¡Hola @CERESfnmt! ¿Seríais tan amables de explicarme cómo se inicia «el procedimiento habitual» para solicitar un certificado de representante para administrador único? Tengo un certificado de persona física en vigor y uso Firefox en un Mac.
Para entender por qué falla mi solicitud de certificado he necesitado invertir¹ cinco horas de mi tiempo y hacer dos llamadas al teléfono de apoyo.
______
¹ Forma cordial de decir «tirar a la basura»
Me he permitido analizar el problema y proponer una solución para que nadie más en España tenga que pasar por la frustración que este procedimiento de la administración electrónica me ha provocado hoy a mí.
👇
La solución que propongo es muy sencilla:
👉 Cambiar la redacción del texto de la página.
Esta es la confusa redacción actual… 👇
Y esta es la nueva redacción que me permito proponer, y que haría la situación notablemente más inteligible para la ciudadanía. 👇
El actual mensaje de error dice:
«La operación solicitada no se puede realizar».
Pero eso frustra al ciudadano porque le enfrenta a una situación de la que no se le explica claramente cómo salir.
(Basta leer las respuestas a este hilo — nadie acierta👇)
«Para continuar usted necesita un nuevo certificado de persona física».
Y a continuación explicar qué ha pasado, por qué y, sobre todo, cómo resolverlo.
En la redacción propuesta, nótese sobre todo el enlace con el texto «solicite un nuevo certificado». Solo es uno y contiene un verbo («solicitar»): es por lo tanto la acción que saca al usuario del atolladero y le lleva a la siguiente estación del proceso.
Un enlace y un verbo.
Y no es baladí. Es uno de los hallazgos del equipo de diseño de servicios digitales del gobierno británico — probablemente la mejor administración electrónica del mundo.
La redacción actual del servicio es confusa, técnica y administrativa. Menciona artículos y leyes, sugiere al ciudadano «seguir el procedimiento habitual» sin proporcionar un enlace a él, y presenta lo accesorio al mismo nivel que lo crucial.
☎️ Además, proporcionar un teléfono de soporte a un servicio digital no es un broche de excelencia. Justo al contrario: es un síntoma de que el canal digital está mal diseñado.
Cuando el servicio digital es verdaderamente eficaz, el «call center» deja de ser necesario.
Y es que lo último que quiere hacer un ciudadano al enfrentarse a un trámite de la administración electrónica es marcar un teléfono de ayuda y entrar en la cola de llamadas de un operador de soporte.
(Ello por no hablar de horarios de atención y el coste asociado a este canal).
En resumen:
1⃣ Mi frustración de hoy con la administración electrónica no es de naturaleza técnica —el servicio funciona bien— sino de comunicación: está mal explicado.
2⃣ Pocos usuarios dan su «feedback» como lo estoy dando yo. ¿Servirá de algo? ¿Alguien corregirá el problema?
Y tras echar el viernes a la basura por culpa de todo esto, ahora cordialmente me despido deseando que mis nietos no tengan que padecer todo esto 😅🔫.
📢 Tenemos que ALZAR LA VOZ sobre el maltrato que el Estado nos inflige a la ciudadanía mediante ese kafkiano potro de tortura que es la Administración Electrónica.
👉 ¡Contratan a tarados para que desarrollen servicios digitales y luego nos los hacen usar 😑!
Vamos a verlo 👇.
En este hilo me centraré solo en apps móviles. Como esta de la Seguridad Social (@info_TGSS). Últimas opiniones de los usuarios (copiadas de la App Store):
— ¡No sirve para nada!
— Inservible
— Una basura
— ¡No funciona!
— ¡AYUDA!
— Una pérdida de tiempo
— Inútil
Vamos con la Dirección General de Tráfico (@DGTes). Tiene una app llamada miDGT. Según ellos, un exitazo con 230.000 descargas en mes y pico. Según los usuarios:
— No funciona
— Problema
— Desastre
— No funciona pa naa
— No accede
— No vale para nada
Comencé a usar Google en 1999. Era un soplo de aire fresco. En abril he abandonado Google y me he pasado a duckduckgo.com. Es un soplo de aire fresco.
Me explico 👇.
Soy de la opinión de que esto de la tecnología ha de maridarse con unos valores humanistas. De que las máquinas lo mismo nos liberan que nos hacen a todos esclavos.
Y mi acervo informático surte de los 8 bit, la #demoscene y el activismo hacker: Ritchie, Stallman, Torvalds…
Una tarde, en un laboratorio de la universidad, un amigo me vio usando no sé si Yahoo! o Altavista u otra cosa. Se acercó y me recomendó probar un buscador nuevo, poco conocido, pero que funcionaba muy bien.
La facturación de la empresa pública #TRAGSA (incluyendo TRAGSATEC y otras sociedades) ha debido de crecer mucho; ayer lo miré rápidamente y en Cantabria es ya el cuarto o quinto contratista del Gobierno, solo por detrás de energía, seguridad, MARE y un hospital concertado.
Y es que TRAGSA lo mismo te hace unas obras en unas oficinas que te controla el visón americano 🦊 que te apoya tramitando expedientes que te construye un gimnasio…
Desde fuera, parece la navaja suiza de las empresas públicas españolas.
Creo que sería un servicio público 😃 si los interventores y especialistas en contratación pública que me leéis os animárais a escribir un hilo explicándonos al resto de mortales ignorantes (yo el primero), por qué sucede esto y por qué es tan singular.
El límite para un contrato menor de obras es de 40.000 euros. Hasta ese precio el contrato se puede adjudicar prácticamente a dedo, sin demasiados controles.
¡Y no veas la pila de cosas que cuestan exactamente 40.000 €!
Veamos algunas 👇.
¿Pavimentar un camino justamente entre el tanatorio y hasta el final del término municipal?
Publicados en el portal de transparencia he encontrado un yacimiento geológico de contratos que parece que no debían publicarse en el portal de transparencia 🙃.
Parecen notas internas de personal administrativo que por alguna razón han terminado publicadas en el portal de transparencia, de donde las ha recogido con amor mi 🤖robotito come-contratos y las ha volcado a mi portal molón contratosdecantabria.es.