¿VULNERA EL DERECHO DE DEFENSA Y A UN PROCESO CON TODAS LAS GARANTÍAS NEGAR AL LETRADO DE LOS INVESTIGADOS EL ACCESO A PARTE DE LOS MATERIALES QUE CONFORMAN LA INVESTIGACIÓN?

Se pronuncia sobre esta cuestión la STS 312/2021, de 13 de abril (ponente Pablo Llarena)👇
En este supuesto los acusados fueron condenados por un delito de tráfico de drogas que causan grave daño a la salud en su modalidad de notoria importancia a la pena de 8 años de prisión. Sentencia que fue confirmada por el TSJ.
Interponen recurso de casación los letrados de los condenados alegando la vulneración del dcho a la utilización de los medios de prueba pertinentes para la defensa y del derecho a un proceso con todas las garantías del artículo 24.2 CE.
Reprochan que se les haya negado el acceso a la investigación que el grupo de blanqueo de la UCO manifestó seguir contra los acusados, en cuyo seno se estableció el dispositivo de vigilancia policial que determinó la detención de los dos recurrentes con un cargamento de cocaína.
Aseguran q carece de credibilidad que los recurrentes fueran sorprendidos en posesión de la droga, de manera casual, cuando los agentes hacían un seguimiento d los invest x blanqueo.

X ello reclamaron copia de la comunicación del FBI con la que la UCO había abierto la invest,...
...así como el contenido de la investigación policial, copia del informe económico patrimonial que se elaboró respecto de los dos investigados por blanqueo, y testimonio de las Diligencias de Investigación que incoó el Ministerio Fiscal a raíz de la actuación policial inicial.
El Juzgado de instrucción les negó tal acceso, confirmando posteriorme la AP y el TSJ que tal negativa no vulneraba el derecho de defensa.
Lo que el recurso de casación interpuesto suscita es CUÁL ES LA INFORMACIÓN A LA QUE TIENEN DERECHO LOS ENCAUSADOS, PUDIENDO RECLAMAR SU ENTREGA PARA FACILITAR SU DEFENSA. Teniendo en cuenta en el presente supuesto dos circunstancias:
A) La información que aquí se reclama forma parte de la INVESTIGACIÓN PREJUDICIAL, siendo datos que no se han incorporado al procedimiento judicial.

B) Además dicha investigación era POR UN DELITO DISTINTO (blanqueo de capitales) que el enjuiciado en la presente causa.
Comienza el TS recordando que el derecho de todo encausado a acceder a la totalidad de las pruebas materiales que estén en posesión de las autoridades competentes NO ABARCA AL CONOCIMIENTO DE LAS FUENTES O EL ORIGEN DE LA INVESTIGACIÓN ESTRICTAMENTE POLICIAL (STS 795/2014)
EL DERECHO de las partes personadas A CONOCER LAS PRUEBAS MATERIALES QUE ESTÉN EN POSESIÓN DE LAS AUTORIDADES competentes hace referencia al MATERIAL QUE INTEGRA EL PROCEDIMIENTO PENAL SEGUIDO ANTE LOS TRIBUNALES.
EN MODO ALGUNO el derecho ABARCA a conocer el contenido de la INVESTIGACIÓN PREPROCESAL. No existe por tanto un derecho a conocer las colaboraciones policiales internacionales, ni los instrumentos y materiales concretos de los que se dispuso la policía para la investigación...
... y que podrían quedar desprovistos de eficacia para intervenciones futuras. Tampoco hay un derecho a conocer las indagaciones de otros delitos que puedan atribuirse a los mismos sospechosos, pero que estén todavía en proceso de confirmación policial.
Sólo cuando una de las partes presente INDICIOS FUNDADOS D Q LA ACTUACIÓN POLICIAL O PREPROCESAL PUEDE HABER QUEBRANTADO SUS DCHOS FUND, O INCURRIDO EN IRREGULARIDADES, se justifica autorizar tal prospección, siempre limitada a los estrictamente necesario y bajo control judicial.
Con lo expuesto, el TS señala las siguientes CONCLUSIONES:

1) LAS PARTES PERSONADAS, y en particular los encausados, TIENEN DERECHO A CONOCER EL CONTENIDO ÍNTEGRO DE LAS ACTUACIONES PROCESALES, sin más excepción que la derivada de su declaración de secreto ( art. 302 LECRIM).
2) Este dcho SE EXTIENDE A CONOCER ACTOS JURISDICCIONALES LIMITATIVOS DE DCHOS FUNDAMENTALES REALIZADOS EN OTRO PROCEDIMIENTO JUDICIAL, cuando de su legitimidad dependa la validez del medio probatorio q le afecta y no se hayan ya incorporado al proceso (arts 579 bis y 588 LECRIM)
3) El derecho de las partes a conocer y examinar las actuaciones procesales, plasmado en los artículos 118, 627, 780.1 y 784.1 de la LECRIM, NO FACULTA A CONOCER LA INVESTIGACIÓN PREPROCESAL QUE NO SE HAYA REFLEJADO EN LAS ACTUACIONES.
4) Excepcionalmente, cuando se presenten INDICIOS FUNDADOS de concurrir CIRCUNSTANCIAS QUE COMPROMETEN LA VALIDEZ DE LA PRUEBA, las partes pueden SOLICITAR DEL JUEZ QUE INCORPORE, únicamente, los extremos concretos de la INVESTIGACIÓN PREJUDICIAL q reflejen tales condicionantes.
5) Para acordar la incoporación, el juez realiza un doble análisis: de su PERTINENCIA y de una REAL NECESIDAD PARA LA DEFENSA.

En este caso no concurren estas circunstancias excepcionales para autorizar el acceso a los elementos de investigación solicitados por los recurrentes.
Por ello, el TS desestima el recurso interpuesto, confirmando la resolución recurrida. Os dejo enlace a la misma👇

poderjudicial.es/search/conteni…

#JurisprudenciaPenalTS #DerechoDefensa #AccesoInvestigación

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Escarlata Gutiérrez ⚖️ 💚

Escarlata Gutiérrez ⚖️ 💚 Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @escar_gm

9 May
¿ES NULA LA DECLARACIÓN DE UN MENOR DE EDAD CONTRA UNO DE SUS PROGENITORES EFECTUADA SIN QUE LE HAYAN ADVERTIDO PREVIAMENTE DE LA DISPENSA DE LA OBLIGACIÓN DE DECLARAR PREVISTA EN EL ARTÍCULO 416 LECRIM?

Se pronuncia sobre esta cuestión la STS 329/2021, 22-04 (p. Ana Ferrer)👇
En este caso el acusado fue condenado por un delito de agresión sexual a su hija de 15 años y dos delitos de abuso sexual a sus hijas de 13 y 11 años, respectivamente. La st condenatoria se fundamentó, entre otras pruebas, en la declaración de las menores,...
... quienes no fueron previamente advertidas de la dispensa de la obligación de declarar contra su padre prevista en el art. 416 LECr.

Contra dicha st se interpuso recurso de apelación ante el TSJ, quien desestimó el mismo, confirmando la st.
Read 18 tweets
2 May
¿COMETE UN DELITO CONTRA LA INTIMIDAD DEL ARTÍCULO 197. 1 y 4 CP EL EMPRESARIO QUE ACCEDE AL CORREO ELECTRÓNICO DE UN EMPLEADO, DESCARGA SUS MAILS Y LOS APORTA A UN PROCEDIMIENTO JUDICIAL?

Se pronuncia sobre ello la STS 328/2021, de 22 de abril (ponente Manuel Marchena)👇
En este caso el acusado era el propietario y el administrador único de una empresa en la que tenía contratado al perjudicado, en la categoría profesional de vendedor.
Para el desarrollo de su trabajo, el perjudicado tenía un ordenador, puesto a su disposición por la empresa, al que se accedía con una contraseña estandarizada, consistente en un prefijo numérico seguido del nombre, y un correo personal corporativo.
Read 19 tweets
25 Apr
¿VULNERA EL DERECHO A LA PRESUNCIÓN DE INOCENCIA UNA SENTENCIA CONDENATORIA POR BLANQUEO DE CAPITALES FUNDAMENTADA EN DIVERSOS INDICIOS ENTRE LOS QUE SE ENCUENTRE LA FALTA DE ACREDITACIÓN DEL ORIGEN DEL DINERO POR PARTE DEL ACUSADO? 👇
Se pronuncia sobre esta cuestión la STS 278/2021, de 25-03 (ponente Javier Hernández)👇

En el presente caso la AP condenó al acusado por un delito de blanqueo de capitales previsto en el artículo 301.1 CP a la pena de 4 años de prisión y multa...
... entendiendo acreditado q el mismo había realizado una actividad prolongada destinada, mediante negocios jcos fiduciarios y aparentes, a ocultar y encubrir el origen ilícito del dinero, producto d act. d tráfico de drogas, con el q adquirió diversos bienes inmuebles y muebles.
Read 20 tweets
18 Apr
¿EL ACCESO INDEBIDO X PARTE DE UN POLICÍA, VALIÉNDOSE DE SU CONDICIÓN DE TAL, A APLICACIONES POLICIALES XA EFECTUAR CONSULTAS SOBRE ANTECEDENTES POLICIALES Y LA TITULARIDAD D VEHÍCULOS D UN TERCERO, CONSTITUYE UN DELITO CONTRA LA INTIMIDAD PREVISTO EN LOS ARTS. 197.2 y 198 CP?👇
Se pronuncia sobre esta cuestión la STS 260/2021, de 22-03 (ponente Miguel Colmenero)👇

En este caso el acusado, de profesión Policía Nacional, valiéndose de su condición de tal y con la intención de conocer datos personales de un tercero,...
... a través de la aplicación Personas de la Dirección General de Policía y utilizando su DNI, efectuó consultas sobre los antecedentes del mismo y en la aplicación Objetos, respecto de dos vehículos titularidad de éste.
Read 20 tweets
11 Apr
¿ES NULA UNA ENTRADA PREVIA DE LA POLICÍA EN UN DOMICILIO, ANTES DE OBTENER EL MANDAMIENTO JUDICIAL, con objeto de asegurar que no había nadie en la vivienda?
¿CONLLEVARÍA LA NULIDAD DEL POSTERIOR REGISTRO QUE SÍ SE REALIZASE CON AUTORIZACIÓN JUDICIAL? 👇
Se pronuncia sobre esta cuestión la STS 272/2021, de 24 de marzo (ponente Julián Sánchez Melgar)👇

En este caso los acusados fueron condenados como autores de un delito de tráfico de drogas q causan grave daño a la salud a la pena de 4 años y 6 meses de prisión,...
... basándose la condena, entre otros indicios, en el resultado de la entrada y registro en un local-domicilio en el que se encontraron importantes cantidades de droga.
Read 19 tweets
4 Apr
¿ES NULA LA MEDIDA DE INVESTIGACIÓN DE INTERVENCIÓN TELEFÓNICA AUTORIZADA POR EL JUEZ SIN PREVIA AUDIENCIA (INFORME) DEL MINISTERIO FISCAL POR VULNERAR LO ESTABLECIDO EN EL ART. 18.3 CE y 588 bis c LECr?
Se pronuncia sobre esta cuestión la STS 244/2021, 17-03 (p. Pablo Llarena)👇
En este supuesto los acusados fueron condenados como responsables de un delito de pertenencia a grupo criminal, así como responsables de diversos delitos de robo con fuerza y robo con violencia, todos ellos en casa habitada, detenciones ilegales y lesiones de diferente alcance.
Durante la instrucción se autorizó judicialmente la intervención telefónica de los teléfonos de los investigados, y sus sucesivas prórrogas en el tiempo, sin contar con el informe previo del Ministerio Fiscal, a quien sí se notificaron los Autos que acordaban estas medidas.
Read 18 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(