DeMemoria Profile picture
29 Apr, 13 tweets, 6 min read
#Hilo 🧵🇮🇹Hace 76 años, en una población del norte de Italia fueron ejecutados Benito Mussolini y su amante Claretta Petacci. Unas horas después sus cuerpos serían colgados en una plaza de Milán. Acá te contamos los detalles del suceso.
Benito Amilcare Andrea Mussolini nació en julio de 1883, en la localidad de Predappio. Se dice que los padres del futuro dictador decidieron llamar a su hijo Benito Amilcare Andrea en homenaje a tres personajes históricos
Benito, en homenaje a Benito Juárez, el Presidente del Periodo de la Reforma en México. El nombre de Amilcare fue en recuerdo a Amilcare Cipriani, patriota y socialista italiano. Andrea por Andrea Costa, primer diputado socialista elegido para el Parlamento de Italia.
En su juventud, Mussolini hizo hasta lo imposible por evadir el servicio militar. Huyó a Suiza en donde se involucró con organizaciones socialistas. Fue arrestado por sus actividades políticas y deportado a Italia. En ese periodo aprendió a hablar en alemán e inglés.
Cuando la I Guerra Mundial concluyó, Mussolini dejó su militancia socialista para acercarse al fascismo. Aprovechó el descontento popular surgido tras el final del conflicto y ganó posiciones con el Partido Nacional Fascista de donde surgieron las ‘Camisas Pardas’.
En octubre de 1922, Mussolini se autoproclamó el salvador de Italia. No dejaría el poder hasta 1943. Fue un gran aliado de Hitler y encabezó un gobierno que fue eliminando a sangre y fuego a sus opositores.
Sobre Claretta Petacci se sabe que su relación con Mussolini se inició, en 1932, cuando ella tenía 20 años y Mussolini 47. Se alejaron en 1934 por el matrimonio de Claretta y retomaron su romance en 1936.
En 1943, ante el avance de los aliados y los partisanos, Mussolini huyó de Roma y se refugió en el norte de Italia, en donde estuvo bajo la protección de las tropas alemanas. Se proclamó líder de la ‘República Social Italiana’
Ante la ofensiva aliada a principios de 1945, Hitler abandonó a Mussolini. En abril de ese año el cerco sobre el dictador se había cerrado. El 28 de abril de 1945, Mussolini y su amante Claretta fueron detenidos en la localidad de Dongo, cuando intentaban huir a Suiza.
Ese mismo día, Mussolini y Claretta fueron ejecutados. Sus cuerpos fueron llevados a Milán. Se corrió la historia de que Claretta se interpuso cuando abrieron fuego sobre Mussolini, aunque nunca se aclararon los hechos.
Los cuerpos de Mussolini y Claretta fueron arrojados, ante una multitud, en la Plaza Loreto. La misma suerte corrieron las personas que fueron detenidas en compañía del dictador.
Antes de ser colgados ante la multitud, los cuerpos fueron vejados y muchos de los ahí reunidos gritaron al momento en que los cadáveres fueron exhibidos en la plaza. Por cierto, Adolfo Hitler se suicidaría el 30 de abril de 1945, horas después de conocer el destino de su aliado.
El cuerpo de Mussolini fue enterrado en el Panteón de Musocco, en Milán. Lo robó un grupo neofascista en 1946. Unos meses después fue recuperado y se entregó a la familia del dictador que lo depositó en un cementerio de Predappio, la ciudad natal de Mussolini. Final del #Hilo.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with DeMemoria

DeMemoria Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @DeMemoria

28 Apr
#Hilo 🧵🥊 Hace 54 años, Muhammad Ali, leyenda mundial del boxeo, tomó una decisión que le hizo perder su título deportivo a la vez de ganar el repudio de muchos; se negó a ser reclutado por el ejército de EE.UU., y acá te contamos lo sucedido.
Cassius Marcellus Clay nació el 17 enero de 1942 en Louisville, Kentucky. Desde muy temprana edad dio muestras de su capacidad atlética, específicamente el ámbito del pugilismo.
Durante los Juegos Olímpicos de Roma, en 1960, Clay dio muestra de su muy especial modo de pelear, una gran velocidad y golpes certeros. ‘Floto como una mariposa y pico como una abeja’, fue el lema que patentó Clay para explicar su boxeo.
Read 16 tweets
27 Apr
#Hilo 🧵💫 ‘El fundador de la Astronomía Moderna en México’, es el título que se le adjudica a Guillermo Haro Barraza, quien falleció hace 33 años. Recordamos la vida de este investigador que incluso inspiró dos libros de Elena Poniatowska.
Nació en marzo de 1913, en la Ciudad de México. Sus estudios universitarios los inició en la Facultad de Derecho, pero más tarde decidió ingresar a la Facultad de Filosofía y Letras.
Su interés por la Astronomía se despertó cuando otra eminencia en el estudio de los astros, el doctor Luis Enrique Erro, lo invitó a observar la bóveda celeste. Ahí se dio la decisión de estudiar Astronomía en la UNAM.
Read 8 tweets
27 Apr
#Hilo 🧵🥳‘Si no conoces el Studio 54 no conoces Nueva York’, afirmaban distintas voces en los años setenta. Hace 44 años se abrieron las puertas de esta discoteca que fue escenario de todos los excesos posibles imaginables. Acá te contamos su historia.
El inmueble de la discoteca, ubicado en la calle 54 en el barrio de Manhattan, fue inaugurado en 1927. En un principio fue una sala cinematográfica, para después ser un salón de baile y fiestas.
En los años 40, la CBS tomó el enorme local y lo transformó en estudios de televisión. En 1977 un par de empresarios le dio un giro que lo convirtió en leyenda.
Read 17 tweets
26 Apr
#Hilo 🧵☢️ Hace 35 años ocurrió la explosión de la planta nuclear de #Chernobyl (Ucrania), el mayor desastre atómico de la historia. De acuerdo con los expertos, el incidente puso en riesgo a todo el mundo, y acá recordamos los matices del estremecedor suceso. #Chernobyl35
El recuento de la explosión en #Chernobyl señala que, durante los primeros minutos del 26 de abril de 1986, mientras se realizaba una prueba de rendimiento de la planta, se dio una gran explosión que voló el techo de la instalación y lanzó una gran nube radiactiva.
En las horas posteriores al estallido, el gobierno de la entonces Unión Soviética trató de minimizar el tamaño de la crisis. Afirmó en varias ocasiones que se trataba de una explosión menor y que todo estaba bajo control.
Read 15 tweets
25 Apr
#Hilo 🧵📽️Más allá del glamour, la moda y la alfombra roja, detrás de la Ceremonia de los Premios Óscar existen datos y leyendas que acá te contamos. #Oscar2021
En 1927, 36 personajes notables de la industria cinematográfica en EE.UU. decidieron crear la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas. Su papel sería reconocer a lo mejor del llamado séptimo arte hecho en Estados Unidos.
La primera ceremonia de los Premios de la Academia (nombre oficial de la premiación) se realizó el 13 de mayo de 1929, en el Hotel Hollywood Roosevelt. Los invitados al evento pagaron cinco dólares para ingresar.
Read 21 tweets
25 Apr
#Hilo 🧵🎥 A unas horas de la entrega número 93 de los Premios Óscar, arrancamos motores y recordamos aquellos discursos y momentos que marcaron puntos de inflexión en esta noche de gala. Image
El 29 de febrero de 1940, Hattie McDaniel, fue colocada al fondo del salón donde se entregaba el Óscar (Hotel Ambassador, Los Ángeles). A la espera del anuncio de la ganadora a Mejor Actriz de Reparto, ella estaba nominada por su actuación en ‘Lo que el viento se llevó’. Image
Los productores de la cinta tramitaron un permiso especial para que Hattie estuviera en la ceremonia. Eran los años de la segregación racial más radical en EE.UU. Hattie se llevó la estatuilla y en su discurso, entrecortado por la emoción, afirmó que su vida no sería igual.
Read 17 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!