Hoy hace 432 años, el 4 de mayo de 1589, que la "Contra Armada" inglesa al mando de Francis Drake se plantó delante de La Coruña con ánimo de saquearla. Los coruñeses con María Pita a la cabeza lo impidieron: "Quien tenga honra que me siga". (Sigue)
La “Felicísima Armada” fracasó en 1588. Al año siguiente la reina Isabel I de Inglaterra, suponiendo q la moral española estaría por los suelos y que no contaba con suficientes barcos para repeler el ataque, nos envió una flota que los ingleses conocen como “The Counter Armada”.
La “Contra Armada” iba al mando de Drake, el famoso corsario. Contaba con 170 barcos. En principio tenía previsto golpear Santander, donde se reparaba a los barcos de la “Felicísima”, atacar Lisboa y tratar de derrocar a Felipe II como rey de Portugal.
Si tenían éxito en ese plan, después de las Azores tenían pensado tratar de llegar a Sevilla e infringir el máximo daño posible al comercio de Indias. Pero Drake cambio los planes, en vez de atacar Santander, se dirigió a La Coruña.
Al avistar las naves inglesas, Juan Pacheco, Capitán General de Galicia, envía dos naves para tratar de conocer las intenciones de los hijos de la Gran Bretaña. Dos galeras, Diana y Princesa. Al aproximarse son cañoneados por los ingleses. No venían en son de paz.
Los ingleses desembarcan 10.000 hombres y logran tomar el barrio de La Pescadería, fuera de los muros de la ciudad. Dentro unos 1.500 defensores van a tratar de defender La Coruña del saqueo corsario inglés. Se niegan a rendirse.
Los de la Pérfida Albión tratan de escalar los muros y fracasan. Optan entonces por hacer estallar una mina en el muro en una zona cercana al Convento de Santo Domingo. Los ingleses no logran hacer una brecha en el muro pero causan graves desperfectos.
Llegamos al 14 de mayo. Los coruñeses llevan sufriendo 10 días de asedio. Ese día los ingleses logran abrir una abertura en la muralla con la explosión de otra mina. Son recibidos con arcabuces, cañonazos y picas.
Un alférez inglés logra cruzar la muralla portando la bandera de su regimiento alentando a sus compañeros a que le sigan y aquí es cuando aparece Mayor Fernández de la Cámara y Pita, conocida como María Pita.
Nuestra heroína, mató al alférez, le arrebató su bandera y la alzó por encima de su cabeza para llamar al combate. María Pita se erigió entonces en abanderada de los españoles al grito de "Quién tenga honra que me siga".
María Mayor Fernández de Cámara y Pita procedía de una familia humilde. Era hábil con las armas pues en su juventud era aficionada a la caza. En el momento del asedio británico estaba casada con Gregorio de Rocamonde, carnicero, uno de los primeros defensores en caer.
El rey nuestro señor Felipe II la nombró alférez, la otorgó un sueldo y una licencia de explotación con Portugal. Viajó en dos ocasiones a Madrid y fue recibida por el rey "Prudente" y posteriormente por su hijo, Felipe III el "Piadoso".
No debemos olvidar a Inés de Ben, otra heroína de aquellos días de asedio. Acabó tuerta y con un arcabuzazo en la pierna. Ayudaba con sacos terreros tapando los huecos de la muralla. Perdió a su marido y su negocio. Nunca se recuperó después de la batalla.
Después de dos semanas, los ingleses se retiran de Galicia con 1.500 hombres menos camino de Lisboa. Fracaso total. La defensa de Lisboa es protagonizada por 5.000 soldados viejos de infantería española. Pero esa es otra historia. dariomadrid.com/armada-invenci…
Como es costumbre el presente hilo se puede leer en mi página web. Sirva como homenaje a los hombre y mujeres de La Coruña que no permitieron a la Perfida Albión saquear su ciudad. 30.190 gracias por leerlo y difundirlo. dariomadrid.com/maria-pita-la-…

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Darío Madrid

Darío Madrid Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @Dario_Madrid_F

5 May
Hoy se cumple el aniversario, además del fallecimiento de Napoleón en 1821, de lo que se conoce por las abdicaciones de Bayona. Muy resumido: el rey Fernando VII le devuelve el trono de España a su padre Carlos IV y este, a cambio de una pensión anual, vende el trono a Napoleón. Image
Una vez que el trono de España está en poder de Napoleón, este decide nombrar Rey de España a su hermano José Bonaparte, que sería conocido por los españoles como "Pepe Botella", sin que conste que durante su estancia en España empinara el codo en demasía. Image
Para llevar a cabo este cambalache, Napoleón había logrado que Fernando VII y Carlos IV se trasladaran a Francia. La cesión del trono de España se firmó el 5 de mayo de 1808, tres días después de que los madrileños llevaran se sublevaran en un Madrid tomado por los franceses. Image
Read 5 tweets
5 May
Hoy hace 200 años que murió prisionero en la isla de Santa Elena, efeméride que los españoles no deberíamos olvidar: dictador, golpista, un expoliador que trajo a España muerte, destrucción, violaciones, saqueos,... Miles de compatriotas murieron gracias a su voluntad criminal. ImageImageImage
Los franceses trataron de llevarse de España hasta el "agua de los floreros". Alguno de ellos lo consiguió, su familia vendió lo robado por toda Europa y solo unas pocas obras fueron devueltas. dariomadrid.com/la-inmaculada-…
Y no nos olvidemos de que también trataron de volar la Alhambra de Granada. Si no es por el cabo de inválidos José García, la hacen pedacitos con mucha "Liberté, égalité, fraternité".
dariomadrid.com/jose-garcia-el…
Read 4 tweets
3 May
El 3 de mayo de 1808 los españoles que se habían sublevado contra el francés fueron fusilados por todo Madrid. Goya pintó un fusilamiento en Principio Pío. ¿Saben q uno de los héroes q iba a ser ejecutado logró huir de la muerte in extremis? Se llamaba Juan Suárez. Era asturiano. Image
Suárez combatió el 2 de mayo en el Cuartel de Monteleón y fue prendido por unos lanceros polacos ¿Y cómo se salvó de morir? Existen dos versiones: los disparos de los franceses no le alcanzaron y se hizo el muerto o que antes de los disparos se deshizo de las ataduras y escapó. Image
En el Archivo de la Villa de Madrid existe un relato de la hazaña del propio Suárez: "Ya de rodillas para recibir las descargas, pude desasirme de mis ligaduras y tenderme en el suelo, echándome a rodar por una hondonada. Cuando me levanté, magullado, me dispararon algunos tiros" Image
Read 13 tweets
2 May
Hoy hace 213 años, 2 de mayo de 1808, cientos de españoles de Madrid se rebelaron contra aquellos que intentaban hacer de España una provincia de Francia. El levantamiento se inicio frente al Palacio Real al grito que "nos lo llevan, traición" ¿A quién se llevaban los franceses?
"Se han llevado a nuestro rey y quieren llevarse al resto de la Familia Real. ¡Mxerte a los Franceses!" grita Blas Molina, cerrajero al servicio de Fernando VII. El fue el que avisó a los madrileños de que se llevaban al infante Francisco de Paula, hijo menor del rey Carlos IV.
A pesar de que el propio infante desde un balcón del Palacio Real trata de tranquilizar a los madrileños que se van agolpando frente a su fachada diciéndoles que no se va a ir, estos no se lo creen. En esto estamos cuando irrumpen unos soldados franceses...
Read 22 tweets
30 Apr
Hace 76 años que el Ejercito Rojo tomó Berlín. Se suele olvidar que el 23 de agosto de 1939 los nazis firmaron con los soviéticos el reparto de Europa Oriental en Moscú. Los nazis contaban con el apoyo de los comunistas para iniciar la Segunda Guerra Mundial e invadir Polonia.
El 1 de septiembre, Alemania invadió Polonia, la U.R.S.S. el 17 de septiembre. Las tropas de la ambas naciones se encontraron en Brest-Litovsk. Llegaron incluso a hacer un desfile conjunto. Comunistas y nazis fueron de la mano en la invasión de Polonia en septiembre de 1939.
Muchos comunistas niegan la invasión de Polonia por parte de la Unión Soviética en septiembre de 1939. Entonces, ¿Cómo explican el asesinato de 22000 oficiales polacos en Katyn (Polonia) llevado a cabo por soldados soviéticos en la primavera de 1940?
Read 4 tweets
28 Apr
Hoy hace 518 años, 28 de abril de 1503, que tuvo lugar la batalla de Ceriñola entre el Ejército del Gran Capitán y los franceses de Luis de Armagnac que resultó muerto en la batalla. Fue el inicio de la hegemonía española en los campos de batalla. (Sigue)
Roto por los franceses el Tratado de Granada por el q se repartía el reino de Nápoles, le tocó a Gonzalo Fernández de Córdoba enfrentarse a los gabachos en inferioridad de condiciones. Los franceses contaban 11.000 soldados y 28 cañones; los españoles 7600 soldados y 18 cañones.
El Gran Capitán provocó a los franceses para que fueran a atacarle a Ceriñola, localidad de la región de la provincia italiana de Foggia. Antes había ordenado cavar un foso, levantar un muro sobre el que se clavaron afiladas estacas y emplazó a la artillería.
Read 10 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!