Algunas cosas que pueden ayudarte a seguir la evolución de esta operación que cuestion el sistema electoral.
Usa el buscador de Twitter como si fuera Google. Obtendrás una mirada global para medir amplitud de la operación, cuentas y medios que están propagando el bulo.
Estas no son operaciones de un día: la mentira se repite una y otra vez, contada de mil formas y mil formatos para que impacten allá donde son más eficaces para hacer dudar a los ciudadanos: enviadas por seres cercanos al teléfono móvil.
Es difícil seguir cómo viajan fotos y tuits convertidos en pantallazos a través de los grupos de whatsapps. Son esos famosos "reenviado muchas veces"
Este llegó hace una semana.
En este punto quería compartir con vosotros algo que me ayuda mucho a seguir algunas conversaciones en los canales de Telegram.
Se trata de una web que te permite, en la versión gratuita, buscar por temas dentro de los canales de Telegram. Veamos...
Con esta herramienta veo que las menciones a "votos correos" se han disparado en los últimos días. También identifico a algunos de los canales que están compartiendo información con esos términos.
La herramienta te permite ver algunas de las publicaciones en Telegram con esta mención y constatar la creación del relato alternativo sobre el voto por correos.
Una de las cuentas me suena de algo...
¡Claro! Es la misma cuenta que, durante las elecciones catalanas del 4 de febrero utilizaba en Twitter su cuenta de más de 5.200 seguidores para martillear con el mismo mensaje.
"No votes por correo" (como Inés Arrimadas)
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
La siguiente campaña electoral ya ha comenzado o cómo la construcción de un enemigo necesita tiempo y medios en las campañas sucias del siglo XXI.
Algunas reflexiones.
Un poco de contexto.
Diabolizar al enemigo y la extrema derecha.
Hace 26 años un congreso del Frente Nacional en París, en los años como corresponsal, me brindó una lección rápida e ilustrativa sobre esta cuestión.
Los organizadores habían instalado una atracción.
“El Juego de la Masacre”.
Abatir a bolazos rostros hechos de madera con las caras de los “enemigos” del Frente Nacional en aquel momento. De todo el espectro político: Chirac, Giscard, Mitterrand o Juppé, entre ellos.
"El discurso del odio socava la cohesión social, erosiona los valores comunes y puede sentar las bases de la violencia, haciendo retroceder la causa de la paz, la estabilidad, el desarrollo sostenible y la dignidad humana"
"Mientras el odio se propaga cual incendio arrasador, se explotan las redes sociales para exacerbar la intolerancia"
El odio está dejando de ser marginal, tanto en las democracias liberales como en los regímenes autoritarios, ensombreciendo nuestra humanidad común"
"Responder al discurso de odio no implica coartar o prohibir la libertad de expresión, sino evitar que ese discurso se convierta en algo más peligroso, como una incitación a la discriminación, la hostilidad y la violencia, que están prohibidas por el derecho internacional"
📌(HILO Por qué los populismos y las redes sociales hacen tan buena pareja (y ponen a prueba la solidez de las democracias)
Algunas ideas sobre cómo la evolución de las redes ha permitido la emergencia de una comunicación política de consumo rápido y alto impacto.
En sus inicios las redes sociales fueron una revolución y todavía lo son: ofrecen un altavoz a cualquier ciudadano y conecta a personas de los cuatro puntos del planeta. Como decía la propia Facebook en sus inicios la idea era, y es, “hacer el mundo más abierto y conectado”
Así fue: en 2006 Facebook abrió su servicio para todos los usuarios de Internet. En marzo de ese año el fundador de Twitter, Jack Dorsey lanzó su primer tuit e inauguró con él la exitosa trayectoria de la red social de los, inicialmente, 140 caracteres.
📌(HILO Por qué los populismos y las redes sociales hacen tan buena pareja (y ponen a prueba la solidez de las democracias)
Algunas ideas sobre cómo la evolución de las redes ha permitido la emergencia de una comunicación política de consumo rápido y alto impacto.
En sus inicios las redes sociales fueron una revolución y todavía lo son: ofrecen un altavoz a cualquier ciudadano y conectan a personas de los cuatro puntos del planeta. Como decían los responsables de Facebook en sus inicios, “hacer el mundo más abierto y conectado”
Así fue: en 2006 Facebook abrió su servicio para todos los usuarios de Internet. En marzo de ese año el fundador de Twitter, Jack Dorsey lanzó su primer tuit e inauguró con él la exitosa trayectoria de la red social de los, inicialmente, 140 caracteres.
(HILO) Cosecha odio y recogerás votos. Algunas ideas sobre la diabolización del contrario y su mejor gurú: el consultor político que consiguió hacer de Orban en 2010 “un Trump antes de Trump”,
La hoja de ruta para que aplican hoy partidos populistas en todo el mundo
La pauta de la "campaña en negativo" diseñada por Arthur Finkelstein puede ser resumida así:
1) Ataca sin piedad a tu contrincante y conviértelo en alguien tan digno de odio que sus propios simpatizantes optarán por abstenerse. No votarán por ti pero tampoco por él.
2) No centres tu campaña en hablar de ti sino en atacar a tus oponentes, diabolizarlos. A personas, no a partidos.
3) Los hechos importan poco en el contexto emocional de campaña electoral.
El periodismo político necesita una renovación urgente de los campos de observación para poder analizar en toda su extensión lo que sucede en elecciones como esta.
Las campañas ya no empiezan 15 días antes ni tienen lugar en los mítines
Sí, estamos hablando de redes sociales.
Esto es algo que han entendido muy bien algunos periodistas y medios que han vivido proceso electorales en los que mirar hacia los canales tradicionales no fue suficiente para anticipar la irrupción de vencedores inesperados o avances muy abruptos: EEUU, Gran Bretaña...
Desde 2016 algunos medios anglosajones han apostado fuerte en la formación de un profesional nuevo: un periodista político que sabe mirar en las redes sociales, comprender y explicar cómo las estrategias de algunos partidos irrumpe después en la vida política "real".