Algunas herramientas que pueden serviros para entender mejor la ofensiva en redes Fin de campaña a la que vamos a asistir a partir de hoy.
Un estuche para entender mejor quién, donde y con qué se construye una tendencia en Twitter que viraliza después en otros canales.
Twitter Trends es un buscador de tendencias de Twitter en tiempo real región por región. Sólo tienes que llevar el cursor a la localización deseada y tendrás, a la derecha, las tendencias locales, como Madrid.
Puede que te interese saber cómo esos temas han llegado a ser tendencia en Twitter y quiénes lo están moviendo con eficacia.
Para esto hay otra herramienta sencillísima de análisis de hashtag: TweetBinder. tweetbinder.com
El análisis de los primeros 500 tuits es gratis
Un ejemplo: busco #Diadeltrabajador. En cuestion de segundo tengo un ranking de las cuentas de Twitter que están moviendo ese hashtag con más fuerza.
El análisis de esas cuentas ofrecen una idea de conjunto sobre la que puedes profundizar.
Imagínate que en esos rankings aparecen un montón de cuentas de un mismo sesgo ideológico mezclada con otras cuentas rarunas
Momento de ir a Botometer que marca del 1 a 5 la probabilidad de la actividad de una cuenta sea natural, automatizada o forzada botometer.osome.iu.edu
Twitter es una pequeña parte del escenario de la batalla del relato: hay que mirar a Facebook. Pero, claro, la observación en Facebook o en Instagram no es tan fácil.
Esto es un tesoro: la extensión "Crowdtangle" para Chrome.
Imagina que muchos de los tuits con un hashtag añaden el enlace a una página web. Lo que puedes hacer con esta extensión es comprobar en qué redes sociales se está compartiendo y, sobre todo, qué cuentas de Facebook y Twitter están consiguiendo difundirlo más.
Un ejemplo: un artículo de @elconfidencial se lleva hoy parte de la conversación en Twitter.
Si lo abres y pulsas sobre la extensión tienes una idea de por dónde y quiénes están contribuyendo mejor a difundirlo en Facebook y Twitter.
Y para terminar, una herramienta que ofrece la posibilidad de búsquedas por temas en canales de Telegram.
En la versión gratuita los resultados son limitados en número pero identifica a los grupos que están difundiendo información del tema en cuestión.
La siguiente campaña electoral ya ha comenzado o cómo la construcción de un enemigo necesita tiempo y medios en las campañas sucias del siglo XXI.
Algunas reflexiones.
Un poco de contexto.
Diabolizar al enemigo y la extrema derecha.
Hace 26 años un congreso del Frente Nacional en París, en los años como corresponsal, me brindó una lección rápida e ilustrativa sobre esta cuestión.
Los organizadores habían instalado una atracción.
“El Juego de la Masacre”.
Abatir a bolazos rostros hechos de madera con las caras de los “enemigos” del Frente Nacional en aquel momento. De todo el espectro político: Chirac, Giscard, Mitterrand o Juppé, entre ellos.
Algunas cosas que pueden ayudarte a seguir la evolución de esta operación que cuestion el sistema electoral.
Usa el buscador de Twitter como si fuera Google. Obtendrás una mirada global para medir amplitud de la operación, cuentas y medios que están propagando el bulo.
"El discurso del odio socava la cohesión social, erosiona los valores comunes y puede sentar las bases de la violencia, haciendo retroceder la causa de la paz, la estabilidad, el desarrollo sostenible y la dignidad humana"
"Mientras el odio se propaga cual incendio arrasador, se explotan las redes sociales para exacerbar la intolerancia"
El odio está dejando de ser marginal, tanto en las democracias liberales como en los regímenes autoritarios, ensombreciendo nuestra humanidad común"
"Responder al discurso de odio no implica coartar o prohibir la libertad de expresión, sino evitar que ese discurso se convierta en algo más peligroso, como una incitación a la discriminación, la hostilidad y la violencia, que están prohibidas por el derecho internacional"
📌(HILO Por qué los populismos y las redes sociales hacen tan buena pareja (y ponen a prueba la solidez de las democracias)
Algunas ideas sobre cómo la evolución de las redes ha permitido la emergencia de una comunicación política de consumo rápido y alto impacto.
En sus inicios las redes sociales fueron una revolución y todavía lo son: ofrecen un altavoz a cualquier ciudadano y conecta a personas de los cuatro puntos del planeta. Como decía la propia Facebook en sus inicios la idea era, y es, “hacer el mundo más abierto y conectado”
Así fue: en 2006 Facebook abrió su servicio para todos los usuarios de Internet. En marzo de ese año el fundador de Twitter, Jack Dorsey lanzó su primer tuit e inauguró con él la exitosa trayectoria de la red social de los, inicialmente, 140 caracteres.
📌(HILO Por qué los populismos y las redes sociales hacen tan buena pareja (y ponen a prueba la solidez de las democracias)
Algunas ideas sobre cómo la evolución de las redes ha permitido la emergencia de una comunicación política de consumo rápido y alto impacto.
En sus inicios las redes sociales fueron una revolución y todavía lo son: ofrecen un altavoz a cualquier ciudadano y conectan a personas de los cuatro puntos del planeta. Como decían los responsables de Facebook en sus inicios, “hacer el mundo más abierto y conectado”
Así fue: en 2006 Facebook abrió su servicio para todos los usuarios de Internet. En marzo de ese año el fundador de Twitter, Jack Dorsey lanzó su primer tuit e inauguró con él la exitosa trayectoria de la red social de los, inicialmente, 140 caracteres.
(HILO) Cosecha odio y recogerás votos. Algunas ideas sobre la diabolización del contrario y su mejor gurú: el consultor político que consiguió hacer de Orban en 2010 “un Trump antes de Trump”,
La hoja de ruta para que aplican hoy partidos populistas en todo el mundo
La pauta de la "campaña en negativo" diseñada por Arthur Finkelstein puede ser resumida así:
1) Ataca sin piedad a tu contrincante y conviértelo en alguien tan digno de odio que sus propios simpatizantes optarán por abstenerse. No votarán por ti pero tampoco por él.
2) No centres tu campaña en hablar de ti sino en atacar a tus oponentes, diabolizarlos. A personas, no a partidos.
3) Los hechos importan poco en el contexto emocional de campaña electoral.