A despecho de la popularidad que pueda mantener entre la parte más ignorante y torpe de la sociedad, López está quedándose solo entre los grupos de poder, incluido el de los comentócratas.
Si así anda entre los opinadores... cómo andará entre los sindicatos y gobernadores?
En México el voto NO elige: valida. Ese es su valor: dota de legitimidad A TODO EL SISTEMA y, por extensión, a quien más votos consigue. No más, no menos.
Entre los proyectos y la legitimidad que el voto otorga hay un proceso (las elecciones) y una interfase (los grupos de poder)
La popularidad de López, por muy bien medida que sea, no son votos para él, mucho menos para el candidato de #morena en San Garabato, Cucuchán.
Para eso, se requiere el concurso de los grupos de poder: dinero, voceros, y ESTRUCTURA para convertir ambas cosas en votos.
Sin votos que avalen su proyecto, con la popularidad de López y $25 te alcanza para comprarte un café del Oxxo.
López depende, como ningún otro presidente en este siglo, del favor de los grupos de poder. Y parece haber perdido ya una buena parte de él.
Una elección donde #morena no gane en forma contundente, va a desnudar todas las falencias de la #restauración encomendada a López, exhibiendo su INVIABILIDAD.
Por eso los operadores de la encomienda andan que no los calienta ni un zape: la ven venir choncha, trémula y venuda.
Por eso es ESENCIAL contar con un discurso opositor, propio y original, mexicanos: la defenestración de López por parte de los grupos de poder NO SIGNIFICA en automático una mejoría para los de a pie.
Para eso, tenemos que ser claros en lo que sí queremos, y trabajar por ello.
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
El proceso que desembocó hoy en cuatro duros reveses para la mística culera del caudillito, y en un apuntalamiento de las instituciones, comenzó en algún momento del segundo semestre del año pasado.
Históricamente, los presidentes en México dedican el primer tercio de su gestión a pagar favores electorales, para estar en condiciones de encarar la elección intermedia con poder PROPIO, sin deudas, y con todos los hilos en la mano, para dirigir la designación de candidatos.
López no pudo pagar sus deudas antes de que terminara su segundo año, y eso pudo preverse desde el arranque de 2020: se refugió en la pandemia PARA NO PAGAR, a pesar de que ya le estaban azotando los pagarés en la cara.
Aquí lo dije: la viabilidad de López terminaría con el 2020.
Dice @RicardoMonrealA que si pierden él y el membrete culero de la mojiganga, van a "reformar al INE".
Vale la pena entender lo que en realidad está diciendo, y porqué lo dice.
Primero: el DESMANTELAMIENTO que #morena trata de hacerle al INE, sucedería SI GANAN, no si pierden.
Si dados los equilibrios políticos (y el ánimo social) que existen ahora, #morena pudiera desmantelar al INE, ya lo habrían hecho esos culeros, sin esperar resultados electorales.
Segundo: Monreal habla, como siempre que lo hace en medios, a nombre de los grupos que controlan a López. No son sus ideas (por más que comparta muchas con total convicción) las que expresa: son las de un colectivo hablándole al resto de los grupos de poder e instituciones.
La próxima legislatura deberá ser LA MEJOR de nuestra historia, porque estamos precisamente en el momento de diseñar el México de los siguientes 50 años, como cada siglo en el año 21.
Puntualmente, México suele vivir un inicio de siglo convulso, por un agotamiento del modelo político y el intento de los desplazados por conservar sus privilegios: en el siglo XIX, la "independencia" nos redefinió; en el XX, la "revolución"; en el XXI, "la guerra vs el narco".
La "independencia" fue una guerra absurda cuyo objetivo fue AISLAR a la Nueva España, de las reformas napoleónicas que barrían con el modelo político en Europa, reacomodando el poder y la riqueza; los que se vieron amenazados, lo quemaron todo para evitar el proceso: no pudieron.
La mayoría de los cuervos de la sanción son muy jóvenes e ignorantes... yo creo que #morena abusa también de ellos, laboralmente, al enviarlos mal capacitados y con un modelo de gestión muy jodido, a CUMPLIR CON UNA CUOTA de "censados" para poder cobrar unas migajas.
Si alguien de mi familia o entorno cercano anduviera de promotor de #morenaesmierda, yo lo invitaría a dejar esa chamba: lo están usando como carne de cañón por muy poquitos pesos...cualquier día se gana una putiza por querer cumplir su cuota, y sus padrotes se lavarán las manos.
Este señor me recordó a Maruxa Villalta, en aquellas inmamables cápsulas literarias de Imevisión, con las que interrumpían las caricaturas y nos sorrajaba, entre nubes de humo de cigarrillo, cinco minutos de monólogo sobre un libro que sólo se conseguía en el DF.
Pero hacerlo siendo referente político partidista, en medio de un proceso electoral y un desmantelamiento institucional atroz, es un mensaje completamente fallido.
"Sí, miren: en esta tarde serena y calurosa, emisaria del estío, quiero compartirles que estoy a toda madre, y que si a ustedes les parece que a México se lo está cargando la boneless, en realidad son sus nervios... o creen que yo estaría así de tranquilo, con el país en llamas?"