El proceso que desembocó hoy en cuatro duros reveses para la mística culera del caudillito, y en un apuntalamiento de las instituciones, comenzó en algún momento del segundo semestre del año pasado.
Históricamente, los presidentes en México dedican el primer tercio de su gestión a pagar favores electorales, para estar en condiciones de encarar la elección intermedia con poder PROPIO, sin deudas, y con todos los hilos en la mano, para dirigir la designación de candidatos.
López no pudo pagar sus deudas antes de que terminara su segundo año, y eso pudo preverse desde el arranque de 2020: se refugió en la pandemia PARA NO PAGAR, a pesar de que ya le estaban azotando los pagarés en la cara.
Aquí lo dije: la viabilidad de López terminaría con el 2020.
Y López no pudo pagar sus deudas, por TRES razones:
1) Son muchísimas deudas, y el pago de algunas se excluyen con el de otras. 2) No entiende el mundo actual, ni el rol que juega él. 3) Es natural y estremecedoramente pendejo.
Y eso también lo dije aquí el año pasado.
Los grupos de poder debieron asumir sus pérdidas antes y tomar medidas, para evitar mayores costos, trascendiendo a López en forma pacífica y ordenada.
No lo hicieron, pero sí comenzaron a deslizarse lejos de él. Coahuila e Hidalgo son muestra de ello.
El desgaste de Monreal como factótum inventado, por razón de la atrofia natural de López, fue acelerado, y aquí también lo dije: ese recurso era de naturaleza muy efímera, y si no resolvían pronto, los costos iban a ser mayores para todos. Ya está pasando.
Ahora, por fin, una masa crítica de grupos de poder ha marcado distancia con el caudillito culero y su pandilla de rateros. Cuántos y quiénes, no lo tengo claro, pero el poder es como la electricidad: lo puedes atestiguar a través de sus efectos, y lo de hoy confirma esa ruptura.
Eso ha permitido que quienes tienen a cargo nuestras instituciones, no teman hacer su trabajo: la fuerza y el miedo se huelen, y López y su hardocre HIEDEN a debilidad y miedo.
Cuidado con eso: los bolivarianos van a estirar la liga hasta donde puedan.
Ahora a seguir remando, mexicanos: lo de hoy ABRE una oportunidad... no más, no menos.
El desencanto y distancia de una masa crítica de grupos de poder NO es, por sí misma, una garantía de orden, bienestar o progreso para los de a pie: es sólo una OPORTUNIDAD.
Aprovechémosla.
Hay mucho por hacer para que el derrumbe del circo de la mojiganga sea más o menos sin sobresaltos, y podamos construir algo NUEVO Y
MEJOR, logrando que el mexiquito de López no vea otro amanecer.
Ante el respeto a la ley garantizado por el @INEMexico y el @TEPJF_informa, un candidato cobarde y pinchito se quedó sin candidatura.
Ahora, previsiblemente, la candidata será su hija.
Y la "oposición" ya la está posicionando con total entusiasmo, creyendo hacerle un daño.
🤷♂️
Ni cuando ganan, ganan, manos.
La valiente defensa del INE y el tribunal fue un éxito INSTITUCIONAL: la ley pesó más que un personaje.
Es un triunfo. Ese es EL triunfo.
Si Salgado usa a una juanita para ser gobernador, es pedo exclusivo de los votantes de ese estado.
Quien crea que el valor de la decisión del INE y del tribunal, es impedir que el pendejo de Salgado sea gobernador, por favor vuelva a pensarlo TODO otra vez.
Para que sucesos como el de hoy NOS sirvan a los de a pie, se requiere enfoque y tensión.
Si ante una serie de CUATRO REVESES al afán caudillista, para todo lo que nos alcanza es para asegurar lo que dirá López al respecto, estamos HUNDIDOS y cavando.
Me pre-ocupa, mexicas. De verdad. Veo un patrón medio jodido en muchos:
Cuando les quitaron UN DÍA la kermesse, se la pasaron rememorándola.
Cuando les quitaron a la alterna de Chucho, encontraron a la criadita de jarbar.
Cuando les quiten a López... qué van a hacer?
Yo nomás les digo que las sociedades tienen los gobiernos que merecen, y así de dispersos vamos a merecer gobiernos tan culeros que el de López nos parecerá un mal menor.
Los que puedan entender esto, actúen; los que no, pues no, ni modo que se destapen de milagro.
A despecho de la popularidad que pueda mantener entre la parte más ignorante y torpe de la sociedad, López está quedándose solo entre los grupos de poder, incluido el de los comentócratas.
Si así anda entre los opinadores... cómo andará entre los sindicatos y gobernadores?
En México el voto NO elige: valida. Ese es su valor: dota de legitimidad A TODO EL SISTEMA y, por extensión, a quien más votos consigue. No más, no menos.
Entre los proyectos y la legitimidad que el voto otorga hay un proceso (las elecciones) y una interfase (los grupos de poder)
La popularidad de López, por muy bien medida que sea, no son votos para él, mucho menos para el candidato de #morena en San Garabato, Cucuchán.
Para eso, se requiere el concurso de los grupos de poder: dinero, voceros, y ESTRUCTURA para convertir ambas cosas en votos.
Dice @RicardoMonrealA que si pierden él y el membrete culero de la mojiganga, van a "reformar al INE".
Vale la pena entender lo que en realidad está diciendo, y porqué lo dice.
Primero: el DESMANTELAMIENTO que #morena trata de hacerle al INE, sucedería SI GANAN, no si pierden.
Si dados los equilibrios políticos (y el ánimo social) que existen ahora, #morena pudiera desmantelar al INE, ya lo habrían hecho esos culeros, sin esperar resultados electorales.
Segundo: Monreal habla, como siempre que lo hace en medios, a nombre de los grupos que controlan a López. No son sus ideas (por más que comparta muchas con total convicción) las que expresa: son las de un colectivo hablándole al resto de los grupos de poder e instituciones.
La próxima legislatura deberá ser LA MEJOR de nuestra historia, porque estamos precisamente en el momento de diseñar el México de los siguientes 50 años, como cada siglo en el año 21.
Puntualmente, México suele vivir un inicio de siglo convulso, por un agotamiento del modelo político y el intento de los desplazados por conservar sus privilegios: en el siglo XIX, la "independencia" nos redefinió; en el XX, la "revolución"; en el XXI, "la guerra vs el narco".
La "independencia" fue una guerra absurda cuyo objetivo fue AISLAR a la Nueva España, de las reformas napoleónicas que barrían con el modelo político en Europa, reacomodando el poder y la riqueza; los que se vieron amenazados, lo quemaron todo para evitar el proceso: no pudieron.