#ConsultaETJ @ArturoReyenCuba (de vieja data)
¿El matrimonio infantil puede dar lugar a ocultar o legitimar casos de pederastia?
En este artículo en colaboración con @YoSiTeCreoCuba y como parte de la campaña #FinalMatrimonioInfantilenCuba ofrecemos algunas luces.
Abrimo Hilo 👇
1/ @ipscuba , reportó que fuentes oficiales cubanas indicaron que, en 2019, se realizaron 918 matrimonios de adolescentes mujeres menores de 18 años, con parejas mucho mayores que ellas, incluidos 11 casos en que el hombre tenía más de 50 años.
bit.ly/3uHY9D3
2/ La cifra reportada por @ipscuba aumenta hasta 2231 matrimonios si se tienen en cuenta las adolescentes de 18 años cumplidos que contrajeron matrimonio con personas mucho mayores que ellas. Una de esas chicas de 18 años se casó en 2019 con un hombre mayor de 70 años.
3/ La falta de datos desagregados sobre el matrimonio infantil en Cuba impide evaluar con claridad las situaciones que pueden esconderse detrás de esa institución. A la pederastia por las diferencias conceptuales entre el delito y el entendido popular dedicaremos otro hilo.
4/ No obstante, no solo la edad de las parejas de los menores que se casan debería ser atendida. La nacionalidad de las parejas, sobre todo en el caso cubano donde la emigración es vista como un mecanismo para sortear las carencias económicas, también debería poder ser evaluada.
5/ La falta de transparencia sobre estos temas en Cuba impide por ejemplo evaluar los efectos del matrimonio infantil como un mecanismo para legitimar conductas delictivas como la trata de personas u otras formas de maltrato infantil.
6/ En el Informe de 🇨🇺 del 2019 sobre la prevención y enfrentamiento a la trata de personas y la protección a las víctimas, el Gobierno reconoció que, entre junio del 2018 y mayo del 2019, 2305 niños habían sido víctimas de abuso sexual en el país. minrex.gob.cu/es/node/1468
7/ De los 2305 niños y niñas que fueron víctimas de abuso sexual en el 2019 en Cuba:
➡️533 había sido víctimas de corrupción de menores; ➡️298 de violación;
➡️257 de ultraje sexual;
➡️66 de Pederastia; y
➡️16 de Estupro.
8/ Sin datos desagregados sobre el Matrimonio Infantil resulta en extremo difícil evaluar cuánto influye esa institución en los niños y niñas víctimas de abuso sexual.
9/ La falta de transparencia también impide evaluar cómo influye en el desarrollo del Matrimonio Infantil en Cuba la precariedad de los núcleos familiares de los menores casados.
10/ La pobreza es una de las principales causas de los matrimonios infantiles y las uniones de hecho desde edades tempranas en el continente Latinoamericano. Pudiera ser también una de las principales causales para su desarrollo en #Cuba, pero sin datos no podremos evaluarlo.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with elTOQUE Jurídico

elTOQUE Jurídico Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @eltoquejuridico

15 May
La emisión del 14 de mayo del 2021 del programa de la Televisión Cubana @hacemos_cuba es una pieza de manipulación y amenazas casi explícitas que se transmite en un momento donde las tensiones políticas y sociales han aumentado en Cuba.

Abrimos Hilo👇
1/ La Televisión Nacional no amplifica los derechos e instrumentos legales de la ciudadanía para canalizar los conflictos que hoy se desarrollan en el país. Por el contrario, amplifica los recursos legales del gobierno para reprimir la “subversión política e ideológica”.
2/ La emisión de @hacemos_cuba no sólo es cuestionable por ser una pieza de manipulación mediática, sino también porque a ella contribuyó un funcionario del único órgano que de acuerdo al diseño institucional cubano tiene la misión de velar por el cumplimiento de la legalidad.
Read 11 tweets
14 May
La #UnionNacionaldeJuristas ha anunciado que entregará a un Humberto López por el conjunto de sus méritos la "Réplica del Mallete Martiano".
Much@s puede que se pregunten, ¿es machete o mallete? o si es mallete, ¿qué cosa es un mallete?
Abrimos hilo
bit.ly/3bsylmV
1/ El Mallete no es otra cosa que el martillo que usan algunos jueces en los actos de impartición de justicia. También se le conoce como Gavél, Mazo o simplemente Martillo del juez. Junto con la balanza y la espada, es el símbolo más identificativo de la Justicia en todo el mundo Image
2/ Su origen, según los entendidos, es masón y aunque no hay constancia de cómo y cuándo fue adoptado por esos sistemas de justicia, tanto en los Tribunales como en el mundo de las logias masónicas tiene el mismo sentido: representa el poder y la autoridad.
Read 9 tweets
14 May
El Tribunal Provincial Popular de la Habana negó la admisión de una querella presentada por @Immigrantmove en contra de Humberto López por un posible delito de Calumnia.

#ConsultaETJ
➡️¿Qué es una querella y qué de especial tiene la respuesta del Tribunal?

Abrimos Hilo👇 ImageImage
1/ La querella es el procedimiento especial establecido en la ley para impulsar los delitos de Calumnia e Injuria. Estos son delitos perseguibles solo a instancia de parte interesada y donde no interviene la @FGR_Cuba. Por ende, estos delitos no se DENUNCIAN.
2/ La calumnia y la injuria no son denunciadas ante la #policia sino que la víctima tiene que presentar una querella directamente ante el Tribunal narrando los hechos que considera delictivos y los medios de prueba con los que cuenta para demostrarlo.
Read 19 tweets
13 May
Much@s usan el término pedófilo y pederasta con un mismo sentido.
Pero... ¿sabes tú cuál es la diferencia entre un término y otro?
La diferenciación es fundamental para determinar las consecuencias legales de abusos sexuales cometidos contra los niñ@s

Abrimos Hilo👇
1/ La palabra "pedofilia" proviene del griego páis, un sustantivo que se aplicaba exclusivamente a los varones de 13 y 19 años. Es decir a aquellos que se encontraban entre la pubertad (inicio de la edad reproductiva) y la adolescencia. Image
2/ A este término se le añade filia, que se traduciría como amistad, amor o afecto espiritual. En la Antigua Grecia, era una práctica común que los púberes tuvieran relaciones sexuales con sus docentes para promover los lazos entre ambos y a esto es a lo que se llamaba pedofilia. Image
Read 13 tweets
10 May
#ConsultaETJ
¿Es legal dar información de los resultados de exámenes médicos de un paciente en TV nacional?

@m0n1kfs imaginamos que atendiendo a tu sagacidad ya sepas la respuesta. De cualquier forma compartimos nuestras impresiones con la audiencia.

Abrimos Hilo👇
1/ Los #DDHH de tercera generación se presentan como una respuesta al fenómeno de lo que se ha denominado "contaminación de las libertades", relativo a la erosión y degradación que aqueja a los #derechos fundamentales ante determinados usos de las nuevas tecnologías.
2/ La protección de los datos personales es considerada un #derechohumano de tercera generación y tiene su basamento jurídico en el derecho a la intimidad. Un derecho que tiene respaldo en el artículo 48 de la Constitución cubana.
Read 15 tweets
9 May
Felicidades a todas las madres que nos leen y nos siguen. Felicidades a todas las que después de hoy nos seguirán.
Hoy queremos hablarles de un derecho que las madres cubanas no han conquistado: el de poder decidir el orden de los apellidos de sus hijos.

Abrimos Hilo Image
1/ Los apellidos son formas de identificación familiares que nos fue legado a los cubanos mayoritariamente por nuestro pasado hispánico. Hasta el siglo XV en España, salvo las clases nobles nadie tenía apellido. A partir de ese siglo se empezaron a crear.
2/ Algunos hicieron una conversión de su nombre de pila (González de Gonzalo o López de Lope), otros utilizaron su oficio (Herrero, Zapatero, Maestro, o Ferrer, Sabater, Mestre o Fuster en otras lenguas).
Read 14 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(