"Las clases de muchos colegios e institutos no invitan a aprender. La mayoría son espacios desagradables que no predisponen al bienestar físico ni psicológico. Para que haya aprendizaje tiene que haber movimiento."
¡NOOOOO! ¡Hilo! 🧵👇
No, no y no. Para que haya aprendizaje tiene que haber buenos profesores, disciplina y ganas de aprender. Inculcarle a los estudiantes el valor del trabajo duro y que la #educación es algo positivo para sus vidas.
El mobiliario de los colegios no debe "predisponer al bienestar físico o psicológico". Sea lo que sea eso, porque no entiendo a lo que se refiere. La única manera de que una silla vaya en contra de tu bienestar físico es que tenga pinchos o alguien te la parta en la cabeza.
Lamentablemente, las "aulas del futuro", por lo menos en la pública, se parecerán más a barracones que la oficina de tu prima María que trabaja en un coworking.
"Desde pantallas digitales a cámaras o estudios de grabación, pero también un rincón tradicional de trabajo" Gracias. Menos mal que hay un "rincón tradicional de trabajo", que entiendo que sea una mesa y una silla (sin cojín) sin una pantalla delante. Quizá con un bolígrafo...🙄
"El diseño de las aulas es personalizado y obedece a la necesidad de cada clase. No se puede establecer un modelo único de aula."
Sí, sí. Como los profesores tenemos tanto tiempo, vamos a cambiar el diseño del aula cada cinco minutos... Todo muy lógico...
"Imagínate que vas al instituto. Entras en clase y huele a humanidad."
Muchas veces las aulas huelen a "adolescencia", y bueno... Eso es lo que hay. A ver si ahora va a resultar que las "aulas del futuro" van a estar patrocinadas por firmas de ambientadores.
La verdad es que no sé de dónde van a sacar el dinero para todos estos cambios en un sistema donde la inversión en educación no es suficiente... Al final, como decía ABBA todo es "money, money, money"
Con todo esto no quiero decir que no tengamos que mejorar las instalaciones. Pero creo que menos inventos para el futuro y más ayudar a nuestros #alumnos del presente.
Después de todo, ellos son lo más importante 🙂
Muchas personas habrán visto este vídeo sobre los eventos ocurridos el viernes en Londres, donde grupos de jóvenes saquearon y crearon incidentes en el centro. No obstante, éste ha sido usado para difundir mensajes xenófobos. Abro 🧵 tiktok.com/@ragulan55/vid…
Decir que esto NO es habitual. No ocurre cada semana, ni siquiera cada mes. Londres es una ciudad relativamente segura. El problema es que racistas y xenófobos se han servido de este video para propagar sus mensajes de odio. Analicemos un par de ellos 👇
Los jóvenes del vídeo son negros hablan del "fracaso del multiculturalismo."
El 84.8% de la población es blanca, por lo que no todos son blancos.
Los países no son compartimentos estancos monocolor sólo para satisfacerte a ti Jose Mari. Eres simplemente un racista. +
Hace poco, en una escuela, asistí a una asamblea con los Años 8 (1°ESO) sobre el acoso sexual entre jóvenes, y de cómo el catcalling (gritarle cosas a las mujeres por la calle) que está mal.⬇️
Después de la charla, la profesora que la había dado me preguntó que qué tal me había parecido. La verdad es que estuvo muy bien. Iba al grano, era adecuada para su edad, y muy fue muy informativa. ⬇️
Luego empezamos a hablar y le hablé de que en algunos sitios de España (ella es inglesa) una charla como ésta no se habría podido dar en las mismas circunstancias. ⬇️
Aprovechando que se ha reabierto el debate sobre la necesidad de un MIR educativo, deja que te cuente un poco mi experiencia sobre cómo se forman los docentes en Inglaterra. Abro 🧵 sobre #educacion
Una vez uno decide que quiere ser #profesor, lo primero que tiene que hacer es ponerse en contacto con algún centro (normalmente una universidad) que ofrezca el llamado PGCE (Ma. en Educación) o el QTS course (que es lo mismo, pero no te dan el título de máster al final).+
Cuando eres aceptado, empieza tu primer año donde básicamente das clase 4 días a la semana y vas, a la universidad 1 día. Por ej., yo enseñaba Lu, Ma, Ju y Vi e iba a la universidad los Mi. Como pueden imaginar, muchas veces empiezas a enseñar antes de empezar la #formación.+
¿Qué quieren nuestros alumnos? (Hilo larguito)
Hace unos días estaba con mi tutoría de Año 8 (1º ESO) cuando el delegado de los alumnos pidió la palabra.
Les preguntó a los alumnos qué necesitaban, qué querían cambiar.+
Además de las "respuestas de siempre": suprimir los uniformes, más bebidas en la cafetería, o que el almuerzo no fuese tan caro. Una me llamó especial atención: "Queremos profesores, queremos aprender."+
Pongámonos en situación, la escasez de profesores en Inglaterra es preocupante. La excesiva carga de trabajo (una media de unas 58 horas semanales), las políticas escolares, y los salarios "no tan buenos" (por usar un eufemismo), llevan a muchos profesores a dejar la docencia.+
"Yo les daré, en Mi Casa
y dentro de Mis muros,
un monumento y un nombre [...]
les daré un nombre eterno
que no perecerá."
(Isaías 56:5) #WeRemember#HolocaustMemorialDay#HolocaustRemembranceDay
Esta semana con mi clase recordamos a Lilly Flussová. Deja que te cuente 👇🧵👇
Este domingo, mis alumnos del jeder y yo hablamos de la #shoá y de la importancia de la memoria. Les mostré una ficha con los datos de Lili y me gustaría compartir con ustedes un par de datos sobre ella y sobre su familia. +
Lili Flussová nació en Praga, el 23 de abril de 1929. Sus padres se llamaban Bedřich Fluss (quien fue primero camarero y luego empleado en una empresa de seguros) y Marie Flussová (Krásová), que era ama de casa, aunque había trabajado previamente en una oficina.
🌳¡FELIZ AÑO NUEVO… De los árboles!🌳
Sí, sí. ¿#SabiasQue en el Judaísmo, se celebran varios años nuevos? Uno de ellos, es el de los árboles, que empieza este 16 de enero.
El día 15 del mes Shvat (que este año empieza en la tarde del día 16 de enero) es el día que se celebra el cumpleaños de los árboles. Es un día importante, no sólo por motivos bíblicos como ahora veremos, sino porque también nos recuerda el respeto a la naturaleza.
A este día se le llama ט״ו בשבט (tu bishvat), ya que el número 15 en hebreo se escribe con las letras tav (ט) (nuestra t) y vav (ו) que en este caso diremos que es una “u” (aunque no siempre. Eso para otro día). Shvat (o Shevat) es el nombre del mes judío en el que estamos.