Cuándo se jodió lo de AstraZeneca? Por qué no es tan importante como parece? Por qué sigo creyendo que este verano iremos de viaje? Qué pasa con las patentes? Y por qué creo que (por una vez) la UE está haciendo su trabajo? Sí señores, toca actualización de Covid! Dentro hilo!
Empiezo con un recuerdo: por covid han muerto 3.3M de personas en todo el mundo. Como si cayesen 46 aviones llenos de gente al día. Como la mitad del Holocausto. Es de largo el fenómeno que marcará nuestras vidas. Si uso un tono coloquial, no crean que es falta de respeto.
Pero no hay mal que cien años dure. Y poco a poco estamos ganando. La ciencia, la que trajo antibióticos, electricidadlos transportes y astronomía, nos sacará también de ésta. Pero esa salida, como tantas otras veces, es a varias velocidades. Y que la ciencia avanza a saltos.
Hablemos de velocidades. En 100 kilómetros, les puedo mostrar lo más rápido y lo más lento. Rápido? miren a Israel, que nos lleva unos dos meses de ventaja. Ahí se ha vacunado con Pfizers y Modernas, y se están planteando cancelar el contrato con AstraZeneca. El resultado? Éste:
Lo lento? Nada, crucen la frontera con Palestina, donde menos de un 1% están vacunados. Lo cual, por cierto, es una vergüenza. Pero vamos, este hilo no intenta hablar sobre Oriente Medio. Si quieren leer sobre ese tema, este artículo lo hace mejor que yo: timesofisrael.com/israel-may-tos…
Con lo cual, primer dato: la vacuna funciona. Además, aguanta lo que sea: resiste todas las variantes actuales (luego hablo de la hindú), cortan de raíz las muertes, y no tengo la menor duda que acabarán con la pandemia. El problema es, como decía, que la ciencia avanza a saltos.
Hacer una vacuna en un año es un milagro técnico. Y, obviamente, no todo el mundo acierta igual. Aquí tenemos a los chalados de mRNA, una tecnología en la que muchos (yo entre ellos) no confiábamos. Pfizer y Moderna. Y sí, señores: estos tipos la han clavado. Me saco el sombrero.
Ante ellas, tenemos dos vacunas más clásicas: AstraZeneca y Janssen. No olviden que la ciencia, hecha con prisas, es arriesgada. Con lo cual es lógico que las vacunas no funcionen igual de bien. Hablaré de AstraZeneca, que es la que ha dado más que hablar y comentar.
AZ (anglo-sueca por cierto) falló haciendo una fase 3 menos sólida que las otras dos. Concretamente, probaron poco con el grupo de edad más importante, los mayores. De ahí las dudas para administrarla a abuelos. Luego vino el fiasco de las compras por la UE.
Es obvio que AZ desvió dosis a sus mercados prioritarios (básicamente UK) y retrasó las de la UE, dejando en entredicho a Von der Leyen. Pero es que hay más: les recuerdo que AZ no es efectiva contra algunas variantes, como la surafricana. (theguardian.com/world/2021/feb…)
Que me dirán „ya, pero la variante Surafricana no está aquí“. Cierto: pero si llega en unos meses, qué quieren, haber inmunizado con algo que la resista, o algo que no? Y la puntilla ha sido el tema de los trombos. Quede claro que la probabilidad es irrisoria (2 casos por millón)
Por dar perspectiva, el riesgo de trombosis en mujeres que toman anticonceptivos es de 600 casos por millón, y no por eso dejamos de tomar esos medicamentos. Lo que pasa es que, con AZ, hemos alcanzado un punto crítico de pérdida de confianza. Lo cual es absurdo, pero es así.
Veamos la pérdida de confianza: primero, los políticos han decidido que otras vacunas son mejor opción como inversión en salud pública (Pfizer, principalmente). Segundo, la gente ha empezado a ponerse a la defensiva cuando oye mencionar AstraZeneca.
Y es que la comunicación ha sido mala: se han hartado a repetir „los beneficios de AZ superan el riesgo“. Y ese argumento no funciona. Porque es asumir que VOY a pillar el virus, y por tanto entre vacuna y virus, la vacuna, aún con trombos, es mejor. Pero la gente no piensa así:
La gente piensa: ahora, aislado, estoy seguro. Si me vacuno, puedo morir. Ergo no me la meto. Es decir: no comparan la vacuna con el virus. Comparan la vacuna con su estado actual, y en ese sentido, la vacuna es un riesgo. La gente piensa: yo me espero hasta que haya una mejor.
Tampoco ha ayudado la calidad de las campañas publicitarias. Vean esta (la foto es mía), de las paradas de bus de Barcelona. Difícil gastar menos dinero, difícil hacer algo más soso. Joder, pon una familia junta en una fiesta en la playa y titula: „Vuelve a tu vida: vacúnate“.
Dónde han estado esos actos públicos con políticos y gente del famoseo vacunándose en masa con AZ para dar confianza? Porque Boris Johnson lo hizo (). Y Elton John y Michael Caine (). Ha faltado patriotismo del de verdad, una vez más.
Pero es que, ahora, en estos momentos AZ es un riesgo innecesario. A medida que Pfizer ha acelerado (y mucho), AZ sencillamente no es necesaria. Pfizer es un monstruo, y reforzada por los buenos resultados, está entregando millones de dosis, reduciendo el problema de suministro.
Lean esta declaración de Von der Leyen hace unos días. Sobre todo cuando dice que Pfizer es un partner „fiable, que cumple sus contratos“. Y cómo anuncia la compra de, nada, 1.800M de dosis hasta 2023. El futuro es Pfizer. Astra Zeneca es el pasado. ec.europa.eu/commission/pre…
Con lo cual auguro una salida a dos velocidades: Pfizer en el primer mundo, y regalando AZ’s al resto de países. Y es absurdo, porque mirándolo fríamente, la vacuna de AZ funciona, y sus riesgos son bajísimos. Pero es que la mente humana es irracional, especialmente en grupo.
Hablo ahora brevemente de la India. La historia es sencilla: un gasto en sanidad irrisorio (ver gráfica), una población descomunal, sin la disciplina y la autoridad china, una higiene deficiente, y que levantó las restricciones triunfalmente por haber „ganado al virus“
De momento, parece que la vacuna de Pfizer es efectiva contra la variante hindú, muy buena noticia. Pero es que aquí es donde entran en acción las patentes. Claro: la vacuna de Pfizer es la más cara de todas. AZ es mucho más barata, pero tiene mala fama. Ante ese escenario...
... a nadie se le escapa que liberar las patentes permitiría paralelizar la producción, y así diseminar la vacuna mucho más rápido. Porque no olviden que no se trata que inmunizarme yo: siempre podrá entrar un hindú infectado. La clave es inmunizarnos todos.
Y eso solo se se consigue levantando la patente, o mediante una especie de licencia, para „alquilar“ el derecho a fabricarlas a cambio de un royalty. Que les recuerdo que la India tiene una población que es más o menos tres veces Europa, ahí es nada.
Es decir: cuando el problema era abastecer el primer mundo, que es pequeño, no había problemas de capacidad. Pero a la que llegas a los grandes países, no hay capacidad hoy en día para abastecerles. Piensen en China (1.4b), India (1.3b), Indonesia (270m), Nigeria (211)...
Sería buena idea liberar patentes o llegar a algún acuerdo generoso por un motivo científico: si damos tiempo al virus, saldrán nuevas variantes, y igual alguna realmente peligrosa nos pone en riesgo. Vacunar AHORA en masa le quita oxígeno, y nos acerca al fin de esa pesadilla.
Mientras, en el primer mundo, tocará reactivar el comercio, para reflotar la economía. Si quieren un ejemplo gracioso, vean el vídeo del Parlamento británico proponiendo „Pub Crawls“ a sus diputados para dar ejemplo y apoyar la industria local:
Yo sigo en mi hipótesis: para mi cumple (15 Junio, recuerden!) estaremos MUY bien. No creo que me hayan vacunado (tengo 46) pero poco faltará. Y sí, cuento que a finales de año iré de viaje, nada extravagante, París o Londres. O igual me voy a Islandia. Recuperaremos la vida.
d
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
He estado liado unos días, fin de mes, entregas, ya saben, me tengo que ganar la vida. Y les dejo un rato solos y me votan a Ayuso, y se me va el Coletas. No se les puede dejar solos! Bueno, aquí van unas reflexiones a cuenta de lo sucedido en Madrid. Dentro hilo!
Están en la cubierta del Titanic. La cosa pinta como el culo. A un lado, una señora dice "tengo una radio, voy a llamar al barco más cercano, y nos salvarán en una hora". A otro, un señor dice "el barco está mal diseñado, hagamos un estudio para entender...
... por qué nos hundimos, y así arreglar el barco". Al lado de quién se irían? Les cuento un secreto: con los dos planes morirán. Fíjense: el tipo tiene razón, el barco está mal hecho. Pero qué se creen, que es arreglable? No, es lo que hay: es un mal inherente.
Parece que el hilo de ayer gustó. Bien, pues sigamos desenmascarando. Hoy les cuento por qué Vox ataca Podemos. Por qué intentarán, sea como sea, que los ilegalicen. Los detengan. Los deporten. Para Vox, Podemos es peligrosísimo, les cuento. Dentro hilo.
Como tantas otras veces, hay que revisar la historia. Venga, viaje en el tiempo. Será rápido. Empecemos: los Nazis eran de izquierdas, o de derechas? Por si no lo recuerdan, Nazi venía de Nationalsozialistische Deutsche Arbeiterpartei. Que, traducido, significa:
Partido Nacional-Socialista Alemán de los Trabajadores. Suena a partido de izquierdas, no? Trabajadores, Socialista... Y en cambio todos sabemos que no es así: el partido Nazi era un partido de extrema derecha, como lo es Vox. Entonces, a qué venía ese nombre?
Hay quien me ha pedido que hable de un cierto partido. Se ve que una provocadora profesional dijo no sé qué en la radio. De hecho, estoy seguro que ella misma estaría encantada de que hablase de ellos. Los pirómanos quieren ser noticia. Dentro hilo.
Lo he explicado mil veces ya: los provocadores necesitan provocar. Somos su altavoz. Cada vez que hablamos de ellos les damos votos. Somos los judíos haciendo propaganda de Hitler. Parecemos idiotas. Pero eso tiene que parar.
Es demasiado fácil caer en su trampa, en su truco de escandalizar y así atraer votantes desencantados a su discurso de odio. Juegan con la psicología, y lo saben. Ella sonreía al conseguir que el otro se fuese del estudio de radio. Ese momento le sabe a victoria.
Hoy les voy a enseñar a detectar bocazas. A saber cuándo alguien dice cosas que cumplirá, y cuándo no. Y, de paso, explicaré un poco sobre mi curro, del que no hablo casi nunca. Y encima, explicaré por qué desconfío de los políticos. Qué más quieren? Dentro hilo!
Muchos me han conocido hablando del covid y tal. Pero ese no es mi ámbito. Yo realmente diseño videojuegos y, en general, doy clases sobre innovación y creatividad. Y claro, para innovar, para tener ideas, uno no puede confiar en “la inspiración”: tenemos técnicas.
Y es que pensar, como dibujar o conducir un coche, es entrenable. Hay cosas que, si las hacen, les harían parecer muy inteligentes. Cuando, de hecho, son técnicas. Y así detecto los bocazas: veo cómo piensan, y es como ver un dibujo y decir “lo ha hecho un crío”.
Nuestros políticos no leen papers científicos. Para qué? No ven que ellos saben más? Pero yo, que soy mediocre, sí me guío por la ciencia, los estudios y los informes. Así que hoy voy a recordar, una vez más, la evidencia de cómo se contagia el Covid. Dentro hilo.
Esto viene a cuento, evidentemente, de la nueva Ley que obliga a llevar mascarilla siempre, aprobada por nuestro infalible gobierno. El mismo que recomendó llevar a los niños al supermercado. El que cerró los parques. El que compró tests que no funcionaban.
El que no toma medidas a favor del teletrabajo. Es lo que pasa cuando das el poder a gente sin formación: que improvisan. En una pandemia, sería bueno apartar a los charlatanes, y escuchar a los médicos. Y qué dicen los médicos? Pues han hablado alto y claro:
Hoy quiero hablar del tema de la semana. De lo que a todos, evidentemente, nos ha mantenido en vilo. Porque sí, amigos: yom como todos vosotros, también he seguido con interés el asunto de Rociíto. No me ha dejado dormir, del ansia. Dentro hilo!
Obviamente, no, no lo he seguido. No me interesa una mierda, sinceramente. Pero creo que el tema da para un análisis sobre el tipo de país que queremos ser, el tipo de país que promocionan los medios, y su papel moldeando la sociedad.
Se han fijado que, desde que hay pandemia, aparecen más famosos en programas de la tele? Crecen los programas donde concursan famosos, ya sea El Desafío, Quien Quiere ser Millonario. Es lógico: Como nosotros, los famosos también han dejado de cobrar.