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1 May, 12 tweets, 2 min read
En economía, Pedro Castillo propone destrabar proyectos para utilizar presupuestos del 2020 y que, en caso los gobiernos regionales no ejecuten, el gobierno central lo haga. Sin embargo, había señalado segundos antes que la corrupción se origina en el gobierno central
Señala que “no va a haber importación de lo que el pueblo produce”, pese a que tenemos experiencias pésimas en prohibición de importaciones.
Asimismo, insiste en la propuesta del plan de gobierno de hacer un referéndum para cambiar la Constitución para renegociar contratos para que el 70% del dinero que generan las industrias extractivas se queden en el país paga financiar gastos en salud, educación y agricultura
Castillo indica que facilitarán la reactivación del turismo y que el Banco de la Nación brindará préstamos a las micro y pequeñas empresas y comprará los préstamos que tengan con otras entidades. Es decir, se dejaría atrás el rol subsidiario del Estado en el sector financiero
Por su parte, Keiko Fujimori cuestiona “la incapacidad” de los gobiernos regionales para ejecutar los recursos del canon y plantea que el 40% del canon se reparta directamente a la población. Esto sería un fuerte golpe para el presupuesto de los gobiernos regionales y locales
Asimismo, señala que implementarán programas “que sabemos que funcionan bien” para realizar obras y generar dos millones de puestos de trabajo: Foncodes, Pronamachcs, Pronaa. Y promete duplicar Pensión 65 a 500 soles bimensuales pero no detalla de dónde saldrán los recursos
Keiko promete hacer un cambio en la Sunat y la Sutran para que “ya no (haya) más persecución”. También promete comprar la deuda de los emprendedores con un fondo de 10 mil millones cofinanciado con Cofide y reducir el ISC a los combustibles. ¿Más gasto y menos ingresos?
En su segunda intervención, Pedro Castillo insiste en el “basta de saqueo” y en la recuperación del gas de Camisea, el oro, la plata y el zinc. En Pensión 65 señala que estos deberán llegar a los que tengan más de 60 años. Nuevamente, ¿con qué recursos?
Señala que no cobrará el sueldo presidencial y bajará el sueldo de congresistas y ministros a la mitad “para darle a los más vulnerables”. Sin embargo, este tipo de medidas tendría un impacto mínimo si consideramos el nivel de ahorro que permitirían
En su segunda alocución sobre el tema económico, Keiko Fujimori niega que sea propietaria de una minera, como había dicho Castillo. Promete que el 40% de las compras del Estado se hagan a mypes.
En líneas generales, pocas propuestas de ambos lados para generar empleo productivo y preocupan propuestas de Castillo como renegociar contratos (ahuyentando la inversión privada) y prohibir las importaciones (que generaría que consumidores paguen más por productos)
En el caso de Keiko Fujimori, falta explicar de dónde va a sacar el dinero para financiar los 3 mil colegios, mayores obras, el mayor gasto en programas sociales, en un contexto en el que necesitamos o recortar gasto o incrementar ingresos para mantener disciplina fiscal

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30 Apr
El ministro de Economía y Finanzas, Waldo Mendoza, dijo que @MEF_Peru propondrá al presidente Francisco Sagasti que presente una demanda de inconstitucionalidad ante el TC contra el retiro de los fondos de las #AFP porque la Constitución dice que "los fondos no se deben tocar"
Mendoza cuestionó que la autógrafa "no tenía ni siquiera un propósito de apoyo a los vulnerables, porque decía que todo el que quiera, saque su fondo de pensión. Entonces la gente podía sacar plata para cualquier propósito, lo necesite o no".
Hay que decir que esto no ha sido modificado en el dictamen por insistencia, es decir, que sigue permitiendo que incluso las personas que tengan trabajo en este momento, sin importar su nivel de ingresos, retiren hasta 4 UIT 0 S/ 17.600 de su fondo de AFP.
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18 Dec 20
Hoy es un día clave: el presidente del Banco Central de Reserva, Julio Velarde, está presentado el Reporte de Inflación de diciembre, el informe con todas las proyecciones del @bcrpoficial para la economía peruana y la global. Les voy a ir comentando los anuncios claves:
En primer lugar, el BCR prevé que este año sea algo menos malo para la economía peruana que lo que calculaba en setiembre: hace 3 meses esperaba una caída de 12,5%, ahora prevé que se contraiga 11,5%. Es similar a otros países donde se restringieron las actividades por la Covid
Este cuadro muestra uno de los efectos de la incertidumbre política: en noviembre y diciembre, los inversionistas extranjeros se 'asustaron' y vendieron bonos soberanos peruanos. Velarde comentó que conversó con extranjeros y que "la percepción era de una incertidumbre completa"
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2 Dec 20
¿Qué es lo que acaba de aprobar el Congreso respecto a la devolución de hasta 1 UIT o 4.300 soles para los afiliados de la #ONP, cuáles son los riesgos que genera esta nueva ley y qué problemas claramente no resuelve?
👇👇👇
En primer lugar, la ahora ley permite que los 4,7 millones de aportantes de la #ONP (estén trabajando o no) puedan solicitar la "devolución" de los aportes que hayan hecho al Sistema Nacional de Pensiones hasta por 1 UIT o 4.300 soles.
Digo "devolución" porque como ya muchos han explicado, el dinero que aportan los afiliados no se guarda en un fondo, sino que se utiliza para pagar las pensiones de los actuales jubilados. En la práctica entonces, esa "devolución" saldrá del Tesoro Público, del dinero de todos.
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2 Nov 20
¿Qué es exactamente lo que ha aprobado el Congreso sobre el retiro de fondos de AFP?
Se los explico en detalle y, a diferencia de lo que hacemos normalmente, empezaremos por el final, es decir, por el texto aprobado hoy por 90 votos a favor, 11 en contra y 15 abstenciones ⏭️
El texto aprobado -presentado hoy poco antes de las 11 a.m.- determina que aquellos que hayan dejado de aportar a su AFP antes de 31 de octubre del 2019 podrán retirar hasta 4 UIT (17.200 soles), excepto los hombres mayores de 55 y mujeres mayores de 50 que puedan acceder al REJA
Es la primera vez en el largo camino de este proyecto que se fija una fecha de corte. En las anteriores versiones, se definía que eran 12 meses antes de vigencia de la ley (para lo cual falta que el Gobierno la promulgue o el Congreso la apruebe por insistencia si es observada)
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3 Oct 20
Por primera vez desde que juró este Congreso, los parlamentarios y la ministra de Economía @ToniAlvaL trabajaron juntos en un proyecto de ley para encontrar una salida que no dañe al país
👇Esto fue lo que resultó sobre las reprogramaciones de créditos y a quiénes beneficiaría 🧐
El proyecto (que resuelve todos los errores del elaborado por Anthony Novoa y José Luna Morales) fue aprobado anoche por 111 votos a favor y seguramente será promulgado rápidamente por el presidente Martín Vizcarra. El MEF deberá reglamentar y Contraloría dar el visto bueno
¿Qué determina? Al igual que el proyecto inicial anunciado esta semana por el MEF, crea un programa de garantías con dinero del Tesoro Público y administrado por Cofide que busca incentivar (no obligar) a las entidades financieras a reprogramar los créditos de sus clientes
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2 Oct 20
¿Es necesario que se tomen medidas para ayudar a aquellas personas y mypes golpeadas por la crisis y que no pueden pagar sus deudas? Sí. ¿El proyecto de Ley del Congreso es pésimo? También.
Listo 10 errores que comete el texto sustitutorio elaborado ayer 👇
Contexto: Este texto lo armaron anoche los presidentes de las dos comisiones con dictámenes sobre deudas, Anthony Novoa (Acción Popular) de la Comisión de Economía y José Luna Morales (Podemos) de la de Defensa del Consumidor. Es una especie de "fusión" de esos dictámenes
1. La garantía la otorga el BCR: esto va en contra de las funciones del BCR, que tiene explícitamente prohibido hacerlo por su Ley Orgánica. El BCR no está sujeto a mandatos fiscales, es decir, que ni Congreso ni Ejecutivo le pueden ordenar que financie algo como estas garantías
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