Hoy el Real Madrid recibe al Chelsea en la ida de las semifinales de la Champions League. Desde la llegada de Tuchel, los ingleses se han convertido en una roca.

¿Cómo juega el Chelsea? ¿Cuáles son sus fortalezas? Vamos a analizarlo.
Tuchel ha convertido a un equipo tierno, inexperto y con un juego volátil en una máquina de competir. En apenas tres meses le ha cambiado por completo la cara al Chelsea y lo más importante: le ha dado coherencia y estructura competitiva.
Desde su llegada el 26 de enero, los blues solo han perdido 2(!!) partidos. Uno fue la vuelta de 1/4 en UCL ante el Oporto y el otro la derrota por 2-5 ante el West Brom, que podría catalogarse de despiste, una mancha en un currículum ejemplar.
Lo más apabullante es lo siguiente.

📝En 21 partidios, 7 goles encajados
📝Si descontamos en del West Brom, 3 goles en 20 partidos.

Son números ridículos, unos que nos remiten al mejor ATM de Simeone. Y lo mejor es que los ha logrado con jugadores de corte ofensivo.
La llegada de Tuchel marca un punto de inflexión. Descienden los goles esperados en contra de forma drástica, hasta números irreales, y aumentan los goles esperados a favor, recuperando vitamina perdida.

Gráfico de @MarcusBr22
El Chelsea se estructura en un 5-2-2-1 que es un 5-4-1 en defensa y un 3-4-2-1 en ataque. Su premisa es sencilla.

Una vez el balón se posee la movilidad entre los tres de arriba es indispensable: intercambio, agresividad, flexibilidad.
Una vez el balón se pierde el CHL es un equipo con mil recursos. Capaz de presionar sin sufrir rasguños, con una defensa del área impresionante, clave ahí el cuarteto formado por Silva, Rüdiger, Azpilicueta y Mendy, y una capacidad para ahogar al rival desde distintos prismas.
Tuchel ha logrado convertir su área en el muro de hielo, inabarcable. La cierra a cal y canto, los jugadores entienden cuándo y cómo protegerla y sin que eso les impida renunciar a las transiciones.

Un pelotazo basta para que Werner la líe.
Y es que desde que llegó Tuchel, el CHL ha dejado la portería a 0 ante: Tottenham, Liverpool, City, United, ATM (x2), ganando casi todos sus partidos.

El resultado es casi siempre el 1-0, pues es un equipo que genera pero no finaliza, y ha encontrado en la defensa su base.
Pero el CHL no es un equipo defensivo, a pesar de sus cifras, diría que es un equipo bonito de ver, flexible, fresco y propositivo.

De hecho, como comenté hace un tiempo, el Chelsea tiene una de las mejores salidas de balón de toda Europa. ¿Por qué?
Lo logra de la siguiente forma:

📝Centrales muy abajo y abiertos, un MC desciende y el otro va delante línea de balón
📝Atraer presión y dividir bloque rival
📝Carrilero lado fuerte muy bajo sujeta al rival
📝Poner de cara a los de arriba abriendo pasillo interior
Lo comentaba @AlvaroBenitoV en su vídeo, que os recomiendo. El CHL es un equipo difícil de presionar. El ATM no pudo, el City apenas sacó ventajas de su presión. La defensa de 5 es una ventaja y, encima, tiene pasadores de primer nivel en cada fase. El valor de Silva es brutal.
Este gráfico de @topimpacat sirve para ilustrar lo comentado. Mide la dificultad ajustada y el valor real de los pases en la Premier, y fijaos quiénes están arriba del todo: Silva, Kovacic y Mount. Uno por línea.

El CHL asume riesgos porque puede y le sale rentable.
La presión del City es de las más eficientes de Europa, y el CHL se armó de paciencia para saltársela. ¿Cómo?

Siguiendo los mismos patrones. Atraer al bloque rival, juntarlo en un sector, abrir pasillo interior, conectar con atacantes y girar la defensa.
El valor de Jorginho es altísimo, pasador élite y jugador recuperado para la causa con Tuchel. La baja de Kovacic es puñetera, pero Kanté está exhibiendo un nivel altísimo y, creo, ante el RM su valor puede ser diferencial.

Ahora veremos por qué.
Así logra el equipo londinense transformar situaciones complejas en transiciones, porque atrae tan lejos de la portería rival que termina por convertir en situaciones de transición casi cada buena salida. Tuchel pone en ventaja a sus atacantes a través de la salida de balón.
Otra secuencia más donde el CHL elimina la primera línea, dejándolos fuera de la imagen, limpia el carril central y logra poner en ventaja a sus tres atacantes que siempre están buscando posicionarse en ventaja para atacar los espacios.
El RM es un equipo que presiona, que no va a renunciar a ello. Pero las bajas de Mendy y Fede Valverde, dos valores capitales para presionar. Uno porque te ahoga, el otro porque corrige. La espalda de Kroos va a ser uno de los puntos clave del encuentro de ida.
El CHL es un equipo activo sin balón. No ha construido su dominio en área propia a través de una defensa pasiva, sino todo lo contrario. A Tuchel le gusta defender lejos de su área.

Su presión se activa casi siempre una vez el cuero llega a banda. Ahora lo veremos.
📝Saltos coordinados para orientar salida hacia la banda
📝Agresividad del sector fuerte una vez el balón llega al lateral rival
📝Kanté como elemento de recuperación en campo rival, descolgándose
Otra más, idéntica a la anterior. El Chelsea tiene una estructura que le permite vivir lejos de su área, es un equipo con piernas, fresco y agresivo. Y tiene en sus centrales exteriores dos elementos físicamente dominantes capaces de imponerse a campo abierto.
Azpilicueta es una pasada de defensa. Uno de los mejores de Europa desde hace años, y Rüdiger se ha destapado este curso. Mirad la exhibición que dejó ante Marcos Llorente, ganándole disputas a campo abierto y no dejándolo girar.

Y T. Silva, que está cuajando un año a su altura.
Planteo algunas preguntas.

¿Buscará Tuchel la presión adelantada o preferirá un bloque medio?
¿Casemiro para sorprender y perderlo en pasillo interior o más posicional?
¿Cómo presionará el RM si físicamente llegan justos?
Os dejo esto de mi amigo @villarroya_ para que veáis lo comentado en el hilo. Tuchel y su sello particular en esa salida de balón trabajadísima. Lo dicho, una de las mejores de Europa.

Adjunto también este hilo del crack de @esttoper acerca de Mason Mount, uno de los jugadores más potenciados por Tuchel y un futbolista que es ya una realidad competitiva de primer nivel.

Os dejo estos radares comparando la faceta ofensiva y defensiva de ambos equipos. El RM superior al Chelsea en lo ofensivo, mientras que los blues son un conjunto histórico a nivel defensivo desde enero.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Albert Blaya Sensat

Albert Blaya Sensat Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @Blayasensat

26 Apr
VILLARREAL 1-2 FC BARCELONA, UN PASO DE GIGANTE

Vamos con #LaLupa de uno de los partidos más difíciles que le quedaban al Barça. Analizaremos la exhibición de De Jong, la salida de balón, el gran 1T del FCB y qué pasó en los segundos 45.

Con imágenes de @futbol_diferido
El Barça cuajó unos primeros 45 realmente potentes. Dejó ocasiones de gol para haber sentenciado el partido e impuso siempre su plan de partido. Si algo demostró es que este equipo tiene una salida de balón muy buena y mucha variedad de movimientos.

Koeman estuvo muy bien.
El Villarreal planteó una presión al hombre, agresiva y que obligaba al Barça a tomar riesgos o jugar en largo. Y los culés demostraron que con este plan de partido y el rol de Frenkie y Antoine, la profundidad existe aunque Dembélé no esté.

¿Cómo salió el Barça? ¿Qué buscó?
Read 37 tweets
19 Apr
Habiendo leído varias cosas sobre la Superliga, voy con un hilo que será más una pregunta que una respuesta, pues es imposible ser tajante con algo que no ha nacido.

Vamos allá.
Para empezar, decir que estoy muy en la línea de @david_delapena. Mi opinión acerca de coartar la meritocracia y convertir el fútbol en un objeto más plano es evidente: no me gusta. Pero, ¿Que no nos guste significa que debamos demonizarla?
Creer que el fútbol vive en una realidad paralela es absurdo. Es el mayor reflejo de la sociedad. El más cruel. No hay desigualdad que no se vea plasmada de forma nítida en esta industria (que no deporte, ojo).
Read 17 tweets
18 Apr
ATHLETIC CLUB 0-4 FC BARCELONA

Vamos con #LaLupa de la final copera de ayer. Muchísimo que analizar. La superioridad desde la pizarra de Koeman sobre Marcelino marcó el encuentro desde el minuto 1. Vamos allá.

Con imágenes de @futbol_diferido
Las decisiones desde la pizarra de Koeman fueron sorprendentes a priori, pero resultaron muy positivas y acertadas. La titularidad de Griezmann, el regreso de Piqué en el eje de la zaga, De Jong como interior todoterreno. Desde la pizarra hubo ventaja.

Ronald acertó.
Una de las principales novedades fue esa especie de doble falso 9. Griezmann, a diferencia de OD, jugó con mucha más movilidad que su compatriota. Ofreció líneas de pase en campo propio y su finura entre líneas agilizó muchísimo el juego azulgrana.

Partidazo suyo.
Read 40 tweets
16 Apr
Incluso cuando el Barça se había olvidado de si mismo, Ter Stegen le recordaba quién seguía siendo.

Escribo sobre Marc André Ter Stegen. Espero que os guste.
blayasa.medium.com/ter-stegen-con…
Como comento en el texto, Ter Stegen es el portero con mejor % en pases en largo de las 5 grandes Ligas con un 68%. Una bestia.

Datos y gráfica de @StatsBombES, que siempre me ayudan a complementar los artículos. Unos cracks👇 Image
Y esto de @StatsBombES también es muy interesante. Ter Stegen ha evitado muchos goles, y eso que ha tenido temporadas mejores bajo palos. Image
Read 4 tweets
15 Apr
Vamos a hablar un poco de la actuación de Fede Valverde en Liverpool. El uruguayo demostró tener un valor añadido partiendo desde tan abajo pese a sufrir al principio. Su partido es el de un competidor exagerado. Alguien que solo quiere ganar.

Vamos a analizarlo.
El futbolista no es una posición, sino que es una serie de virtudes y condiciones que le hacen más o menos adaptable a X rol. Fede es potente, muy agresivo cuando hay espacio, se siente cómodo recibiendo con un segundo de ventaja y pudiendo iniciar conducciones. Es un volcán.
En ese sentido, el fútbol de Valverde tiene ciertas carencias para el centro del campo. Le cuesta recibir acosado, no tiene un pie excesivamente fino y le cuesta entrar en juego en zonas donde arrancar no es la primera opción.

En el lateral esto es distinto. Vamos a verlo.
Read 17 tweets
11 Apr
REAL MADRID 2-1 FC BARCELONA

Vamos a sacar #LaLupa de un clásico que tuvo de todo y en el que vimos dos partes muy distintas... aunque con un mismo fondo. Mucho que comentar. Vamos allá.

Con imágenes de @futbol_diferido
Vamos a poner más el foco en el primer tiempo que en el segundo, sobre todo porque tácticamente fue más rico a pesar de que el segundo fue más divertido, pero se abrió mucho más y respondió más a cuestiones emocionales/mentales que futbolísticas.
Revisando el partido me queda una sensación extraña. El Real Madrid imaginó un partido que sí sucedió pero con más errores de los que percibí en el directo, sobre todo en defensa posicional. El primer tiempo pudo correr menos de lo que quería a pesar de irse 2-0. Lo explicaré.
Read 41 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!