Los origenes de la primera planta de General Motors de Venezuela se remontan a 1944, con la compra de un terreno en San Martín para la construcción del centro de distribución de repuestos, que fue vital para atender la alta demanda del parque de automóviles importados.
En 1945 se compran los terrenos de Carapa y se inicia la construcción de la planta de General Motors de Venezuela en Antímano, inaugurada en 1948.
Estas fotografías del amigo Arturo Andrade de @venebuses nos dan una idea de los niveles de calidad y durabilidad de los vehículos ensamblados en la planta GM de Antímano: Asi se encontraba esta Apache 1950 en 2010, aún con su dueño original. Estaba en venta.
Dos hitos de producción de la planta Antímano de General Motors de Venezuela: la unidad No. 10.000, un sedán Chevrolet (1952) y la No. 100.000, un Chevrolet Impala (1963).
Entre 1948 y 1952 la planta de General Motors de Venezuela se dedicó al ensamblaje de vehículos comerciales y camiones, llegando a las 10.000 unidades producidas; posteriormente, en 1966, se llegó a las 100.000 unidades.
En imagenes de @GM, vía automotriz.net, podemos apreciar un camión Chevrolet 4400 de 1949, de los primeros ensamblados en la planta Antímano de General Motors de Venezuela.
Presentación del nuevo, moderno y ¡sensacional! Chevrolet Belair 1956, uno de los vehículos más icónicos de General Motors.
Edificio Cars, ubicado en la Avenida Los Ilustres, frente a la Plaza Las Tres Gracias en 1951.
Diseñado por General Motors Overseas en Michigan, disponía de facilidades para ensamblar algunas unidades, almacén de autopartes y repuestos, además de oficinas administrativas.
Una joven y hermosa América Alonso posando al lado de una Chevrolet 150 Station Wagon, al fondo el Monumento a Cristóbal Colón en la Plaza Colón (1953).
📷 Datos no disponibles
En 1968 General Motors de Venezuela inició exitosamente su programa de exportación a varios países, entre ellos algunas líneas complementarias para los Estados Unidos.
Caprice 1968, la creación cumbre de General Motors para personas de gusto refinado que buscan satisfacer el más exigente capricho... ¡y probado en la subida al Ávila!!
Todo lo que se diga del sensacional Camaro Rally Sport 1968, la versión de lujo del carro deportivo, es poco comparado al placer de manejarlo... ¡y probado en la subida al Ávila!!
La fiereza del Malibú Coupe 74 Classic resalta a simple vista... y no la doblegan ni los años.
¡Decídase por su fiereza... y suéltelo!!
📰 Diario "El Nacional", 13/02/1974
Un tesoro gráfico de la colección General Motors de Venezuela: Operarios de la planta Antímano al lado de las inolvidables rancheras Chevrolet Malibu Classic 1975, de las cuales pueden verse muchas aún rodando por nuestras calles y autopistas, incluso como transportes escolares.
Otro hito importante en la historia de General Motors de Venezuela se dió el 16/04/1979, al adquirirse la planta y demás instalaciones de Chrysler en Valencia, absorbiendo toda su plantilla.
Nueva Chevrolet Grand Blazer 1994, tecnología de avanzada con su poderoso motor V8 de 210 caballos de fuerza, carrocería integral, ventanas panorámicas, amplio espacio interior y detalles de lujo...
¡Potencia y confort en grande!
Hoy, tristemente, es cada vez más difícil sobrevivir a la política de acoso y destrucción de la industria nacional por parte del régimen, que ya acabó con General Motors de Venezuela, sumándose al creciente cementerio de plantas automotrices e industriales del país.
Un ícono bien hecho en Venezuela:
Se le conoció como "Super Salvaje" a la versión Super Sport del Chevrolet Camaro, adoptándose ese nombre de manera oficial en la publicidad de General Motors de Venezuela.
Publicidad del Grupo Covenal Mariara y de General Motors de Venezuela relativa al lanzamiento del Chevette Junior 1985 como vehículo popular.
📰 Diario "El Nacional", 03/12/1984
Chevrolet triunfó en Europa,
triunfa en el Pacífico y el camión 🚚 Chevrolet
está llegando a Venezuela...
Tres hechos que llenan de orgullo
a la General Motors en 1945.
📰 Publicidad de GM Interamerica Co.
📅 23/07/1945
Aporte de "Nuevo Mundo Israelita"
General Motors fue pionera en el uso de transmisiones automáticas, incorporando su "Hydra-Matic Drive" en la línea Oldsmobile en 1940.
A pesar de la novedad, el nuevo concepto no tuvo una aceptación masiva del público, quienes veían con reticencia la falta del pedal del clutch.
Publicidad de General Motors ofreciendo su nueva transmisión automática "Hydra-Matic Drive" en la línea Oldsmobile 1940: ¡Sin engranajes que cambiar ni croche que presionar!
Curiosa publicidad del Oldsmobile 1941 equipado con la nueva transmisión automática "Hydra-Matic Drive", innovación que representó toda una revolución en la industria, comodidad y un gran alivio para el conductor al eliminar el uso del clutch.
Chrysler llegó un poco más tarde con su transmisión "PowerFlite" en 1954 en las líneas Plymouth y DeSoto, apostando por mejoras en la relación de los engranajes y ofrecer mayor comodidad con el selector de cambios por botones eliminando la palanca.
A partir de 1955 Chrysler incorporó la transmisión PowerFlite en sus otras líneas.
📷 Las imágenes de PowerFlite corresponden a los archivos de allpar.com y Chrysler Museum; las de GM Hydra-Matic Drive y Oldsmobile a GM Heritage Center.
Vehículos General Motors de las líneas Chevrolet, Pontiac y Oldsmobile en los patios del puerto de La Guaira.
Mezclados en el lote pueden apreciarse algunos de marcas británicas comercializadas por GMC.
Un detalle curioso lo representa este Pontiac Safari Station Wagon 1956 de dos puertas, modelo que no fue muy común en Venezuela.
En imágenes de Daniel Strohl, de Hemmings Classic Cars, disfrutamos la belleza de esta camioneta Pontiac Safari Station Wagon modelo 1956, 100 % restaurada a su estándar original.
Despedimos nuestro hilo sobre General Motors de Venezuela con esta fotografía de un lote de vehículos aparcados en los patios de la planta Antímano, esperando su comercialización.
Iniciamos la semana con una sabrosa taza caliente de "Avena-Cacao Fullié" ☕️ & "Phosphadine Fullié", elaborados con avena y el mejor cacao de Chuao y Ocumare.
Sin duda, ¡el alimento indispensable para niños, ancianos y enfermos!
📰 El Cojo Ilustrado, 01/03/1905
Publicidad de Chocolates y Cacao Soluble "La India", fundada en 1861 por los hermanos Fullié, de origen suizo.
En 1913, el hermano sobreviviente había vendido la fábrica a un grupo comercial caraqueño, manteniéndose el nombre "Fullié y Cía."
📰 El Cojo Ilustrado, 15/07/1896
"La Sultana del Ávila", Gran Fábrica de Chocolates y Cacaos, era la competencia de Ramella Hnos. y Pablo Ramella Sucs. a "La India".
Disponía de 5 locales en Caracas y 2 en La Guaira, con un total de 214 empleados en 1920.
Damos la bienvenida al domingo, un día ideal para el descanso, la reflexión y el compartir en familia, con esta hermosa vista panorámica de Caracas en enero de 1958.
¡Un gran abrazo y las mejores bendiciones para todos!
📷 Mario Di Biasi, Mondadori Portfolio
🖥 @GettyImages
Nostálgica vista de la Plaza Bolívar en enero de 1958; al fondo, derecha, el hermoso edificio Alcázar/Washington, que alojara en su momento al Hotel Madrid y el Grand Hotel Klindt, absurdamente demolido ese mismo año.
📷 Mario Di Biasi. Mondadori Portfolio
🖥 @GettyImages
Nuestra hermosa Santiago de León de Caracas vista desde El Calvario, destacando en el horizonte las torres del Centro Simón Bolívar (CSB), símbolo de la ciudad que se abría paso, entre aciertos y errores, a la modernidad.
Quien escribe hoy en #CuentosDeMedianoche no es el editor, sino un fantasma anónimo que decidió relatar su propia historia y la de tantos fantasmas de la ciudad que han quedado en la desmemoria del caraqueño, de esos que seguimos allí pero de los que ya nadie se acuerda...
Debo confesar que traté muchas veces de "convencer" al editor para que escribiera sobre nosotros, pero no tuve éxito: Encendía de repente su computador y le dejaba información pero no la revisaba; movía cosas y dejaba pistas, pero no las tomaba en cuenta...
En su biblioteca sacaba los libros y los dejaba abiertos en algunas de nuestras historias, pero entonces llegaba su esposa y los volvía a colocar en su sitio... eso sí, con el acostumbrado sermón: "¡Luis volvió a dejar todo regado en el escritorio, siempre hace lo mismo!"
Se dice que Guzmán Blanco trajo de París un lienzo de Corot, el famoso paisajista. El general solía recomendar al servicio: «¡Cuidado con el Corot!». Las criadas empezaron a burlarse del coroto del general, y la expresión se extendió a los objetos más diversos.
Ángel Rosenblat
"Una variante de la anécdota le atribuye dos cuadros de Corot al Gral. José Tadeo Monagas. Al caer su gobierno el pueblo saqueó la residencia presidencial y arrastró por las calles los Corots. Al ver la suerte de sus cuadros, exclamó: «¡Adiós corotos!»
Ángel Rosenblat
La explicación es demasiado bonita para ser verdadera. Además, la palabra coroto era general ya antes de la época de Guzmán Blanco y de la caída de los Monagas, que fue en marzo de 1858, y seguramente antes de la existencia misma de Corot.
Nada como una "Excursión Fabulosa" de Pan American Airways a Europa: 45 ciudades y 8 países en 39 días, incluyendo alojamiento, por sólo Bs. 2.428,75.
¡Al ✈️ volar en Jet Clipper de PanAm usted tiene doble placer en la mitad del tiempo!
📅 1971
Programe la entrega de su carga desde New York, New Orleans y Miami a toda Latinoamérica o en la noche en Europa en los Clippers de Pan American Airways.
📅 1954
🖥 eBay
¡Cuidado! ¡Frágil!
Curiosa etiqueta para embalajes del servicio Clipper Cargo de Pan American Airways
"Una palabra típica de Venezuela - no se encuentra en ningún otro país, que sepamos - es "manguarear" y su derivado manguareo. Pero no nos envanezcamos: si el verbo es venezolano, la acción es universal. O por lo menos muy hispánica...
Ángel Rosenblat
Buenas y Malas Palabras
- ¿No vas esta noche al baile?
- No, chica, me negrearon.
Observo a la que contesta, y no me parece que tenga, a simple vista, nada de negra. Quería significar que no la habían invitado, que la habían dejado de lado.
Ángel Rosenblat
📚 Buenas y Malas Palabras
"Ese negrear no tiene nada que ver con el negrear castellano [«Mostrar una cosa la negrura que en sí tiene. Tirar a negro»]. Es habitual que la gente lo asocie entre nosotros con la discriminación racial: tratarlo a uno como si fuese negro. Y, sin embargo, nada tiene que ver..."