símbolos de los elementos químicos que forman a la especie química que se representa. Usar la nomenclatura química es que a partir del nombre de un compuesto sepamos cuál es su fórmula y a partir de una fórmula sepamos cuál es su nombre.
El orden de escritura de los símbolos de los elementos químicos al construir fórmulas químicas es el siguiente; si consideramos la posición del O, H y N, encontraremos la razón por la que: H2O y NH3.
Este orden fue recomendado, desde 2005, por la @IUPAC en el llamado Libro Rojo.
El valor de las fórmulas químicas es como entidades q nos proporcionan cierta información sobre las sustancias que representan; sin embargo, como cualquier representación, no sirven para otros usos dado que no proporciona información sobre propiedades relevantes en otro contexto.
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
118/365
¿Por qué a la unidad de potencia se le llamó caballo de potencia? Tal vez por una cláusula del contrato que Matthew Boulton y James Watt hacían firmar a los clientes a quienes vendían los servicios d sus motores térmicos. Una parte medular del contrato decía lo siguiente:
"Nuestra firma, Boulton y Watt, instalará la máquina en su mina. Funcionará durante 5 años. Lo que pedimos a cambio: 1/3 de la diferencia entre el costo del carbón para nuestra máquina y el costo del forraje para los caballos q tendrían que realizar la misma cantidad de trabajo."
Lo que pedían Boulton y Watt era:
1/3*(costo del forraje – costo del carbón) para realizar el trabajo W.
Boulton se había asociado con Watt para vender “energía”, ya que según ellos “todos querían, energía”. Comenzaba la Revolución Industrial y todo lo que ella implicó.
117/365
Al elaborar un modelo, los científicos reproducen parte del proceso a estudiar; limitan un aspecto que les interesa e integran en él los factores más relevantes q influyen en el fenómeno bajo estudio. Un “buen modelo científico” da información y ayuda a predecir.
Los modelos científicos son una creación d los investigadores que ayuda a imaginar y entender el aspecto del proceso en él representado; sobre todo porque pueden manipularlo y modificar sus condiciones y parámetros para conocer y predecir el comportamiento del fenómeno de estudio
En la actualidad, el uso de las computadoras ha permitido la representación visual de modelos físicos y la evaluación de los modelos matemáticos, lo cual ha hecho posible simular el fenómeno y estudiarlo manipulando las variables del modelo correspondiente, en menor tiempo.
48/365
Hoy es un día triste para la enseñanza de las ciencias y la formación docente en el área científica.
En la madrugada del 17 de febrero de 2021 falleció la Mtra. Gisela Hernández Millán, académica y profesora jubilada de la Facultad de Química la UNAM @quimica_unam
La Mtra. Gisela fue parte de la comunidad de la Facultad de Química durante más de 40 años en donde impartió clases de Química General a los alumnos de primer ingreso y de didáctica de la Química a alumnos de posgrado en la Maestría en Docencia para la Educación Media Superior.
Durante los últimos 20 años participó en programas de actualización y formación docente del nivel bachillerato y licenciatura de México y el extranjero. Diseñó diplomados y programas de maestría dirigidos a profesores de química.
47/365
Los deportistas, las cascadas, los animales, los huracanes, las máquinas y las personas tienen algo en común: energía. La energía no es algo material que ocupa un lugar en el espacio, como los materiales. Es un tema cotidiano, la usamos y hablamos de ella desde pequeños.
Sin embargo, no la podemos ver, saborear, oler, oír, ni sentir, pero sí podemos experimentar sus efectos y las transformaciones que genera y de ella misma. La interpretación científica y tecnológica de la energía se aleja de su significado coloquial.
Definir a la energía, desde el contexto científico y tecnológico, es mucho más complicado que describir las características generales, comunes a todos los tipos de ella.
46/365
¿Qué mejor para resolver conflictos que actividad sexual? Algo como un lubricante social. ¿Qué mejor saludo que tener sexo? De todos y para todos. ¿A quién me refiero? A los bonobos (Pan paniscus) especie de primate casi idéntica al chimpancé y catalogada como tal en 1929.
Lo que los bonobos practican es sexo social. El 75% de esas relaciones no es reproductiva. Practican sexo macho-hembra, macho-macho y hembra-hembra. Hay sexo en grupo. El que las dominantes sean las hembras provoca que la sociedad sea diferente, limita la violencia.
Si entre dos grupos de bonobos hay tensiones no se matan como los chimpancés, mejor resuelven el conflicto con actividad sexual, intensa; en una palabra, con una orgía.
45/365
Mikhail Vasilevich Lomonosov tendría que aparecer en los libros de texto tanto como Lavoisier, Dalton, Boyle, Bernoulli o Van der Waals.
Lo cierto es que en la literatura de la ciencia elaborada por rusos su nombre aparece a la par de Dmitri Mendeleyev y de Ivan Pavlov
A Lomonosov se le debe una teoría corpuscular de la materia antecedente de la teoría atómica de Dalton, que utilizó para esbozar una de las primeras teorías cinéticas de los gases, similar a la de Bernoulli. Defendía que las partículas de los gases ocupan un volumen finito...
..., justificando de esta manera las desviaciones que experimenta la ley de Boyle, idea que se adelantó en 123 años a la del holandés Van der Waals; también introdujo, sin citarlo, el concepto de isómero, 90 años antes de que Berzelius lo definiera.