Hoy hablaré de cagadas. Y es que, mirando el último año, se ve claramente cómo avanza la ciencia: probando ideas, cagándola, y corrigiendo. Y la lucha contra el covid es un buen ejemplo. Veamos pues cómo, para avanzar, es necesario cagarla, porque no somos adivinos. Dentro hilo.
Dedico este hilo a ese 0.1% que va revisando mis hilos y diciendo „ah, tal día la cagaste!“ o „esto era mentira“. CLARO que la cagué el día X o Y! No se puede hacer divulgación sin cagarla. Así que, vamos a refrescar cómo funciona el método científico, creo que mola bastante.
Para progresar, no importa mucho si un aislado individual es cierto o no: importa más acumular aciertos relevantes enmedio de los fallos puntuales, de forma que se produzca avance global. Cuando se investiga, o cuando se divulga, por cada dos pasos adelante, se da uno atrás.
El avance es estadístico, no puntual. Detrás de cada gran victoria, hay mil pequeñas derrotas. Piensen en la playa de Omaha: se ganó? Claro! Se cometieron errores? Aún más claro! Por eso se está ganando al virus: porque acumulamos victorias. Pero eso requiere cagarla.
Los científicos no son adivinos. Y, los divulgadores, menos. Son gente que van probando posibilidades, van descartando lo que no funciona, para quedarse con lo que sí. Y claro, eso requiere cagarla. Muchas veces. Aquí van unas cuantas cagadas, seleccionadas. Van a disfrutar!
Pongo un ejemplo: yo (y muchos) creíamos al comienzo que el covid se podría frenar vía software. Recuerdan cuando Apple y Google se pusieron a trabajar en apps para facilitar el trazado de contactos? Gente muy capaz! Recuerdan la app RadarCovid, que no ha servido casi de nada?
Tenía todo el sentido del mundo, o eso parecía... entonces. Si sé dónde estás en todo momento (que lo sé), podría en teoría trazar los contactos entre enfermos de Covid. Y así ralentizar el contagio. La de millones que se han gastado en esa idea!... que hoy sabemos era inútil.
Ahí hemos aprendido que una app, si es voluntaria, no sirve de nada. Y que, en Occidente, imponer una app, aún en pandemia, es imposible. Y cuidado: no digo que me parezca bien o mal. Sólo que es claramente una enseñanza que nos llevamos de todo esto. El software no lo puede todo
La segunda cagada han sido las formas *reales* de contagio. Recuerdan? Al comienzo todo era lavarse las manos, no tocar superficies. Con los meses, se ha ido viendo que eso del covid por contacto y los fomites era poco probable, por no decir nada. nature.com/articles/d4158…
Quiere eso decir que llevamos meses haciendo el chorra lavándonos las manos cada media hora? Seguramente. Pero es lo que les decía: que avanzar requiere cagarla. Sigo: recuerdan cuando nos prohibieron ir a los parques? No? barcelona.cat/infobarcelona/…
Y cuidado: no se pongan a culpar a Ada Colau por esto: qué sabía ella, pobre. *Hoy* sabemos que pillar covid en lugares abiertos y ventilados (parques, playas y demás) es extremadamente poco probable. Pero es que *en aquel momento* no se sabía eso. Pero esperen, hay más.
Recuerdan la famosa norma de llevar mascarilla hasta en la playa? De esa me reí hasta yo. Imaginen la gente, en el agua, con mascarilla. En el que es, seguramente, el lugar más seguro del mundo. En fin: elconfidencial.com/espana/coronav…
A lo largo de los meses lo que sí se ha ido consolidando es la opinión científica de que el riesgo de covid son básicamente interiores mal ventilados. De ahí la recomendación (que sigue siendo básica) de ventilar bien o incluso usar medidores de CO2. Pero volvamos a las cagadas.
A raíz de esa idea de „no se acumulen en interiores“, siempre recuerdo esta noticia. Que poca broma, es un drama, espero que todo acabase bien. Pero, visto en perspectiva, uno piensa: a quién se le ocurre cantar gospel en un local cerrado, con covid? lavanguardia.com/local/bages/20…
Cambiemos de tercio: recordarán que, al comienzo, hablábamos por igual de vacunas y de tratamientos. Unas buscan proteger contra la infección. Otros, curarla cuando ya ha sucedido. Recordarán que durante los primeros meses la esperanza estaba sobre todo en los tratamientos.
Yo, y muchísimos médicos, creíamos que antes se conseguiría mantener vivo a un enfermo, que evitar el contagio. Tenía lógica: históricamente, las vacunas han tardado al menos diez años. Conseguir una, rápido, era una quimera. Y encima, basada en una tecnología nueva, que jamás...
... había generado un producto viable, como era la mRNA de Pfizer. Ni de coña vamos, la probabilidad de que eso saliese bien era de una entre un millón. Y aquí estamos, un año más tarde, sin tratamiento a la vista, pero con vacunas! Recuerdan la dexometasona? El remdesivir?
Y alguno pensará: joder, Dani, pero si son todo cagadas! Y esa es la idea: la ciencia avanza cagándola de todas las formas posibles. Y, agotando vías, encuentras las que realmente sí funcionan. Son los cadáveres en la playa los que te sirven para entender cómo salir de Omaha.
Hay que ser muy ingenuo para creerse que la ciencia es „adivina“ y no falla: la ciencia se basa en probarlo todo, sistemáticamente, documentarlo, descartar lo que falla, y así ir acumulando conocimiento de lo que funciona. La ciencia no es „clarividente“: es metódica y aplastante
Ante eso, alguien como yo puede hacer dos cosas: o bien les cuento sólo lo bueno, o bien les cuento todo: lo bueno y lo malo. Lo que anima y lo que deprime. Lo primero me parece engañoso: en una pandemia hay de todo. Por eso siempre les doy cal, y arena: porque hay cal y arena.
Es decir, los humanos teníamos que intentar crear apps, desinfectar superficies, cerrar playas y parques. Teníamos que intentar crear tratamientos, vacunas, y todo lo demás. Enmedio de esos „intentos“, de esas „cagadas“, estaba Pfizer. Necesitábamos probarlo todo para encontrarla
Y saben, si me siguen por aquí, que últimamente soy, en promedio, *bastante* optimista: porque el número de victorias va subiendo claramente. Parece que hemos aprendido lo suficiente para cagarla menos. Todavía queda, pero la ciencia le va „cogiendo la medida“ al virus.
Obviamente, siempre hay margen para sopresas. Y eso requiere seguir siendo cauteloso. O, según algunos, alarmista. Va, les cuento por qué dije hace unos días „cuidadito con los botellones“, por poner un ejemplo. Que alguno se enfadó por eso. Dramón de Twitter. Ay! Mamá.
Resulta que hace un mes explotó la variante india. Saben dónde explotó? En festejos populares con acumulación de gente y relajo de medidas (dw.com/en/india-hindu…). Y se creía que Pfizer NO era efectiva contra esa variante.
Claro, con *esa* info, no con la de *hoy*, yo digo: "cuidado, podemos tener un rebrote en dos semanas como no vigilemos“. Porque lo han tenido Singapur y Taiwan (países super-prudentes). Qué ha pasado? Que ayer, por suerte, supimos que la Pfizer SI es efectiva con esa variante.
Por tanto, la predicción queda obsoleta: NO, no hay demasiado riesgo de que nos pase lo de la india, por más que la gente se acumule: nuestras vacunas aguantarían el tirón, y ya sabemos que los casos entre juventud son poco peligrosos. Por tanto, según algunos, „yo la cagué“.
Pero podría no ser así. Imaginen que Pfizer NO la para, cosa que podría perfectamente haber sucedido. Lo digo por toda esa gente (me enteré ayer, ni sabía que existía eso) que se pone bots para comprobar en el futuro si he acertado una predicción o no. Joder, cuanto tiempo libre!
Ya se lo digo yo: unas cuantas estarán mal. Lógico: yo no soy adivino. Es fácil decir *hoy* si la cagué hace un mes. Lo jodido es dedicarse a divulgar, día a día, explicar qué sucede, y por dónde van los tiros. Ahí está la utilidad, creo yo.
Si ustedes son infalibles, o disfrutan diciendo „la cagaste“, genial! Con este hilo sólo pretendo explicar que la ciencia, y la divulgación, avanzan así: probando, cagándola, corrigiendo. Así que, con su permiso, o sin él, seguiré cagándola. Porque, cagándola, al final ganas.
d
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
Me habéis pasado vídeos horribles sobre los sucesos en Israel y Palestina. En en fondo, no es mi tema, y hay gente mejor que yo para comentar esto. Pero sí parece que hay algunos principios básicos de humanidad que merecen comentarse. Dentro hilo.
Es un tema delicado: los dos bandos están polarizadísimos. Si dices algo, dirán que haces apología del Nazismo. O que disculpas el genocidio palestino. Así que lean cada letra, gracias. Y recuerden que tengo que simplificar, esto es Twitter, y es un tema complejo.
Remontémonos al siglo XIX: comunidades judías de todo el mundo (la diáspora) sienten necesidad de liberarse de un antisemitismo creciente, y afirman que la solución es la creación de un estado judío, en Israel: esto es el sionismo. es.wikipedia.org/wiki/Sionismo
Cuándo se jodió lo de AstraZeneca? Por qué no es tan importante como parece? Por qué sigo creyendo que este verano iremos de viaje? Qué pasa con las patentes? Y por qué creo que (por una vez) la UE está haciendo su trabajo? Sí señores, toca actualización de Covid! Dentro hilo!
Empiezo con un recuerdo: por covid han muerto 3.3M de personas en todo el mundo. Como si cayesen 46 aviones llenos de gente al día. Como la mitad del Holocausto. Es de largo el fenómeno que marcará nuestras vidas. Si uso un tono coloquial, no crean que es falta de respeto.
Pero no hay mal que cien años dure. Y poco a poco estamos ganando. La ciencia, la que trajo antibióticos, electricidadlos transportes y astronomía, nos sacará también de ésta. Pero esa salida, como tantas otras veces, es a varias velocidades. Y que la ciencia avanza a saltos.
He estado liado unos días, fin de mes, entregas, ya saben, me tengo que ganar la vida. Y les dejo un rato solos y me votan a Ayuso, y se me va el Coletas. No se les puede dejar solos! Bueno, aquí van unas reflexiones a cuenta de lo sucedido en Madrid. Dentro hilo!
Están en la cubierta del Titanic. La cosa pinta como el culo. A un lado, una señora dice "tengo una radio, voy a llamar al barco más cercano, y nos salvarán en una hora". A otro, un señor dice "el barco está mal diseñado, hagamos un estudio para entender...
... por qué nos hundimos, y así arreglar el barco". Al lado de quién se irían? Les cuento un secreto: con los dos planes morirán. Fíjense: el tipo tiene razón, el barco está mal hecho. Pero qué se creen, que es arreglable? No, es lo que hay: es un mal inherente.
Parece que el hilo de ayer gustó. Bien, pues sigamos desenmascarando. Hoy les cuento por qué Vox ataca Podemos. Por qué intentarán, sea como sea, que los ilegalicen. Los detengan. Los deporten. Para Vox, Podemos es peligrosísimo, les cuento. Dentro hilo.
Como tantas otras veces, hay que revisar la historia. Venga, viaje en el tiempo. Será rápido. Empecemos: los Nazis eran de izquierdas, o de derechas? Por si no lo recuerdan, Nazi venía de Nationalsozialistische Deutsche Arbeiterpartei. Que, traducido, significa:
Partido Nacional-Socialista Alemán de los Trabajadores. Suena a partido de izquierdas, no? Trabajadores, Socialista... Y en cambio todos sabemos que no es así: el partido Nazi era un partido de extrema derecha, como lo es Vox. Entonces, a qué venía ese nombre?
Hay quien me ha pedido que hable de un cierto partido. Se ve que una provocadora profesional dijo no sé qué en la radio. De hecho, estoy seguro que ella misma estaría encantada de que hablase de ellos. Los pirómanos quieren ser noticia. Dentro hilo.
Lo he explicado mil veces ya: los provocadores necesitan provocar. Somos su altavoz. Cada vez que hablamos de ellos les damos votos. Somos los judíos haciendo propaganda de Hitler. Parecemos idiotas. Pero eso tiene que parar.
Es demasiado fácil caer en su trampa, en su truco de escandalizar y así atraer votantes desencantados a su discurso de odio. Juegan con la psicología, y lo saben. Ella sonreía al conseguir que el otro se fuese del estudio de radio. Ese momento le sabe a victoria.
Hoy les voy a enseñar a detectar bocazas. A saber cuándo alguien dice cosas que cumplirá, y cuándo no. Y, de paso, explicaré un poco sobre mi curro, del que no hablo casi nunca. Y encima, explicaré por qué desconfío de los políticos. Qué más quieren? Dentro hilo!
Muchos me han conocido hablando del covid y tal. Pero ese no es mi ámbito. Yo realmente diseño videojuegos y, en general, doy clases sobre innovación y creatividad. Y claro, para innovar, para tener ideas, uno no puede confiar en “la inspiración”: tenemos técnicas.
Y es que pensar, como dibujar o conducir un coche, es entrenable. Hay cosas que, si las hacen, les harían parecer muy inteligentes. Cuando, de hecho, son técnicas. Y así detecto los bocazas: veo cómo piensan, y es como ver un dibujo y decir “lo ha hecho un crío”.