DeMemoria Profile picture
25 Apr, 21 tweets, 8 min read
#Hilo 🧵📽️Más allá del glamour, la moda y la alfombra roja, detrás de la Ceremonia de los Premios Óscar existen datos y leyendas que acá te contamos. #Oscar2021
En 1927, 36 personajes notables de la industria cinematográfica en EE.UU. decidieron crear la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas. Su papel sería reconocer a lo mejor del llamado séptimo arte hecho en Estados Unidos.
La primera ceremonia de los Premios de la Academia (nombre oficial de la premiación) se realizó el 13 de mayo de 1929, en el Hotel Hollywood Roosevelt. Los invitados al evento pagaron cinco dólares para ingresar.
Para reconocer a los ganadores se creó una estatuilla con bronce y un baño de oro de 24 kilates. Mide 34.29 centímetros y pesa un poco más de tres kilos.
Entre 1941 y 1945, los años en que Estados Unidos tomó parte en la Segunda Guerra Mundial, los premios fueron hechos con yeso ante la escasez de metales que eran dedicados a la industria militar.
Sobre quien inspiró la famosa estatuilla existe la leyenda de que Emilio ‘El Indio’ Fernández fue el modelo del premio. Sobre el nombre de ‘Óscar’, fue la actriz Margaret Herrick quien lo bautizó, al decir que se parecía a su tío que se llamaba Óscar.
En aquella primera ceremonia se entregaron 15 estatuillas a quienes destacaron en las cintas realizadas entre 1927 y 1928. El premio a la mejor película fue para ‘Alas’.
En la numeralia sobre el Óscar, hay 3 películas empatadas en el mayor número de galardones, 11: Ben Hur (1959), Titanic (1997) y El Señor de los Anillos: El Retorno del Rey (2003). Las cintas más nominadas son 3 con 14: ‘Titanic’, ‘La La Land’ y ‘Todo sobre Eva’.
El personaje que más premios se ha llevado a lo largo de la historia es Walt Disney, que acumuló 22 premios y 59 nominaciones. Además, se llevó cuatro Premios Óscar honoríficos.
El siguiente en la lista de los más ganadores es el Director Artístico Cedric Gibbons quien se llevó 11 estatuillas y, por cierto, fue el encargado de diseñar el premio.
Sobre las actrices más ganadoras, encabeza la lista Katharine Hepburn con cuatro premios. En los hombres, Daniel Day-Lewis con tres.
Solo cuatro mujeres fueron nominadas al Oscar por mejor dirección y en 2009, Kathryn Bigelow se lo llevó por su trabajo en ‘The Hurt Locker’.
El récord de nominaciones sin haber recibido el Óscar lo tiene el actor inglés Peter O’Toole que fue nominado en ocho ocasiones y nunca lo ganó. En compensación le dieron un Óscar Honorífico en 2002.
La primera transmisión por televisión de los Óscar se hizo hasta 1953 por la cadena de televisión NBC. Uno de los conductores más recordados es el comediante Bob Hope.
En 1950, la academia emitió una regla que prohíbe a los ganadores del Óscar vender el galardón. Si deciden hacerlo, tienen que acudir a la misma Academia para recibir un dólar. Existen historias de estatuillas vendidas en el mercado negro.
A lo largo de la historia de la ceremonia, solo en dos ocasiones se ha entregado el Óscar a dos actores que han muerto; en 1976 a Peter Finch por ‘Network’ y Heath Ledger en 2008 por ‘The Dark Knight’.
Hasta el momento solo una película que ha tenido la clasificación ‘X’ por parte de la censura ha ganado el premio por mejor cinta y fue en 1969, ‘Vaquero de Medianoche’.
La actriz más joven en recibir un Óscar es Tatum O’Neal, que lo ganó a los 10 años por su trabajo en ‘Luna de Papel’ en 1974. El más viejo es Christopher Plummer que tenía 82 años cuando lo ganó por ‘Principiantes’, en 2010.
Al hablar de edad, no podemos dejar de mencionar a Shirley Temple que se llevó un premio a los seis años, cuando todavía existía la categoría de Premio Juvenil de la Academia.
Italia es el país que más veces se ha llevado el Óscar a Mejor Película Extranjera con 11 estatuillas. México apenas tiene uno, ‘Roma’.
Para cerrar esta numeralia, Alejandro González Iñárritu es el mexicano que más premios Óscar ha ganado (5), varios de ellos compartidos. Final del #Hilo.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with DeMemoria

DeMemoria Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @DeMemoria

27 Apr
#Hilo 🧵🥳‘Si no conoces el Studio 54 no conoces Nueva York’, afirmaban distintas voces en los años setenta. Hace 44 años se abrieron las puertas de esta discoteca que fue escenario de todos los excesos posibles imaginables. Acá te contamos su historia. Image
El inmueble de la discoteca, ubicado en la calle 54 en el barrio de Manhattan, fue inaugurado en 1927. En un principio fue una sala cinematográfica, para después ser un salón de baile y fiestas. Image
En los años 40, la CBS tomó el enorme local y lo transformó en estudios de televisión. En 1977 un par de empresarios le dio un giro que lo convirtió en leyenda. ImageImage
Read 17 tweets
26 Apr
#Hilo 🧵☢️ Hace 35 años ocurrió la explosión de la planta nuclear de #Chernobyl (Ucrania), el mayor desastre atómico de la historia. De acuerdo con los expertos, el incidente puso en riesgo a todo el mundo, y acá recordamos los matices del estremecedor suceso. #Chernobyl35 Image
El recuento de la explosión en #Chernobyl señala que, durante los primeros minutos del 26 de abril de 1986, mientras se realizaba una prueba de rendimiento de la planta, se dio una gran explosión que voló el techo de la instalación y lanzó una gran nube radiactiva. Image
En las horas posteriores al estallido, el gobierno de la entonces Unión Soviética trató de minimizar el tamaño de la crisis. Afirmó en varias ocasiones que se trataba de una explosión menor y que todo estaba bajo control. Image
Read 15 tweets
25 Apr
#Hilo 🧵🎥 A unas horas de la entrega número 93 de los Premios Óscar, arrancamos motores y recordamos aquellos discursos y momentos que marcaron puntos de inflexión en esta noche de gala. Image
El 29 de febrero de 1940, Hattie McDaniel, fue colocada al fondo del salón donde se entregaba el Óscar (Hotel Ambassador, Los Ángeles). A la espera del anuncio de la ganadora a Mejor Actriz de Reparto, ella estaba nominada por su actuación en ‘Lo que el viento se llevó’. Image
Los productores de la cinta tramitaron un permiso especial para que Hattie estuviera en la ceremonia. Eran los años de la segregación racial más radical en EE.UU. Hattie se llevó la estatuilla y en su discurso, entrecortado por la emoción, afirmó que su vida no sería igual.
Read 17 tweets
25 Apr
#Hilo 🧵La barbarie de la Primera Guerra Mundial fue el escenario propicio para que se perpetrara el primer genocidio del Siglo XX, la masacre de 1.5 millones de armenios a manos del Imperio Otomano, en una historia que cumple 106 años y que acá recordamos. Image
La historia del Imperio Otomano, de donde saldría la actual Turquía, señala que los armenios se integraron al imperio sin problema hasta que los ultranacionalistas otomanos tomaron el poder. Se dieron los primeros ataques contra la comunidad armenia a finales del Siglo XIX. ImageImage
Cuando Europa se vio incendiada por la Primera Guerra Mundial, un grupo de ultranacionalistas que se hacían llamar los ‘Jóvenes Turcos’, tomaron el mando del Imperio Otomano que se había involucrado en el conflicto y que desaparecería con el final de la guerra. ImageImage
Read 13 tweets
24 Apr
#Hilo 🧵📺 Durante varias décadas, Raúl Velasco fue determinante para elegir ‘quién triunfaba y quién no’ en el mundo del espectáculo con su programa ‘Siempre en Domingo’. Hoy cumpliría 88 años y acá recordamos los matices de su carrera. Image
Nació el 24 de abril de 1933, en Celaya, Guanajuato. Raúl Velasco creció en una familia de escasos recursos. Desde muy joven trabajó en diferentes oficios. Sus pininos en el periodismo los realizó con una revista deportiva en su natal Celaya. ImageImage
En la Ciudad de México, su trabajo en el Banco de México lo acompaño colaborando en revistas deportivas y de espectáculos, en especial las dedicadas al cine. Image
Read 24 tweets
21 Apr
#Hilo 🧵👑 Elizabeth Alexandra Mary, mejor conocida como la reina Isabel II de Gran Bretaña, cumple 95 años. Les compartimos detalles que se desconocen de la monarca, quien por cierto no celebra hoy su cumpleaños.
Al nacer, el 21 de abril de 1926, Elizabeth asumió el cargo de ‘Su Alteza Real la Princesa Isabel de York’. Desde ese momento fue la tercera en línea para asumir la corona británica, por detrás de su tío Enrique y su padre Alberto (Jorge VI).
Realizó sus estudios bajo la dirección de su madre, Isabel Duquesa de York. Apoyaron un ejército de institutrices que se encargaron de que aprendiera el protocolo de la realeza, historia, lingüística y francés, el cual habla fluidamente.
Read 18 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!