Siempre me ha asombrado que el concepto de #autopoiesis como definición operacional de lo vivo —una de las ideas más prolíficas de Humberto Maturana junto a Francisco Varela— no haya logrado instalarse como LA definición mainstream que toda la humanidad usa.
Las enciclopedias todavía repiten el mantra de que "los seres vivos nacen, crecen, se reproducen y mueren". El mundo de la astrobiología cita a Sagan: "la vida es un sistema químico auto-sustentable capaz de evolución Darwiniana", pero esa definición es todavía poco útil.
Creo que tienen mucha culpa quienes explican la #autopoiesis sin ir al fondo de la idea y se quedan en comparar máquinas autopoiéticas y alopoiéticas, como empieza haciendo Maturana en "De máquinas y seres vivos": pintan la #autopoiesis como un asunto de auto-fabricación.
La gracia de un sistema autopoiético no es el mero auto-ensamblaje de unos ciertos materiales, sino la producción de las propias reglas de ensamblaje que definen al sistema: la autonomía. Los seres vivos se definen a sí mismos durante su producción material.
La mayor lucidez de Maturana y Varela fue situar la definición de "lo vivo" como una forma concreta en que emerge una agencia, un sí mismo. Y no como una lista de propiedades o de componentes materiales.
Una manera simple de verlo es pensar: ¿qué vamos a salir a buscar cuando exploremos un planeta preguntándonos si hay "vida" en él?: ¿células?, ¿ADN?, ¿enzimas?
No, po: Tenemos que salir a buscar una cierta manera de funcionar, dan lo mismo exactamente el sustrato y la escala.
Más específicamente un cierto sistema capaz de seleccionar y producir todos sus componentes, y ordenarlos de una manera tal que ese orden crea un conjunto de reglas para producir y ordenar los componentes. O sea se autofabrica y al hacerlo define al que se autofabrica.
Las capacidades evolutivas de estos sistemas son una consecuencia natural de la mantención de su autonomía en un ambiente cuyos componentes materiales cambian. El crecimiento es consecuencia de cuán eficiente es el sistema para fabricar sus componentes.
La reproducción es una consecuencia posible de la capacidad de crecer —y la única manera de que un ser vivo llegue a ser una clase de seres en vez de un solo ejemplar. Y así, las propiedades SE DERIVAN de la manera en que los seres vivos son. Son consecuencias.
ENTONCES: Acuérdese. El núcleo de la definición de los seres vivos como sistemas #autopoiéticos es que no solamente se producen materialmente a sí mismos, sino que al hacerlo definen lo que son y lo distinguen de lo que no son. Por ahí va.
No me he encontrado en estos breves 21 años estudiando biología una definición más completa y elegante. Tampoco una que explique mejor toda la diversidad de propiedades que emergen de los sistemas vivos a medida que se hacen más complejos. Sigámosla pasando.
Si a alguien le interesa profundizar más en el trabajo original, lo dejo acá: Varela, Maturana y Uribe (1974). Biosystems. doi: 10.1016/0303-2647(74)90031-8
Lo mejor de ese paper es que incluye una suerte de clave sistemática para categorizar sistemas con un procedimiento de 6 puntos que debería estar en el bolsillo de todo astrobiólogo. 🤩
En esa misma onda: un altísimo momento para la #autopoiesis es cuando Lynn Margulis, quien formuló la teoría endosimbiótica, publica este paper argumentando sobre el origen de las bacterias usando como encuadre la autopoiesis. sciencedirect.com/science/articl…
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
Más antecedentes sobre las variantes del SARS-CoV-2 que tanto preocupan a la prensa:
— Como suponíamos, se viene desinflando la evidencia de que sea hasta 70% > contagiosa
— Surge evidencia de que las vacunas siguen siendo efectivas
— Mutaciones en N501 llevan 5 meses circulando
Me explayo: el update que le dieron al gobierno de UK hace un par de semanas concluye que cuando uno va a mirar directamente a cuántos de los contactos estrechos el virus se contagió, la variante B.1.1.7 muestra entre un 11 y 15% mayor contagio. Ya no es 50 ni 70%.
Ojo, que todavía no hay un vínculo de causalidad. El dato muestra cuánto se transmitió la variante, y sabemos que eso puede ser tanto por un atributo del virus como por un atributo de la población en que la variante está presente.
Decirle “nueva cepa” a cualquiera de las variantes del SARS-CoV2 con alguna mutación de las que están monitoreando acá, es como decir que tu hermana crespa es de otra raza. No, amigos.
Ya que están aquí: NO hay evidencia robusta que la variante que los medios han prematuramente llamado “cepa británica” haga al virus más transmisible o más resistente. Nada que salga de la variabilidad vista hasta ahora. coronavirusexplained.ukri.org/en/article/cad…
¿Puede que lo sea? Claro. Pero la evidencia que lo sugiere es muy muy limitada. En general ha circulado mucho más, pero no sabemos si por acción humana o alguna ventaja del bicho mismo, y ha mostrado exactamente el mismo perfil clínico que lo documentado hasta ahora.
Estuve cantando algunos de esos hits que me aprendí hace unos 20 años. De @DelgadilloFer, “A tu vuelta” y “Carta a Francia”. De @SerranoIsmael, “Al bando vencido”, “Atrapados en azul” y “Con una pena de muerte”. Qué recuerdos estupendos.
Me acordé de esa época en que @DelgadilloFer iba a Chile y puse en contacto a la FEUC con los productores para hacer un conciertito en la U. Cuando llegué me pidieron que tocara unas canciones para abrir, pero yo ni andaba con guitarra, así que Delgadillo me prestó la suya. ❤️
Mi mejor recuerdo buenaondense de @SerranoIsmael es cuando fui a un concierto suyo el día de mi cumpleaños y al final me saludó y me escribió algo muy bonito en un papel que yo tenía en el bolsillo y que resultó ser un flyer de Antígona (la de Brecht). Todo calzó.
Es brutal la desconfianza que el gobierno ha cosechado después de la desafortunada mezcla de torpeza, arrogancia y algunas evidentes mentiras. Creo que al final del día esa es la causa de la controversia por la continuidad de Andrés Couve como Ministro.
Un grupo de científicos lo acusa de ser cómplice de esas mentiras y de darles aval científico. Y eso se contrapone a la experiencia de quienes han sido convocados por Couve en innumerables ocasiones para colaborar en mover al gobierno hacia tesis fundadas en la evidencia.
Un grupo grande desconfía, muchos de ellos con genuina preocupación y rabia. Por eso es importante que los que sí han sido convocados hayan reaccionado con su testimonio de cómo el rol de Couve algo mitiga el oscurantismo del gabinete y mete más científicos en la discusión.
Me dio curiosidad y me propuse averiguar que onda el master del ministro Mañalich. Y sí, su tesis de MSc titulada “An economic evaluation and quality of life assessment of end-stage renal disease treatment in Chile” está en la biblioteca de la McMaster University, en Canadá.
Hizo su tesis con el Prof. David N. Churchill que no es exactamente un epidemiólogo, sino un eminente nefrólogo clínico, misma especialidad del Dr. Mañalich. Se trata de un estudio de calidad de vida y economía de la salud, tema sobre el que Churchill publicó varios trabajos.
La tesis está archivada bajo la etiqueta del programa de Health Research Methods, que se imparte en el que en la época de Mañalich se llamaba “Departamento de Epidemiología Clínica y Bioestadística”.