#Hilo 🧵🥳‘Si no conoces el Studio 54 no conoces Nueva York’, afirmaban distintas voces en los años setenta. Hace 44 años se abrieron las puertas de esta discoteca que fue escenario de todos los excesos posibles imaginables. Acá te contamos su historia.
El inmueble de la discoteca, ubicado en la calle 54 en el barrio de Manhattan, fue inaugurado en 1927. En un principio fue una sala cinematográfica, para después ser un salón de baile y fiestas.
En los años 40, la CBS tomó el enorme local y lo transformó en estudios de televisión. En 1977 un par de empresarios le dio un giro que lo convirtió en leyenda.
Ian Schrager y Steven Reuben aprovecharon el clímax de la música disco, luego del éxito de ‘Fiebre del Sábado por la Noche’, y revivieron el viejo local para abrir una discoteca que en poco tiempo fue el lugar de reunión de las figuras de la farándula y de la alta sociedad.
Los empresarios sacaron provecho de los viejos estudios para diseñar un local que hiciera época. Le encargaron la identidad gráfica del lugar al diseñador Gilbert Lesser. Ahí sonaban los Bee Gees, Gloria Gaynor, Donna Summer, Earth, Wind and Fire, Boney M y las Pointer Sisters.
La apertura, el 26 de abril de 1977, fue un suceso. Al lugar llegaron personajes como Andy Warhol, Liza Minelli, Robin Williams, Mick y Bianca Jagger, Elton John, Michael Jackson, Deborah Harry. Las aglomeraciones afuera del local se hicieron una escena de la vida neoyorkina.
Robin Williams, uno de los más asiduos visitantes de Studio 54, alguna vez dijo que quien no tenía una historia en el lugar no supo lo que sucedió en los años setenta.
Entre las historias, muchos recuerdan la de Mark Benecke, que tenía a su cargo levantar el famoso listón morado que permitía entrar al Studio 54; en pocas palabras era el cadenero.
Cuando aceptó el trabajo, Mark lo tomó como una opción para pagar sus estudios universitarios, pero cuando el dinero empezó a fluir gracias a quienes hacían lo imposible para ingresar, su fama se corrió por toda Manhattan y sus ingresos se fueron al cielo.
Muchos afirmaban que era la actitud, la vestimenta y no el color de la piel lo que permitía la entrada. Con un simple movimiento de cabeza Mark decidía el futuro de quienes anhelaban codearse, bailar y compartir drogas con una estrella de la farándula.
Una leyenda señala que Mark dejó fuera a figuras como Warren Beatty y Robert Duvall, una noche en que cantaba Diana Ross. Algunos no descartan que el enojo de una socialité, a la que se le negó el acceso, fue la causa de que el Studio 54 cerrara.
Más allá de la fama y el look, todos tenían que pagar su entrada a la discoteca, la cual variaba entre 8 y 10 dólares. Para los más famosos siempre existía la posibilidad de entrar al exclusivo salón del sótano, donde todo lo prohibido se hacía realidad.
Antes de que apareciera el VIH SIDA, las noches en el Studio 54 eran unas verdaderas bacanales, en donde el sexo y las drogas fluían con toda normalidad. La cocaína era la droga de moda y por doquier se podían observar las narices empolvadas, sin importar fama y dinero.
Los relatos de una noche en el Studio 54 hablaban de una larga conversación entre David Bowie, Mick Jagger y Liz Taylor, la llegada de Calvin Klein, pasada la medianoche para fungir como disc jockey, mientras Silvester Stallone bromeaba con Michael Jackson.
Los dueños del Studio 54 tomaron medidas (un bien entrenado equipo de seguridad) para evitar que los llamados ‘Paparazzis’, hicieran de las suyas con fotografías de luminarias consumiendo drogas o teniendo sexo.
Steven Reuben fue todo el tiempo el rostro del club mientras su socio se mantenía atento sobre los números y las ganancias. Durante una Navidad regaló a un selecto grupo de personas una réplica del logo de la discoteca y una bolsita con varios gramos de cocaína.
El fin llegó cuando Reuben presumió sus ganancias y se encontraron grandes cantidades de cocaína en el local. Studio 54 cerró en febrero de 1980. En 1998, una cinta protagonizada por Mike Myers y Salma Hayek, le rindió tributo a la discoteca. Final del #Hilo.
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
#Hilo 🧵☢️ Hace 35 años ocurrió la explosión de la planta nuclear de #Chernobyl (Ucrania), el mayor desastre atómico de la historia. De acuerdo con los expertos, el incidente puso en riesgo a todo el mundo, y acá recordamos los matices del estremecedor suceso. #Chernobyl35
El recuento de la explosión en #Chernobyl señala que, durante los primeros minutos del 26 de abril de 1986, mientras se realizaba una prueba de rendimiento de la planta, se dio una gran explosión que voló el techo de la instalación y lanzó una gran nube radiactiva.
En las horas posteriores al estallido, el gobierno de la entonces Unión Soviética trató de minimizar el tamaño de la crisis. Afirmó en varias ocasiones que se trataba de una explosión menor y que todo estaba bajo control.
#Hilo 🧵📽️Más allá del glamour, la moda y la alfombra roja, detrás de la Ceremonia de los Premios Óscar existen datos y leyendas que acá te contamos. #Oscar2021
En 1927, 36 personajes notables de la industria cinematográfica en EE.UU. decidieron crear la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas. Su papel sería reconocer a lo mejor del llamado séptimo arte hecho en Estados Unidos.
La primera ceremonia de los Premios de la Academia (nombre oficial de la premiación) se realizó el 13 de mayo de 1929, en el Hotel Hollywood Roosevelt. Los invitados al evento pagaron cinco dólares para ingresar.
#Hilo 🧵🎥 A unas horas de la entrega número 93 de los Premios Óscar, arrancamos motores y recordamos aquellos discursos y momentos que marcaron puntos de inflexión en esta noche de gala.
El 29 de febrero de 1940, Hattie McDaniel, fue colocada al fondo del salón donde se entregaba el Óscar (Hotel Ambassador, Los Ángeles). A la espera del anuncio de la ganadora a Mejor Actriz de Reparto, ella estaba nominada por su actuación en ‘Lo que el viento se llevó’.
Los productores de la cinta tramitaron un permiso especial para que Hattie estuviera en la ceremonia. Eran los años de la segregación racial más radical en EE.UU. Hattie se llevó la estatuilla y en su discurso, entrecortado por la emoción, afirmó que su vida no sería igual.
#Hilo 🧵La barbarie de la Primera Guerra Mundial fue el escenario propicio para que se perpetrara el primer genocidio del Siglo XX, la masacre de 1.5 millones de armenios a manos del Imperio Otomano, en una historia que cumple 106 años y que acá recordamos.
La historia del Imperio Otomano, de donde saldría la actual Turquía, señala que los armenios se integraron al imperio sin problema hasta que los ultranacionalistas otomanos tomaron el poder. Se dieron los primeros ataques contra la comunidad armenia a finales del Siglo XIX.
Cuando Europa se vio incendiada por la Primera Guerra Mundial, un grupo de ultranacionalistas que se hacían llamar los ‘Jóvenes Turcos’, tomaron el mando del Imperio Otomano que se había involucrado en el conflicto y que desaparecería con el final de la guerra.
#Hilo 🧵📺 Durante varias décadas, Raúl Velasco fue determinante para elegir ‘quién triunfaba y quién no’ en el mundo del espectáculo con su programa ‘Siempre en Domingo’. Hoy cumpliría 88 años y acá recordamos los matices de su carrera.
Nació el 24 de abril de 1933, en Celaya, Guanajuato. Raúl Velasco creció en una familia de escasos recursos. Desde muy joven trabajó en diferentes oficios. Sus pininos en el periodismo los realizó con una revista deportiva en su natal Celaya.
En la Ciudad de México, su trabajo en el Banco de México lo acompaño colaborando en revistas deportivas y de espectáculos, en especial las dedicadas al cine.
#Hilo 🧵👑 Elizabeth Alexandra Mary, mejor conocida como la reina Isabel II de Gran Bretaña, cumple 95 años. Les compartimos detalles que se desconocen de la monarca, quien por cierto no celebra hoy su cumpleaños.
Al nacer, el 21 de abril de 1926, Elizabeth asumió el cargo de ‘Su Alteza Real la Princesa Isabel de York’. Desde ese momento fue la tercera en línea para asumir la corona británica, por detrás de su tío Enrique y su padre Alberto (Jorge VI).
Realizó sus estudios bajo la dirección de su madre, Isabel Duquesa de York. Apoyaron un ejército de institutrices que se encargaron de que aprendiera el protocolo de la realeza, historia, lingüística y francés, el cual habla fluidamente.