Al comprobar el aluvión de cariño hacia Gabilondo cuando salimos de una campaña tan cruel me han entrado ganas de compartir algo que nos pasó el otro día mientras hablábamos en el @Twitch de @maldita con @Montesjulio
La idea era abordar la desinformación y la polarización en la campaña madrileña pero la conversación nos llevó a un enfoque diferente: cómo esta forma tan maniquea de entender la política estaba condicionando la vida de las personas, sus afectos y su felicidad.
La polarización ha conseguido que aquellas esferas de la vida en que la política no pintaba nada o pintaba poco se redefinan de repente en función de una adscripción ideológica o del nivel de apasionamiento que estés dispuesto a aceptar o compartir.
De repente, nos sorprendemos cuando descubrimos a personas cercanas volvando opiniones inflamadas en sus cuentas de Facebook o inundándote el móvil de memes políticos humillantes, peticiones de "pásalo" o capturas de pantallas que ves en las redes.
Las discusiones políticas en familia han subido peligrosamente de tono, las redes de amigos se redefinen en función de lo libre que uno se sienta para hablar o no. La polarización actúa como nuevo factor de cohesión de nuevas redes y destrucción de otras ya existentes.
Es muy difícil cuantificar cuánto de la felicidad de este país se está yendo por el sumidero de la polarización ideológica. Pero está sucediendo de puertas para adentro. Hay mucho que escuchar y mucho que contar.
Tenemos que protegernos del odio.
Y tienen que protegernos los medios decentes, los periodistas decentes y los políticos decentes.
El pluralismo nos distingue como democracia, un mensaje que debería volar desde las tribunas de oradores hasta el hogar más pequeño.
Muchas de esas pequeñas historias saltaron espontáneamente al hilo de comentarios que generó aquella conversación en Twitch.
Esta es la grabación del directo y de los comentarios que generó.
Algunas herramientas que pueden serviros para entender mejor la ofensiva en redes Fin de campaña a la que vamos a asistir a partir de hoy.
Un estuche para entender mejor quién, donde y con qué se construye una tendencia en Twitter que viraliza después en otros canales.
Twitter Trends es un buscador de tendencias de Twitter en tiempo real región por región. Sólo tienes que llevar el cursor a la localización deseada y tendrás, a la derecha, las tendencias locales, como Madrid.
La siguiente campaña electoral ya ha comenzado o cómo la construcción de un enemigo necesita tiempo y medios en las campañas sucias del siglo XXI.
Algunas reflexiones.
Un poco de contexto.
Diabolizar al enemigo y la extrema derecha.
Hace 26 años un congreso del Frente Nacional en París, en los años como corresponsal, me brindó una lección rápida e ilustrativa sobre esta cuestión.
Los organizadores habían instalado una atracción.
“El Juego de la Masacre”.
Abatir a bolazos rostros hechos de madera con las caras de los “enemigos” del Frente Nacional en aquel momento. De todo el espectro político: Chirac, Giscard, Mitterrand o Juppé, entre ellos.
Algunas cosas que pueden ayudarte a seguir la evolución de esta operación que cuestion el sistema electoral.
Usa el buscador de Twitter como si fuera Google. Obtendrás una mirada global para medir amplitud de la operación, cuentas y medios que están propagando el bulo.
"El discurso del odio socava la cohesión social, erosiona los valores comunes y puede sentar las bases de la violencia, haciendo retroceder la causa de la paz, la estabilidad, el desarrollo sostenible y la dignidad humana"
"Mientras el odio se propaga cual incendio arrasador, se explotan las redes sociales para exacerbar la intolerancia"
El odio está dejando de ser marginal, tanto en las democracias liberales como en los regímenes autoritarios, ensombreciendo nuestra humanidad común"
"Responder al discurso de odio no implica coartar o prohibir la libertad de expresión, sino evitar que ese discurso se convierta en algo más peligroso, como una incitación a la discriminación, la hostilidad y la violencia, que están prohibidas por el derecho internacional"
📌(HILO Por qué los populismos y las redes sociales hacen tan buena pareja (y ponen a prueba la solidez de las democracias)
Algunas ideas sobre cómo la evolución de las redes ha permitido la emergencia de una comunicación política de consumo rápido y alto impacto.
En sus inicios las redes sociales fueron una revolución y todavía lo son: ofrecen un altavoz a cualquier ciudadano y conecta a personas de los cuatro puntos del planeta. Como decía la propia Facebook en sus inicios la idea era, y es, “hacer el mundo más abierto y conectado”
Así fue: en 2006 Facebook abrió su servicio para todos los usuarios de Internet. En marzo de ese año el fundador de Twitter, Jack Dorsey lanzó su primer tuit e inauguró con él la exitosa trayectoria de la red social de los, inicialmente, 140 caracteres.
📌(HILO Por qué los populismos y las redes sociales hacen tan buena pareja (y ponen a prueba la solidez de las democracias)
Algunas ideas sobre cómo la evolución de las redes ha permitido la emergencia de una comunicación política de consumo rápido y alto impacto.
En sus inicios las redes sociales fueron una revolución y todavía lo son: ofrecen un altavoz a cualquier ciudadano y conectan a personas de los cuatro puntos del planeta. Como decían los responsables de Facebook en sus inicios, “hacer el mundo más abierto y conectado”
Así fue: en 2006 Facebook abrió su servicio para todos los usuarios de Internet. En marzo de ese año el fundador de Twitter, Jack Dorsey lanzó su primer tuit e inauguró con él la exitosa trayectoria de la red social de los, inicialmente, 140 caracteres.