Hoy les voy a enseñar a detectar bocazas. A saber cuándo alguien dice cosas que cumplirá, y cuándo no. Y, de paso, explicaré un poco sobre mi curro, del que no hablo casi nunca. Y encima, explicaré por qué desconfío de los políticos. Qué más quieren? Dentro hilo!
Muchos me han conocido hablando del covid y tal. Pero ese no es mi ámbito. Yo realmente diseño videojuegos y, en general, doy clases sobre innovación y creatividad. Y claro, para innovar, para tener ideas, uno no puede confiar en “la inspiración”: tenemos técnicas.
Y es que pensar, como dibujar o conducir un coche, es entrenable. Hay cosas que, si las hacen, les harían parecer muy inteligentes. Cuando, de hecho, son técnicas. Y así detecto los bocazas: veo cómo piensan, y es como ver un dibujo y decir “lo ha hecho un crío”.
Venga, el truco de hoy. Hay dos tipos de personas: los que plantean objetivos, y los que plantean procesos. Los tontos se ponen objetivos, como si sirviese de algo. Los inteligentes olvidan de los objetivos, y se centran en refinar procesos clave correctamente. Un ejemplo:
Yo supe que Pedro Sánchez era un vendedor de humo el día que dijo “Bajaremos la incidencia a 25 casos por 100.000”. Ven? un objetivo. Y uno MUY ambicioso: alguien responsable sólo diría eso para, a continuación, explicar qué procesos lo hacen posible.
La gente tonta cree que por tener un objetivo se consigue algo. Falso. Si yo digo: “Voy a ir a la Luna”, qué viabilidad tiene eso? Qué plan tengo? Ninguno. Cuál era el plan de Pedro Sánchez para bajar la incidencia? Qué proceso iba a seguir? Ninguno.
La gente inteligente no tiene objetivos: se centra en procesos saludables que, a la larga, consiguen objetivos. Jacinda Ardern, primera ministra de Nueva Zelanda, no dijo “quiero bajar la incidencia”. Dijo: voy a cerrar la frontera. Dijo: voy a hacer confinamientos duros.
Todo eso no son objetivos: son procesos concretos. Que, a la larga, consiguen el objetivo (erradicar el virus). Siempre que oigan a alguien enumerar objetivos muy ambiciosos, piensen: esto está sustentado por los procesos que lo hacen posible? O es humo?
La UE dice: queremos un 70% de vacunados en verano (objetivo). Pero no trabajó bien los procesos, que sería decir en su lugar: "queremos vacunar 1M de personas al día por país de la UE, asegurémonos de que tenemos las vacunas y la logística cubiertas, y de tener un plan B".
Como ven, si hacen esto con nuestros políticos, pensarán que son todos unos indigentes intelectuales. Bien! Bienvenidos a mi club. Rara es la vez que se oye un político español enumerar un objetivo, y lo sustenta con procesos creíbles para conseguirlo.
Queremos “generar empleo”. Cómo? Ni se sabe. Queremos “subir las pensiones”. Cómo? Yo que sé, soy político! Queremos “estar a la cabeza de Europa”. Cómo? Jajaja. Piensen las veces que un político anuncia un objetivo, sin dar *ni un* detalle de cómo lo hará.
Y, cuando lo hacen, da vergüenza ajena. El ejemplo del día: Begoña Villacís, Ciudadanos. Habla de lo mío, videojuegos. Con lo cual, tengo opiniones fuertes al respecto. Dice: “Queremos que en el mundo Madrid sea la capital de los Videojuegos”. moncloa.com/2021/04/17/beg…
Bien, ahí va ese objetivo, ambicioso. Pero, saben qué pasa? Que me dedico a esto, y al leerlo, se me cae la cara de vergüenza. Es difícil decir tantas estupideces en tan pocas frases. Lo dicho, es lo que tiene fijar un objetivo sin pensar en los procesos que lo soportan. Al lío:
Primero, decir eso es de una arrogancia tremenda, y una ignorancia mayor: Tokyo, varias ciudades canadienses, la zona de Los Ángeles, los países nórdicos, o incluso Londres llevan décadas fomentando esa industria, haciendo procesos correctos. Esto no funciona así. Pero hay más.
Cualquiera de esta industria les dirá que, en estos momentos, si hay una ciudad que “sube” en videojuegos es Barcelona, y que hace años que Madrid baja. Barcelona la clavó hace unos años con la llegada de casi todas las “majors” de móviles, y lo está petando ahora en consola.
Barcelona supo vender un lifestyle costero atractivo, y llegaron entre otras (cojo aire) King, Zeptolab, CIGames, BandaiNamco, Ubi Soft, Gameloft, Smilegate, Paradox, THQ, Scopely, Take2, Tangelo, IO Interactive, y alguna grande que queda por anunciar que conozco bien.
Y vuelvo a los procesos. Veamos cuáles son las medidas anunciadas por Villacís. Vamos, pasemos del QUÉ al CÓMO. Bien, Villacís dice que va a crear un Campus del Videojuego en la Casa de Campo, para celebrar competiciones de videojuegos y un “coworking”.
También la citan diciendo que la Casa de Campo tendrá una escuela de moda y diseño, sectores “con una relación completamente sinérgica” con el del videojuego. Bien, si no lo digo, exploto: esta señora tiene la más remota idea de qué cojones está hablando?
Los e-sports no tienen NADA que ver con el desarrollo de videojuegos. Que la moda aún menos. Y que si espera atraer inversores, con este tipo de discursos, huirán despavoridos. Pero olvidemos este ejemplo, y volvamos a lo que les comentaba.
Villacís es el listillo típico del país, aparentemente agudo e ingenioso, pero absolutamente inútil y pernicioso. Lanza el objetivo, con lo que ya se garantiza titulares y cobertura. La gente que no ve más allá del titular piensa “mira esta tía, qué ambición! Qué iniciativa!”.
Ella se cree que ha triunfado: ha salido en prensa. Pero, saldrá algo bueno de esta iniciativa? Lo dudo: sólo es fachada, no hay nada detrás. Catalunya, en este sector, es un corredor de maratones. Cuando yo fundé nuestra empresa hace 18 años, ya había un plan sobre el sector.
No, no vendían motos ni había objetivos grandilocuentes: había un departamento dando ayudas a pequeñas start-ups para que naciesen. Había una red de "Venture Capital" apoyando la segunda fase. Se fomentó que viniesen eventos (Gamelab, MWC). Se ha apoyado a las multinacionales…
… que quisiesen establecerse aquí. Lean (catalonia.com/industries-in-…). En suma, procesos. Y cuidado: esto no es un hilo “Catalunya vs. Madrid”. En otros temas, he dado caña a Catalunya con la misma intensidad. Un ejemplo: a que es “guay” decir: voy a “declarar la independencia”?
Suena genial, pero explícame paso a paso cómo lo vas a hacer, o me estás vendiendo humo. 2 maneras de pensar: resultadista, española, y centrada en procesos, japonesa. Tú en Japón presentas un plan “a la española” y se suicida hasta el emperador. Vamos, es que no sucedería JAMÁS.
Tienen un principio, “seisha seichū”, que viene del tiro con arco medieval. Significa: “acertar es disparar correcto”. Ven? El focus total está en los métodos. Y el resultado, de forma casi automática, viene solo. En España nos encanta plantear objetivos sin tener…
… ni puñetera idea de cómo conseguirlos. Como ese jefe que se planta delante de sus empleados y dice: “hay que subir la facturación un 40%” (objetivo). Pero luego NO implementa los cambios ni políticas que lo hagan posible (procesos).
Como cuando Pedro Sánchez se va a Europa a decirle que le den los fondos europeos (objetivo). Y Europa le contesta: señor Sánchez, que los proyectos que me ha presentado para justificarlo son una mierda, usted solo quieres la pasta sin la reflexión, venga, a trabajar (proceso).
Recuerden: si quieren resultados, dejen de pensar en ellos. IGNOREN los objetivos. Son espejismos que nublan la mente. Piensen en procesos. Si el proceso es el correcto, los resultados vienen solos. Y la gente les dirá “hala, eres muy inteligente, y sexy!”. A mí me pasa! ;-)
d
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
Nuestros políticos no leen papers científicos. Para qué? No ven que ellos saben más? Pero yo, que soy mediocre, sí me guío por la ciencia, los estudios y los informes. Así que hoy voy a recordar, una vez más, la evidencia de cómo se contagia el Covid. Dentro hilo.
Esto viene a cuento, evidentemente, de la nueva Ley que obliga a llevar mascarilla siempre, aprobada por nuestro infalible gobierno. El mismo que recomendó llevar a los niños al supermercado. El que cerró los parques. El que compró tests que no funcionaban.
El que no toma medidas a favor del teletrabajo. Es lo que pasa cuando das el poder a gente sin formación: que improvisan. En una pandemia, sería bueno apartar a los charlatanes, y escuchar a los médicos. Y qué dicen los médicos? Pues han hablado alto y claro:
Hoy quiero hablar del tema de la semana. De lo que a todos, evidentemente, nos ha mantenido en vilo. Porque sí, amigos: yom como todos vosotros, también he seguido con interés el asunto de Rociíto. No me ha dejado dormir, del ansia. Dentro hilo!
Obviamente, no, no lo he seguido. No me interesa una mierda, sinceramente. Pero creo que el tema da para un análisis sobre el tipo de país que queremos ser, el tipo de país que promocionan los medios, y su papel moldeando la sociedad.
Se han fijado que, desde que hay pandemia, aparecen más famosos en programas de la tele? Crecen los programas donde concursan famosos, ya sea El Desafío, Quien Quiere ser Millonario. Es lógico: Como nosotros, los famosos también han dejado de cobrar.
Se acuerdan? Hoy, más o menos, hace un año. Un año del “he hecho números sobre el covid, y me estoy asustando de lo que veo”. Un año del suceso que sin duda marcará nuestras vidas. Hoy, hace un año, todo se fue a la mierda. Dentro hilo.
Y ante estas fechas, uno siempre tiene la tentación de ponerse solemne (y algo pedante), y escribir palabras muy serias. Pero, francamente, no me apetece. Prefiero seguir haciendo lo de siempre: mirar datos, decirles cómo pinta la cosa, hacia dónde creo que vamos.
Por cierto, este hilo apoya la campaña #zerocovid#ZeroCovidChallenge, para cambiar la forma en que Europa ha respondido al virus. Exterminar el virus es MUY difícil, pero creo que la estrategia de convivencia con él es un error. Un error que podemos corregir. Así que RT, gracias
Cada vez que llega un día de estos simbólicos (8M, 1ero de Mayo, Orgullo) todo el mundo se llena la boca de palabras super solemnes, se pone camisetas, pines y demás memeces. Y... el día después? Ná de ná. Todo pose. Me da una rabia tremenda, les cuento por qué. Dentro hilo!
Saben que yo soy mucho de la mejora continua, de los pequeños cambios muy rápidos para ir acelerando, ya sea un producto, un servicio, o la vida. Y qué se creen, que en temas de feminismo no se podrían hacer lo mismo? Claro que se podría! Les pongo ejemplos:
Primera idea: las acciones, cuanto más tempranas, mejor. Los hábitos (y el machismo lo es) se adquieren pronto. Yo me he fijado en mis hijas, sus rutinas en el cole, y ya en preescolar hay cambios sencillos que se podrían hacer. Y como son tempranos, tendrían un impacto brutal.
Se han planteado cómo miraremos en 20 años hacia esta época? Es un tema que me fascina: la forma brusca como las guerras, las crisis o las tecnologías cambian la sociedad. Y por eso me interesa pensar en el impacto duradero que dejará el covid. Dentro hilo!
En unos años, seremos la generación de los orejudos, por las mascarillas. La de las manos blancas, de tanto meterles gel hidroalcohólico. Las que contarán batallitas “del año del virus” a sus nietos. Eso seguro. Pero, aparte de anécdotas, qué más habrá cambiado?
Piensen en la Segunda Guerra Mundial: cómo entraron y cómo salieron de ella los países. O cómo cambió España la crisis subprime de 2008. O cómo cambió la vida la llegada de Internet o el teléfono móvil. Estas cosas cambian el mundo. Y el covid hará lo mismo.
Desde hace unos meses, dos veces por semana salgo a correr con mis hijas de noche por la ciudad. Empezó como una forma de luchar contra el aburrimiento del confinamiento pero, con los días y las carreras, me he dado cuenta que el motivo era otro. Dentro hilo.
A veces, en la vida, es bueno pararse a pensar por quién hacemos las cosas. En quién estamos invirtiendo nuestro esfuerzo. Fíjense: si las cosas siguen como es de esperar, habrá un día que yo ya no esté, pero mis hijas sigan aquí, viviendo sus vidas.
Y ese día, de mí sólo quedará el recuerdo, y los valores. Como cuando cierran los ojos, y traen a su mente la imagen de alguien cercano, que esté vivo. Un hermano, un amigo. A que pueden? Ahora, prueben con alguien que haya muerto hace años. Pueden?