jpartej Profile picture
1 May, 10 tweets, 4 min read
Toca contar un hecho del que se cumplen hoy 70 años. La última vez seguramente que un avión lanzó torpedos en una operación de combate. Y encima los lanzó contra una presa. Toca contar en un hilo corto el ataque a la presa de Hwachon.
La presa de Hwachon, en Corea del Norte y al sur de la frontera con China, producía gran parte de la electricidad del País. Ademas estaba en la cabecera de un valle. Los aliados temían que si alguna vez llegaban hasta allí los norcoreanos podían volar la presa para arrastrarlos
Se pretendía reducir su capacidad de producir electricidad y destruir varias compuertas para que desaguara el agua controladamente. Había aguantado bombardeos de los B-29 y reactores tácticos. Alguien pensó que la mejor manera de cumplir la misión era emplear torpedos.
Se encargó la tarea a pilotos de dos escuadrones de Skyraider del portaaviones USS Princeton. Se dio la orden el 30 de abril para realizar la misión al día siguiente. 8 pilotos fueron llamados al centro de operaciones.
Al pasar lista el resultado no era muy alentador. De los 8 solo 3 habían lanzado torpedos ( veteranos de la WWII), de los otros 5 uno de ellos no sabía que los Skyraider pudieran llevar torpedos y otro ni siquiera sabía que eran.
Ningún armero había instalado nunca un torpedo en un Skyraider. Se sabía que el USS Princeton llevaba 8 torpedos pero muy pocos sabían donde estaban almacenados. Finalmente todo se fue solucionando y los 8 A-1 despegaron el 1 de mayo escoltados por 8 Corsair.
Los 8 Skyraider los mandaba el carismatico Richard C. Merrick, famoso por llevar en sus misiones una cámara K-20, unos prismáticos e ir fumando en pipa durante la misión.
Los pilotos habían sido instruidos en lanzar el torpedo a una altura y velocidad determinada.Era la única posibilidad de éxito.Los 8 A-1 atacaron y milagrosamente 6 de los torpedos alcanzaron su blanco. La presa fue dañada y dos compuertas voladas,dañando su capacidad de producio
Foto real tras el ataque.👇
Merrick moriría dos semanas más tarde en el transcurso de otra misión de ataque. Y hasta aquí este pequeño hilo de aviones y armas anacrónicas que cumplen su misión.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with jpartej

jpartej Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @jpartej

2 May
El otro día prometí contar un par de flecos pendientes de este hilo. Comenzamos.
Charles McMahon y Darwin Lee Judge fueron los últimos soldados en caer en suelo vietnamita. Murieron en un ataque con cohetes el 29 de abril. Tenían 22 y 19 años respectivamente. Image
Sus restos fueron llevados al Hospital Adventista de Saigón que había sido un hospital americano en su día. El Cte Jim Kean llamó ese día varias veces al hospital donde le dijeron que los dos cuerpos habían sido evacuados a un buque pero no fue así. Image
Read 9 tweets
1 May
En la Base de la Fuerza Aérea Davis–Monthan en Arizona hay un famoso centro de almacenaje de aparatos. Allí entre los miles de aviones y helicópteros hay un viejo CH-46. En su día fue conocido por su indicativo de Swift 22. Esta es su historia. Otro relato del sentido del deber
Abril de 1975, Vietnam del Sur se desintegra ante el empuje de los ejércitos del Norte. La capital Saigón esta ya casi a tiro. Los americanos comienzan un plan de evacuación para sacar a todo su personal y a los vietnamitas de la administración que puedan.
El embajador americano retrasa todo lo posible la evacuación pensando que Saigón no caerá mientras sus asesores militares le urgen a que tome decisiones viendo el panorama. La tarde del 28 de abril el aeropuerto de Saigón es bombardeado y queda fuera de servicio.
Read 26 tweets
1 May
Hilo rápido de la historia tras una foto.
Un F-8U-1 se dispone a aterrizar en el portaaviones USS Franklin Delano Roosevelt en octubre de 1961 al sur de la República Dominicana. El mar esta agitado.
Cuando el F-8 corta gases la cubierta del portaaviones baja varios metros por efecto del oleaje. El F-8 golpea con demasiada fuerza la cubierta por este cambio brusco.
Read 10 tweets
28 Apr
28 de abril de 1971. 2 F-100D regresan a su base de Phan Rang en Vietnam del Sur tras realizar una misión de apoyo aéreo cercano no muy lejos de allí. Mientras regresan reciben algo de fuego antiaéreo y el avión del Tte Gaines es alcanzado. Image
Gaines de 25 años moriría al caer derribado esa noche. Aquel F-100 se convertía en el último de los 239 F-100 perdidos durante la guerra de Vietnam. 186 caerían derribados por fuego enemigo, 7 serían destruidos por ataques del Vietcong a las bases y 45 se perderían en accidentes. Image
La bala de plata, el avión que había entrado en servicio a mediados de los 50 como el interceptor definitivo acabaría siendo el caballo de batalla de la USAF en los cielos de Vietnam del Sur. Image
Read 14 tweets
21 Apr
Un hombre mira de pie como su nombre es grabado en una plancha metálica por un experimentado operario de los astilleros que General Dynamics posee en Maine. Y claro, hay que contar esta pequeña historia.
Harvey Barnum ingresó en el cuerpo de Marines en 1963. Realizó el curso de observador avanzado de artillería y eso le supuso que le enviaran de cabeza a Vietnam en las primeras fases del conflicto como un recién ascendido Teniente.
El 18 de Diciembre de 1965 Harvey acompañaba a la Compañía H del 2º Batallón del 9º de Marines en una patrulla por una de las provincias norteñas de Vietnam del Sur. Su función era asesorar/proporcionar apoyo artillero.
Read 14 tweets
20 Apr
Un rescatador rescatado en el peor de los lugares y de como hay que estar preparado para lo inesperado. El rescate de Knife03. Comenzamos.
11 de septiembre de 2001, se produce el ataque a las Torres Gemelas en Nueva York. Al mes de producirse el ataque los primeros equipos de operaciones especiales americanos comienzan a desplegar en Afganistan.
Últimas luces del 2 de noviembre de 2001. Knife03 y Knife04, 2 MH-53M de la USAF, despegan de su base en Pakistán. A los pocos minutos les siguen 2 MC-130E Combat Talon, Chain04 y 05. Su misión es recoger a un soldado de las fuerzas especiales herido en las montañas de Afganistán
Read 18 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!