La siguiente campaña electoral ya ha comenzado o cómo la construcción de un enemigo necesita tiempo y medios en las campañas sucias del siglo XXI.
Algunas reflexiones.
Un poco de contexto.
Diabolizar al enemigo y la extrema derecha.
Hace 26 años un congreso del Frente Nacional en París, en los años como corresponsal, me brindó una lección rápida e ilustrativa sobre esta cuestión.
Los organizadores habían instalado una atracción.
“El Juego de la Masacre”.
Abatir a bolazos rostros hechos de madera con las caras de los “enemigos” del Frente Nacional en aquel momento. De todo el espectro político: Chirac, Giscard, Mitterrand o Juppé, entre ellos.
El “pim-pam-pum” al enemigo en su tono festivalero en 1994.
Fiesta campestre del Frente Nacional en Vincennes, cerca de París.
Disparo a los retratos del conservador Chirac o el entonces presidente de la Comisión Europea, el socialista Jacques Delors.
Este tipo de comunicar con el militante estaba en perfecta coherencia con los excesos verbales del líder del partido, Jean Marie Le Pen. Un huracán político de verbo percutor que se salía en los discursos de las grandes celebraciones como el homenaje a Juana de Arco del 1 de mayo
Pero hacer política con insultos en la boca no es ¿era? una buena opción en Francia, un país acostumbrado, tradicionalmente, a maneras exquisitas en el debate político.
Marine Le Pen, sucesora de su padre, ha comprendido el riesgo electoral de esos excesos y ha ido suavizando sus maneras para acercarse a los medios tradicionales… al tiempo que su entorno trabajaba las redes sociales para recoger allí los frutos del discurso del odio.
Estas son los resultados electorales que la extrema derecha francesa ha obtenido en los últimos 50 años.
El Frente Nacional cosecha los mejores resultados de su historia en la era de Internet y la generalización del uso de las redes sociales.
Las elecciones presidenciales de 2017 constituyeron un buen ejemplo de campaña asimétrica con un candidato (Macron) respetando las costuras tradicionales y otro candidato (Le Pen) beneficiándose del impacto de la campaña sucia con desinformación y odio. twitter.com/i/events/86082…
Macron ganó aquellas presidenciales y se convirtió quizás en el político europeo que mejor conoce los engranajes y peligros de las campañas asimétricas, quizás porque fue uno de los primeros en sufrirla en sus carnes. Y aún padece sus efectos.
Macron lleva años haciendo de la escucha en redes sociales uno de los trabajos de su jovencísimo equipo de comunicación y una unidad específica para explorar las nuevas redes, entender su ADN e identificar la forma que el mensaje político puede adoptar en esas plataformas.
El voto de los jóvenes, que tan eficazmente moviliza la derecha radical en España y Francia, es una prioridad de la estrategia de Macron de cara a sus aspiraciones a la reelección en 2022.
Y trabajan en ella siempre. Es la campaña electoral permanente del siglo XXI.
Macron tiene 869.000 suscriptores en Snapchat, 2,3 millones de Instagram y 1,4 millones en Tik Tok.
Su entrevista con Brut, un medio sólo en redes, tuvo millones de visualizaciones….
.... el desafío que planteó a los youtubers McFly y Carlito germinó en un vídeo sobre cómo protegerse del COVID alcanza ya los 15 millones de visualizaciones.
Trabajar en estas plataformas es también ocupar el espacio donde se inician o retroalimentan algunas de las campañas del odio y la desinformación.
No estar en ellas da a los ciudadanos jóvenes la impresión de que los partidos y políticos están lejos y no se enterán de nada.
De la forma que la campaña electoral francesa ya ha comenzado, la siguiente campaña electoral española, sea cual sea, también. Con su dosis de campañas de odio trabajando a pleno rendimiento.
La construcción del nuevo enemigo elegido está en marcha. La fabricación de un "relato" con incursiones en la vida privada, bulos, acusaciones infundadas, fotos trucadas y memes llevada a cabo por decenas de cuentas y la complicidad de pseudomedios, políticos y periodistas
Todo este arsenal que circulará en los próximos meses por móviles y redes hasta convencer a una parte de la población de que el odio es legítimo hacia esa persona.
Y derribado un enemigo, designarán otros.
El pim pam pum en la era de Internet
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
Algunas herramientas que pueden serviros para entender mejor la ofensiva en redes Fin de campaña a la que vamos a asistir a partir de hoy.
Un estuche para entender mejor quién, donde y con qué se construye una tendencia en Twitter que viraliza después en otros canales.
Twitter Trends es un buscador de tendencias de Twitter en tiempo real región por región. Sólo tienes que llevar el cursor a la localización deseada y tendrás, a la derecha, las tendencias locales, como Madrid.
Algunas cosas que pueden ayudarte a seguir la evolución de esta operación que cuestion el sistema electoral.
Usa el buscador de Twitter como si fuera Google. Obtendrás una mirada global para medir amplitud de la operación, cuentas y medios que están propagando el bulo.
"El discurso del odio socava la cohesión social, erosiona los valores comunes y puede sentar las bases de la violencia, haciendo retroceder la causa de la paz, la estabilidad, el desarrollo sostenible y la dignidad humana"
"Mientras el odio se propaga cual incendio arrasador, se explotan las redes sociales para exacerbar la intolerancia"
El odio está dejando de ser marginal, tanto en las democracias liberales como en los regímenes autoritarios, ensombreciendo nuestra humanidad común"
"Responder al discurso de odio no implica coartar o prohibir la libertad de expresión, sino evitar que ese discurso se convierta en algo más peligroso, como una incitación a la discriminación, la hostilidad y la violencia, que están prohibidas por el derecho internacional"
📌(HILO Por qué los populismos y las redes sociales hacen tan buena pareja (y ponen a prueba la solidez de las democracias)
Algunas ideas sobre cómo la evolución de las redes ha permitido la emergencia de una comunicación política de consumo rápido y alto impacto.
En sus inicios las redes sociales fueron una revolución y todavía lo son: ofrecen un altavoz a cualquier ciudadano y conecta a personas de los cuatro puntos del planeta. Como decía la propia Facebook en sus inicios la idea era, y es, “hacer el mundo más abierto y conectado”
Así fue: en 2006 Facebook abrió su servicio para todos los usuarios de Internet. En marzo de ese año el fundador de Twitter, Jack Dorsey lanzó su primer tuit e inauguró con él la exitosa trayectoria de la red social de los, inicialmente, 140 caracteres.
📌(HILO Por qué los populismos y las redes sociales hacen tan buena pareja (y ponen a prueba la solidez de las democracias)
Algunas ideas sobre cómo la evolución de las redes ha permitido la emergencia de una comunicación política de consumo rápido y alto impacto.
En sus inicios las redes sociales fueron una revolución y todavía lo son: ofrecen un altavoz a cualquier ciudadano y conectan a personas de los cuatro puntos del planeta. Como decían los responsables de Facebook en sus inicios, “hacer el mundo más abierto y conectado”
Así fue: en 2006 Facebook abrió su servicio para todos los usuarios de Internet. En marzo de ese año el fundador de Twitter, Jack Dorsey lanzó su primer tuit e inauguró con él la exitosa trayectoria de la red social de los, inicialmente, 140 caracteres.
(HILO) Cosecha odio y recogerás votos. Algunas ideas sobre la diabolización del contrario y su mejor gurú: el consultor político que consiguió hacer de Orban en 2010 “un Trump antes de Trump”,
La hoja de ruta para que aplican hoy partidos populistas en todo el mundo
La pauta de la "campaña en negativo" diseñada por Arthur Finkelstein puede ser resumida así:
1) Ataca sin piedad a tu contrincante y conviértelo en alguien tan digno de odio que sus propios simpatizantes optarán por abstenerse. No votarán por ti pero tampoco por él.
2) No centres tu campaña en hablar de ti sino en atacar a tus oponentes, diabolizarlos. A personas, no a partidos.
3) Los hechos importan poco en el contexto emocional de campaña electoral.