Un complemento al hilo de ayer. En Perú, en las elecciones de abril de 1990, Cambio 90 obtuvo 32 de 180 diputados; pero en noviembre de 1992 obtuvo mayoría, 44 de 80 escaños en el Congreso Constituyente; y en las elecciones de abril de 1995, 67 de 120 congresistas. (1/7)
En Venezuela, en la elección de noviembre de 1998, el MVR de Chávez obtuvo 35 de 207 diputados; en abril de 1999 ganó el referéndum para una Asamblea Constituyente (AC) con más del 80%; en julio, con el 65% de los votos obtuvo el 95% de la representación para la AC; (2/7)
y en el nuevo Congreso, elegido en julio de 2000, obtuvo 92 de 165 asambleístas.
En Bolivia, el MAS tuvo mayoría desde el inicio del proceso: en diciembre de 2005 el MAS ganó 72 de 130 diputados; y en la elección de AC de julio de 2006 obtuvo 137 de 255 asambleístas. (3/7)
En Ecuador, en octubre de 2006 Rafael Correa entró a la segunda vuelta con el 22.8% y ni siquiera presentó candidatos propios al Congreso; pero en abril 2007 Alianza País (AP) obtuvo 79 de 130 representantes en la Asamblea Constituyente. Y en abril 2009, en la elección del (4/7)
nuevo Congreso, AP ganó 59 de 124 representantes.
En suma: una minoría precaria en pocos meses se puede convertir en mayoría y copar los espacios de poder; el instrumento es la Asamblea Constituyente, con las consecuencias que ya conocemos en los países mencionados. (5/7)
También hay experiencias constituyentes más pluralistas y equilibradas, ciertamente (Perú 1979, Colombia 1991, esperemos que en Chile). Todo depende del juego entre gobierno y oposición, de la capacidad de presión y movilización, de las mareas de la opinión pública, de (6/7)
la resistencia y autonomía de las instituciones... (7/7)

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Martín Tanaka

Martín Tanaka Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @MartinTanakaG

23 Apr
Un intento de aporte al debate sobre la posibilidad de una Asamblea Constituyente (AC) en nuestro país, desde la perspectiva de un politólogo. Es que aquí no solo hay un asunto jurídico, también una disputa política, una lucha por construir mayorías.
Toda Constitución (1/9)
pretende expresar un acuerdo general sobre las reglas que rigen la convivencia dentro de un Estado, y tiene la intención de durar en el tiempo. Por ello tiene procedimientos exigentes para reformarla (art. 206), y cláusulas que condenan intentos de violación a lo que ella (2/9)
establece (art. 45, 46). Una AC no suele existir como mecanismo de cambio constitucional; por ello, aparecen como intentos de legitimación política después de golpes de Estado (nuestras Constituciones de 1979 y de 1993 por ejemplo); como resultado de un amplio acuerdo (3/9)
Read 9 tweets
20 Nov 20
Sobre el debate respecto a una nueva Constitución y una Asamblea Constituyente, una humilde opinión inicial.
Lo que a mi juicio deberíamos hacer es preguntarnos cuáles son los problemas que queremos solucionar, qué debemos hacer y en esa línea qué reformas constitucionales (1/9)
serían necesarias. En los últimos años hemos avanzando mediante comisiones que presentaron informes sobre el sistema previsional, la lucha por la integridad y el combate a la corrupción, la reforma del sistema de justicia, el desarrollo minero sostenible, y también sobre (2/9)
una reforma política, que incluía un proyecto de reforma constitucional para mejorar la gobernabilidad y el equilibrio de poderes, y proponía la eliminación de la vacancia por incapacidad moral. La implementación de todas esas recomendaciones está muy a medias, y (3/9)
Read 9 tweets
18 Nov 20
Encuesta del @IEPeruanos, entrevistas realizadas entre el 12 y 15 de noviembre.
Así terminó la aprobación a la gestión de Martín Vizcarra (1/5)
El Congreso, el gran responsable de la crisis (2/5):
Importante participación en protestas, especialmente en Lima, sectores medios y altos, jóvenes (3/5)
Read 5 tweets
7 Jul 20
Va quedando claro el enredo en el que nos ha medido el Congreso el día domingo. ¿Cuál sería la salida? Primero, serenidad: con la cabeza caliente no se pueden tomar buenas decisiones. Se requiere abrir una etapa de conversación entre los poderes para encontrar soluciones (1/8)
consensuadas que eviten largos, complejos y desgastantes procesos que declararán inconstitucionales varias de las reformas aprobadas. Primero, habría que asegurar la segunda votación de la reforma constitucional que establece impedimentos para postular a cargos de elección (2/8)
popular o ejercer la función pública a quienes tienen sentencias en primera instancia por delitos dolosos. Esto durante la legislatura que acaba de empezar, para que pueda regir para la elección de 2021. Sería un punto a favor para todos. Segundo, la reforma de la inmunidad (3/8)
Read 8 tweets
4 Jun 19
Mi modesta opinión sobre la cuestión de confianza. Es ciertamente un tema de debate y sin un camino claro. Por ello hay que dilucidarlo apelando al sentido general de la misma.
La situación "normal" es donde el ejecutivo tiene mayoría en el Congreso (propia o vía alianzas) 1/6
Un problema es un ejecutivo abusivo. El antídoto principal de la Constitución es la prohibición de la reelección presidencial. Están también las votaciones calificadas para decisiones importantes. Y votaciones al alcance de la minoría por ejemplo para una interpelación 2/6
En el otro extremo, el problema de un Congreso abusivo cuando el ejecutivo no tiene mayoría, gran problema del presidencialismo. Para eso está el pedido de confianza. No es trivial: el ejecutivo sacrifica dos Consejos de Ministros, extremo que permite disolución del Congreso 3/6
Read 6 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!