El 3 de mayo de 1808 los españoles que se habían sublevado contra el francés fueron fusilados por todo Madrid. Goya pintó un fusilamiento en Principio Pío. ¿Saben q uno de los héroes q iba a ser ejecutado logró huir de la muerte in extremis? Se llamaba Juan Suárez. Era asturiano.
Suárez combatió el 2 de mayo en el Cuartel de Monteleón y fue prendido por unos lanceros polacos ¿Y cómo se salvó de morir? Existen dos versiones: los disparos de los franceses no le alcanzaron y se hizo el muerto o que antes de los disparos se deshizo de las ataduras y escapó.
En el Archivo de la Villa de Madrid existe un relato de la hazaña del propio Suárez: "Ya de rodillas para recibir las descargas, pude desasirme de mis ligaduras y tenderme en el suelo, echándome a rodar por una hondonada. Cuando me levanté, magullado, me dispararon algunos tiros"
Siendo antes o después de la descarga de fusilería, el caso es q Suárez logró escapar ileso. Cuentan q la experiencia del "resucitado" sirvió a Goya para pintar su cuadro más famoso. Por si no lo saben, el pintor aragonés trazó el cuadro en 1814 y no presenció los fusilamientos.
Así q en vez de 44 los fusilados en la montaña de Príncipe Pío fueron 43. Por cierto la única persona fusilada reconocible en el cuadro era un religioso. Se llamaba Francisco Gallego Dávila y era sacristán del Convento de la Encarnación. Fue capturado con un trabuco en su poder.
El religioso fue uno de los fusilados por orden directa del mariscal Murat, responsable de la escabechina q tuvo lugar en Madrid los días 2 y 3 de mayo. Murat dispuso que se debía arcabucear a todo aquél que hubiese sido arrestado portando un arma. Malasaña llevaba unas tijeras.
También fueron fusilados la fatídica noche del 2 a 3 de mayo de 1808 en Príncipe Pío unos albañiles que trabajaban en la Iglesia de Santiago y viendo q los franceses estaban persiguiendo a varios madrileños, los defendieron lanzando tejas, herramientas, todo lo que tenían a mano.
Los albañiles que no fueron asesinados en la Iglesia de Santiago, fueron ejecutados. Se llamaban José Reyes, Antonio Méndez Villamil, Manuel Rubio, Antonio Zambrano, Domingo Méndez, Fernando Madrid y José Amador. Es posible q uno de ellos sea el que lleva la camisa blanca.
También fueron fusilados en Príncipe Pío unos agentes de Aduanas destinados en el portillo de Recoletos, que hicieron muchas bajas a los franceses. Se llamaban Anselmo Ramírez de Arellano, Juan Antonio Serapio, Antonio Martínez, Juan Antonio Martínez del Álamo y Gabriel López.
En la ladera de la montaña de Príncipe Pío fueron ejecutados botilleros, plateros, guarnicioneros, dueños de mercerías, palafreneros, panaderos, albañiles,..., por portar algún arma, ya fuera una navaja o unas tijeras, aquel glorioso 2 de mayo de 1808.
Y otra curiosidad ¿Dónde fue el lugar exacto donde fueron fusilados los patriotas en la montaña de Principe Pío? Pues en un tejar que se encontraba donde está hoy la entrada del funicular que lleva a la Casa de Campo. Se puede leer aquí ➡️ caminandopormadrid.blogspot.com/2012/06/donde-…
Y por cierto, el responsable de tanto asesinato, Joaquín Murat, mariscal de Francia al servicio de su cuñado Napoleón Bonaparte, acabó su vida delante de un pelotón de fusilamiento en Nápoles el 13 de octubre de 1815. Solicitó que no dispararan en la cara.
Como es costumbre el presente hilo puede leerse en mi página web. Sirva como homenaje a aquellos patriotas españoles que dieron su vida en aquellas gloriosas jornadas del 2 y 3 de mayo de 1808. 31.000 gracias por leerlo y difundirlo. dariomadrid.com/juan-suarez-el…
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
Hoy hace 432 años, el 4 de mayo de 1589, que la "Contra Armada" inglesa al mando de Francis Drake se plantó delante de La Coruña con ánimo de saquearla. Los coruñeses con María Pita a la cabeza lo impidieron: "Quien tenga honra que me siga". (Sigue)
La “Felicísima Armada” fracasó en 1588. Al año siguiente la reina Isabel I de Inglaterra, suponiendo q la moral española estaría por los suelos y que no contaba con suficientes barcos para repeler el ataque, nos envió una flota que los ingleses conocen como “The Counter Armada”.
La “Contra Armada” iba al mando de Drake, el famoso corsario. Contaba con 170 barcos. En principio tenía previsto golpear Santander, donde se reparaba a los barcos de la “Felicísima”, atacar Lisboa y tratar de derrocar a Felipe II como rey de Portugal.
Hoy hace 213 años, 2 de mayo de 1808, cientos de españoles de Madrid se rebelaron contra aquellos que intentaban hacer de España una provincia de Francia. El levantamiento se inicio frente al Palacio Real al grito que "nos lo llevan, traición" ¿A quién se llevaban los franceses?
"Se han llevado a nuestro rey y quieren llevarse al resto de la Familia Real. ¡Mxerte a los Franceses!" grita Blas Molina, cerrajero al servicio de Fernando VII. El fue el que avisó a los madrileños de que se llevaban al infante Francisco de Paula, hijo menor del rey Carlos IV.
A pesar de que el propio infante desde un balcón del Palacio Real trata de tranquilizar a los madrileños que se van agolpando frente a su fachada diciéndoles que no se va a ir, estos no se lo creen. En esto estamos cuando irrumpen unos soldados franceses...
Hace 76 años que el Ejercito Rojo tomó Berlín. Se suele olvidar que el 23 de agosto de 1939 los nazis firmaron con los soviéticos el reparto de Europa Oriental en Moscú. Los nazis contaban con el apoyo de los comunistas para iniciar la Segunda Guerra Mundial e invadir Polonia.
El 1 de septiembre, Alemania invadió Polonia, la U.R.S.S. el 17 de septiembre. Las tropas de la ambas naciones se encontraron en Brest-Litovsk. Llegaron incluso a hacer un desfile conjunto. Comunistas y nazis fueron de la mano en la invasión de Polonia en septiembre de 1939.
Muchos comunistas niegan la invasión de Polonia por parte de la Unión Soviética en septiembre de 1939. Entonces, ¿Cómo explican el asesinato de 22000 oficiales polacos en Katyn (Polonia) llevado a cabo por soldados soviéticos en la primavera de 1940?
Hoy hace 518 años, 28 de abril de 1503, que tuvo lugar la batalla de Ceriñola entre el Ejército del Gran Capitán y los franceses de Luis de Armagnac que resultó muerto en la batalla. Fue el inicio de la hegemonía española en los campos de batalla. (Sigue)
Roto por los franceses el Tratado de Granada por el q se repartía el reino de Nápoles, le tocó a Gonzalo Fernández de Córdoba enfrentarse a los gabachos en inferioridad de condiciones. Los franceses contaban 11.000 soldados y 28 cañones; los españoles 7600 soldados y 18 cañones.
El Gran Capitán provocó a los franceses para que fueran a atacarle a Ceriñola, localidad de la región de la provincia italiana de Foggia. Antes había ordenado cavar un foso, levantar un muro sobre el que se clavaron afiladas estacas y emplazó a la artillería.
¿Saben ustedes que la palabra bicoca viene de una batalla que el ejército del Emperador y Rey Carlos venció a los franceses y venecianos el 27 de abril de 1522? Hoy hace 499 años de la batalla de Biccoca. Según la RAE, bicoca es algo bueno conseguido sin esfuerzo. (Sigue)
En Bicocca, hoy barrio universitario de Milán, el Ejército del César Carlos logró una aplastante victoria, expulsando a Francia del Ducado de Milán. La clave de la victoria estuvo en la prisa de unos mercenarios suizos enrolados con los franceses y en la gran táctica imperial.
Los mercenarios suizos, molestos por no haber cobrado su paga, obligaron al comandante francés Odet de Lautrec a atacar de frente la posición fortificada donde se encontraba el Ejército Imperial. Querían acabar rápidamente la batalla para saquear Milán y cobrarse su soldada.
Hoy hace 304 años, 25 de abril de 1707, tuvo lugar la batalla de Almansa en el marco de la Guerra de Sucesión Española. En esa batalla participó el Regimiento de Asturias que sigue existiendo con base en "El Goloso". El gran @DalmauFerrer inmortalizó una de sus cargas. (Sigue)
En la batalla de Almansa hubo españoles en ambos bandos. El 25 de abril de 1707 murieron españoles, franceses, británicos, suizos, irlandeses, holandeses, portugueses. Incluso unos hugonotes franceses que estaban encuadrados en el bando austracista.
En Almansa se enfrentaron dos ejércitos que en total sumaban unos 47.000 soldados. El Ejército enviado por los partidarios de Felipe V contaba con 22.000 y estaba al mando del duque de Berwick. El del Archiduque de Austria estaba formado por 25.000 al mando del conde de Galway.